Destacados, Perfiles

En primera persona: Llegar a Londres

La competencia del sábado era muy especial por dos motivos, el primero es que debía mostrarme a mi mismo que había levantado el nivel de carrera en un reto de gran exigencia como una Super Serie; el segundo la misión que tenía de ayudar a mi compañero y amigo Manny Huerta a lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos 2012.

Manny es un guerrero, es un luchador, un amigo con el que he compartido alegrías, tristezas y frustraciones a diario, en mi cabeza no cabía el ir a Londres sin Manny que ha luchado tanto como yo por ir allá.

Roberto Solano (entrenador de ambos) nos había dado el plan de competencia desde semanas atrás, yo tenía mi rol, llevar a Manny adelante en el ciclismo para que se bajara en la mejor posición para correr.

Manny Huerta, festeja su sueño. A los 13 años dejó con sus padres Cuba y luchó para conseguir su sueño olímpico.

En el papel todo suena muy bonito pero en una Super Serie sentís sangre en la legua todo el rato, el esfuerzo es extremo, el triatlón tiene mil variables y cumplir a cabalidad un plan debe tener un toque de suerte y mucho de los que usamos al desayuno.

Previo a la competencia Manny y yo la pasamos tranquilos, no hablamos de triatlón y si de muchas cosas de la vida. Manny tiene un sentido del humor muy especial, no se puede estar con él sin reírse.

La natación fue una batalla, boyas muy seguidas y golpes a la derecha e izquierda… logré ubicarme en un buen grupo y salí entre los primeros 20 a poco tiempo de la punta, sin embargo Manny se quedó cortado.

Así en el ciclismo se hizo un grupo punta con ingleses comandados por Jonathan Brownlee y otros buenos ciclistas. Yo estaba en un grupo de poco más de 30 triatletas y vi al inicio de la segunda a vuelta que Manny perdía casi un minuto pero con Tim Dom y otros excelentes ciclistas, el plan en ese momento había cambiado “un poco”.

Mi reacción fue tirar y tirar del grupo perseguidor para cortar la fuga , así se bajaría el ritmo pues seríamos un grupo de casi 50. Gracias a Dios así lo hicimos, trabajamos varios muy fuerte durante cuatro vueltas y logramos conectar adelante, dicho y hecho el grupo de Manny conecto en una vuelta.

Apenas vi que Manny me busco en el grupo le grite “Manny voy pa´lante”, no podía hablar mucho y tampoco , apenas me contesto moviendo la cabeza para arriba y para abajo confirmando que seguiría la orden de Roberto Solano… le dije “Ya Manny?” y empezamos…

Teníamos que colocarnos frente al pelotón entre 60 hombres de primer mundo, Manny no podía soltar mi rueda y en la última vuelta no se me olvida que fui al máximo… me abrí por la izquierda para llegar entre los primeros a las curvas de transición… mi potenciometró SRAM Quarq marcó 460watts durante 1km 200mts a una velocidad e 52 kms /hr. 

Llegué a la transición entre los primeros , entregue la bicicleta en el rack , me puse mis Asics , mis Oakley´s , levante la vista y Manny fue el primer estadounidense en salir!!!. Yo salí 7mo, hice la mejor transición de mi vida y puse a Manny donde tenía!. Lo vi salir a un paso demoledor y pensé : “Aguanta Manny, Aguanta , es tu sueño!”

No terminaba de pensar eso y me vi en un “bus de lujo” : Kemper, Whitfield y demás buenos corredores.. y ahí me fui…

Llegué a la meta exhausto sin nada en el tanque recuerdo que me detuvo el arco de meta del lado izquierdo y en una imagen que empezó borrosa vi a un pequeñin contando como en la escuela a todos los competidores , era el gigante de Manny, había logrado su clasificación!!!. Eso fue con un chuzazo de 1000 voltios, mi adrenalina borró el cansancio y recordé claramente todos los sacrificios que Manny ha hecho para lograr estar en la olimpiada.

El día del sábado ha sido de los más felices de mi vida deportiva, por Manny y por todo lo que aprendí.

Gracias a mi patrocinador Banco Bansol por creer en mis compañeros, en Roberto Solano y mi persona. Igualmente gracias a todos los que me ayudan con sus implementos y por su puesto a todos ustedes por su cariño que es el mejor pago a nuestro esfuerzo diario.

Leonardo Chacón!
Triatleta Pro de Costa Rica

VER TAMBIÉN
Las mejores fotos ITU San Diego
Todos los resultados y parciales
Nota: Tellechea fue 55° 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend