Aventura, Fotos, Noticias

Raid de los Andes cautivó a los corredores

La argentina propone innumerables terrenos para la realización de eventos deportivos. Y uno de ellos es el norte. Con la intensión de promocionar sus bellos paisajes haciendo, el último fin de semana allí se llevó a cabo la primera edición del Raid de los Andes, prueba de trailrun de tres días que recorrió los puntos más emblemáticos de la región.

La primera jornada tuvo un recorrido de24,8 kilómetros. Los corredores tuvieron que ascender hasta llegar a una altitud máxima de 2121 msnm. En equipos de dos integrantes, e individuales, los corredores largaron desde la estación Chorrillos del Tren de las Nubes, para avanzar por las vías del convoy y sus túneles, hasta los alrededores del antiguo paraje El Alisal.

Entre senderos agrestes y picadas empinadas, avanzaron porla Quebradadel Toro, hasta llegar al impresionante Viaducto El Toro, de23 metrosde alto y260 metrosde largo, que los participantes debieron cruzar en fila india, sin correr, pero a pura adrenalina.

El Camping Municipal Campo Quijano, donde esperaban más de 400 carpas para que los corredores pasaran la noche.

La segunda etapa se largó desde el ancestral pueblo de Tumbaya, “Quela Pachamamay el Dios Supremo los acompañe, y que de igual forma proteja a toda su familia, que quedó esperándolos en su casa”, alentó Celestina Ábalos – Coordinadora de la comunidad Aborigen Kolla de Finca Tumbaya – dejándoles los mejores deseos a los corredores.

Pero en esta etapa, no sólo las distancias pusieron a prueba a los 500 competidores, sino el cansancio y la altura. El circuito recorrió una distancia de21,2 km, llegando a una altura máxima de 2.820 msnm. Aquí los corredores se internaron entre valles multicolores hasta llegar al Paseo de los Colorados, un recorrido rodeado de figuras talladas por la naturaleza sobre las laderas de las montañas, hasta finalizar en el pueblo de Purmamarca, con el imponente Cerro de los Siete Colores a sus espaldas.

El final tuvo el plato fuerte, correr por las Salinas Grandes, en un recorrido de unos10 kilómetrosa más de 3410mtnm del deslumbrante y encandilador desierto blanco, uno de los desiertos de sal más grandes del mundo.

Durante todo el fin de semana la prueba individual fue comandada por el cordobés Pablo Ureta, ganador de cada una de las etapas. En tanto que en la categoría equipos fue ganada por la dupla Alfio Mercogliano y Gabriel Velásquez.

.

Fotos: Club de Corredores

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend