Destacados, Fotos, Novedad

Tech: Las bicis de la Roubaix

De los 257 kilómetros de la Paris Roubaix hay 51 de adoquines divididos en 27 tramos. La tierra y la irregularidad del terreno son generadores de innumerables problemas mecánicos. Cada equipo trabaja al máximo durante todo el año para diseñar nuevas tecnologías para escaparle a estos problemas que pueden llevar al triunfo o a la derrota, en cuestión de segundos.

Se podría decir que los éxitos de Tom Boonen tuvieron una cuota de fortuna. Pero detrás del campeón hay un gran andamiaje para evitar cualquier sorpresa.

El Omega Pharma utiliza bicicletas Specilized, y para esta ocasión estrenó una evolución de su modelo Roubaix SL4, que tiene insertadas en sus vainas un gel que hace las veces de amortiguación.

Las ruedas juegan un papel fundamental. Y Zipp trabaja duro para ofrecer la mejor tecnología. Boonen utilizó el modelo 303, desarrollado y testeado al más alto nivel de exigencia en las mismas rutas de la competencia.

Otro aspecto fundamental son las cubiertas. Se utilizan de 27mm y la presión es entre 75 y 80PSI. Los modelos utilizados por el Lotto tenían un pequeño dibujo, contra las tradicionales lisas, que se usan en las pruebas de ruta.

No todo es carbono para esta competencia. Puntos críticos como el manubrio, el stem, son de aluminio, al igual que porta caramañolas y porta sillas.

Sobre los comandos, la electrónica ya se ve también en este tipo de pruebas. Aunque se protege con mayor énfasis uniones y cableado, para evitar enganchones o mal funcionamiento por caídas, barro o tierra. Campagnolo agregó un boton extra para cambiar marchas tomados del manillar en los tramos de adoquines. Las combinaciones son similares a las pruebas de ruta, 53/39 y 23-11.

.

Fotos: bikeradar.com

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend