Destacados, Reportajes

Gonzalo Tellechea: “Me di una última oportunidad”

Con la mirada puesta en Londres. ph @mlagattina

Hace dos años estuvo a punto de dejar la distancia olímpica. Pero se dio una segunda oportunidad y ahora esta a un paso de clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres. Hablamos con él y nos cuenta cómo vive los días previos al desenlace.

¿La Paz fue el punto de quiebre para tus posibilidades olímpicas?
La Federaciónnos juntó a los que teníamos posibilidades de pelear por la plaza olímpica y a partir del resultado que tuviéramos en esa competencia y en la de Viña del Mar, una semana más tarde, el equipo comenzaría a trabajar en conjunto para uno. Una vez que finalizamos la gira, Luciano Taccone y yo fuimos los que quedamos en carrera para la plaza olímpica.

Hace dos años estabas a punto de dejar la distancia olímpica. ¿Qué fue lo que te hizo continuar?
Me di una última oportunidad. Me dije “es ahora o nunca”. Por suerte se fueron dando las cosas. El apoyo del ENARD, los sponsors y resultados en carreras claves.

Había un plan de carreras establecido, pero ¿Cómo hicieron con las nuevas competencias que se fueron agregando?
El plan original fue financiado por el ENARD, su apoyo es clave para que hoy estemos peleando por la plaza olímpica. Se hizo un cronograma de carrera, se presentó el calendario y rápidamente fue aprobado. Las carreras fueron elegidas en función de quienes estarían participando y los puntos que se repartían. Estudiamos todo al máximo.

Me imagino que se siente el desgaste por tantas competencias y viajes
Es lo que nos toca. No es el mejor plan, pero lo tenemos que mantener. Estamos a un paso de conseguir el objetivo.

¿En qué cambió tu planificación para hoy poder estar en este nivel?
El ciclismo y el atletismo son las disciplinas que me cuestan menos. El cambio más importante estuvo en la natación, mi disciplina más floja. Aumenté los metros y las sesiones. Llego a hacer doble turno. Ahora, en la carrera para estar en los Juegos Olímpicos, cada vez hay más corredores y eso, de alguna manera juega a mi favor. El pelotón de natación se estira más y puedo mantenerme en el grupo.

La clasificación olímpica esta muy cerca ¿Cómo manejas la ansiedad?
Al estar tan cerca, trato de no pensarlo mucho. Hago lo que tengo que hacer día a día y que nos nervios no me coman.

¿Que sería para vos llegar a los Juegos Olímpicos?
¡Lo máximo! Desde todo punto de vista. Cumplir mi sueño… volver a poner la bandera argentina en la línea de largada.

COMO LLEGAR A LONDRES
El cierre del ranking olímpico será el 31 de mayo. Argentina tiene una sola plaza para estar presente. A esa plaza se puede acceder por ranking olímpico o como “Nueva Bandera”. Tras el tercer puesto enla Copa Mundo de Ishigaki, Tellechea accedió a una plaza por ranking olímpico. De esta manera deja su lugar disponible en el ranking de “Nueva Bandera” que hoy encabeza el chileno Felipe Van de Wyngard. En ambos rankings se toman las tres mejores pruebas Continentales, Copa Mundo y Dextro Energy.

EL CALENDARIO
En mayo el plan de competencias para Gonzalo Tellechea y Luciano Taccone continúa siendo bien exigente. El 6 de mayo ambos estarán en la Copa Mundo de Huatulco, México. Luego viajaran a San Diego, Estados Unidos, donde el 10 de mayo se disputará el Campeonato del Mundo. La gira finalizará el 26 de mayo en Madrid, en la Copa Dextro. Estas dos últimas competencias tendrán un nivel superlativo dado que las principales potencias definirán sus equipos para los Juegos Olímpicos.

LOS OLÍMPICOS 
El triatlón es olímpico desde Sydnay 2000. Allí estuvo presente Oscar Galíndez, que tras una rotura de su rueda cuando marchaba entre los lideres, quedó retrasado y finalizó en el puesto 28°. Cuatro años después, Daniel Fontana fue representante en Atenas 2004 y curiosamente ocupó el mismo lugar que Galíndez. En esa misma prueba, en la rama femenina, estuvo presente Nancy Alvarez, que completó el recorrido en el puesto 43°. En los últimos Juegos de Beijing, volvió a estar presente Daniel Fontana, pero esta vez representando a Italia y finalizó en el puesto 33°.

Nota y foto: Marcelo La Gattina |

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

1 Comentario

  1. gonzalo si vas a las olimpiadas seria lo maximo para el tria argentino , pero nuestra bandera la llevan bien puesta en cada lugar del mundo que compiten . abrazos para todo el seleccionado . de parte de anfibios triatlon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend