Coberturas, Destacados, Fotos, Noticias, Triatlón

Pontano y Frontini ganadores en el Half de Paraguay

El triatlón en Paraguay esta en pleno ascenso. Y este fin de semana tuvo su segunda edición el Half  Triatlón de San Bernardino. El evento fue el puntapié inicial para acompañar el crecimiento de la actividad y satisfacer la creciente demanda de eventos.

San Bernardino fue el epicentro de la competencia. Se ubica a solo 50 kilómetrosde Asunción y su belleza y la cercanía con la capital paraguaya la convierte en la plaza más convocante del verano. Sus calles mezclan modernas lujosas mansiones con humildes casas, el contraste del paisaje se ve a lo largo de toda nuestra estadía para la cobertura de esta competencia.

El lago que sirve como imán se llama Ypacarai, en guaraní “Lago Conjurado”, por su bendición en 1603, para la inundación no desborde el lago y afecté la región. Tiene unos 90 kilómetros cuadrados de extensión y es el marco ideal para practicar cualquier tipo de deportes acuáticos.

La llegada del triatlón
Esta fue la segunda vez que se disputa un Half  Triatlón en Paraguay. El debut fue en 2009 y el crecimiento de la actividad llevó a que se reedite la competencia. El objetivo de la organización, a cargo de Eduardo Arriola, es trabajar a largo plazo e instalar la competencia en la región.

En este relanzamiento tuvo el privilegio de contar con la participación especial de Francisco Pontano. Tras su cuarto puesto en el Half de Concordia, solo una semana atrás, siguió su camino al norte para conocer por primera vez las Cataratas del Iguazú y Paraguay. “Me sorprendí por la calidez de la gente y el auge que esta teniendo el deporte. Tiene mucho para crecer”, nos contó el argentino haciendo sus últimas competencias antes de regresar a España, donde reside.

La competencia tuvo dos vueltas de natación, cinco de ciclismo y tres de atletismo. El calor estuvo lejos de los casi 50 grados a los que se pueden llegar en enero. Si hubo una jornada a pleno sol y el termómetro no superó los 25° C.

Fue un monólogo de Francisco. Desde el comienzo tomó la delantera y no la soltó hasta cruzar la meta. “No fue fácil. Quedé muy dolorido tras el Concordia. No esperaba que sea tan dura”, aseguró Francisco. El trazado de ciclismo tuvo varios repechos al igual que el de atletismo que se hicieron sentir.

En segundo lugar y como preparación para su segunda prueba distancia Ironman fue Santiago Amigo. Hizo una muy buena etapa de ciclismo y se mantuvo en atletismo con tiempos que lo estimulan para lo que se viene. “La prueba formó parte de la preparación. Correr nuevas competencias y conocer estos lugares, son una gran motivación para la etapa más dura que se viene, de cara a Florianópolis. Una látima que mi novia, Ana Iribarren, no pudo acompañarme” aseguró.

Casi como un paraguayo más, el tercer lugar del podio quedó para Claudio Del Pueche, radicado desde hace dos años en Asunción y fomentando la actividad.

Por el lado de las damas la uruguaya Federica Frontini fue la amplia dominadora de la prueba. “Nadie me dijo que iba a ser tan duro hacer dos medios en dos semanas. [fue ganadora en Concordia]. Pero valió la pena tomar el desafío”, sostuvo feliz tras su victoria.

La acompañaron en el podio las locales Florencia Carrisoza, acompañada a lo largo de todo el recorrido por toda su familia, y Betiana Villalba, que también tuvo el aliento incondicional de todas sus compañeras del Team VO2.

El Half Triatlón Paraguay es otra de las competencias de la región, [hace 15 días les presentamos el GP Triatlón Dambha] que merecen seguir su evolución y no dejar de tener en cuenta para colocar dentro del calendario.

Foto y texto: Marcelo La Gattina | tw @mlagattina

Sumate a TRIAMAX


Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

2 Comentarios

  1. La organizaciòn fue desastroza!!! Eso hay que decirlo!!!!!!!!!!!!!
    Hay que informar bien a la comunidad triatleta, NO HAY QUE TENERLA EN CUENTA PARA NADA EN EL CALENDARIO, amigos mìos de Santa Fe viajaron 1600km para una carrera pedorra!!!

  2. Que tal Fabian, si la carrera tuvo fallas, y por eso el mensaje, si se corrigen es para tener en cuenta. Hay que seguir su evolución, como explico. Cada uno de los puntos que vi negativos, y positivos, se los comenté al organizador.

    Gracias por tu comentario

    Marcelo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend