Atletismo, Destacados, Noticias, Super Atletas

Corriendo en el Polo Norte

Fanáticos de las maratones hay en todo el mundo, así como carreras para ellos. El último fin de semana en el Polo Norte se realizaron los 42 kilómetros más fríos del mundo. Pero ni las cuestiones climáticas ni la geografía impidieron que unos 40 corredores sean de la partida de la sexta edición de la competencia.

La particular prueba fue ideada por Richard Donovan, el primer maratonista en completar los 42 kilómetros en ambos Polos, el Norte y el Sur.

Para ser de la partida la inscripción tiene un valor de 11900 euros, que incluyen los traslados desde la Isla de Svalbard (Noruega), en el Círculo Polar Ártico, hasta la Base de Operaciones Barneo, un sobrevuelo por el Polo, los elementos de competencia, y soporte publicitario para presentar a potenciales sponsors.

El circuito se realiza enteramente sobre las aguas congeladas del Océano Ártico y la temperatura ambiente ronda los -30 grados a lo largo de todo el recorrido. El año pasado, un viendo superior a los 40 kilómetros por hora llevó la sensación térmica a menos de 40° bajo cero.

En la Basede Operaciones Barneo, los participantes permanecen durante tres días. Allí realizan una breve adaptación al lugar, reciben los elementos de competencia y las instrucciones generales.

Además de las lógicas dificultades del terreno y el clima, otro de los adversarios a superar por los corredores es el uso horario. El sol permanece vigente las 24 horas del día. Y el inicio de la prueba se realizó a plena luz, pero a las 21 horas del 6 de abril.

La preparación
El tiempo de permanencia en el Polo Norte no permite lograr la aclimatación adecuada a condiciones de temperatura extrema. Para ello uno de los participantes, el español Fernando Gonzalez, instaló una cinta dentro de una cámara frigorífica para poder correr a 30 grados bajo cero.

Los test no solo fueron para correr a las mismas temperaturas que se pueden dar en el Polo Norte, sino también para la indumentaria, que juega un papel vital a lo largo de la competencia.

Quienes han participado en alguna de las cinco ediciones pasadas, aseguran que hasta -30 grados cuerpo e indumentaria toleran la adversidad, pero superada esa temperatura se corren mayores riesgos.

La carrera
Como en todas las carreras, la mayoría concurre por el desafío de completar el recorrido y algunos para ganar. Una vez que se dio la partida, un grupo salió rumbo a disputar los primeros puestos.

Después de 4:17:08 de lucha contra la gélida temperatura, el británico Andrew Murray completaba de madrugada los 42 kilómetros en primer lugar. Segundo en meta se presentaba el español Luis Alonso Marcos, 4:19:38, y tercero llegaba el también británico James Matthews, 4:41:01.

Por su parte entre las damas, la australiana Demelza Farr, 6:06:36, lideró el grupo de corredoras seguida de la británica Rebeca Newman, 6:11:39, y de su compatriota Julie Brailsford, 6:14:40.

VIDEO

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend