Destacados, Especiales

El nuevo Ironman de Brasil

No hay más cupo. Los que quedaron afuera tendrán que esperar otro año más para ser de la partida en el Ironman de Brasil. Las ganas de completar el desafío no ve virtudes y defectos de un gigante que ya no es lo que era.

En 12 años que estuvimos en el Ironman de Brasil, vimos desde la incertidumbre que representa organizar una prueba de esta magnitud, hasta la tranquilidad por la experiencia acumulada de tantos años de trabajo, el último 27 de mayo.

Pasaron sponsor de renombre, varios de los mejores atletas de elite del mundo como Lothar Leder, Wendy Ingraham, Faris Al Sultan o Spencer Smith, pero desde los últimos años, la carrera se convirtió en una prueba regional y con apenas un par de atletas extranjeros en la elite haciendo sus primeros pasos entre los profesionales.

Antes, los candidatos al podio eran traídos desde distintas partes del mundo y se los alojaba en los mejores hoteles. En los últimos años, se fueron recortando beneficios y se pasó a no invitar a nadie, y cada uno se tenía que pelear por los premios para intentar solventar los gastos. Y recién en el último año se incrementaron las premiaciones hasta llegar a los 15 mil dólares que se llevó Ezequiel Morales tras ganar por primera vez la prueba.

Los constructores descuidados
No cabe duda que Oscar Galíndez y Eduardo Sturla fueron el motor fundamental en la construcción de esta competencia. Y hoy ellos continúan largando solo porque la mayoría de sus anunciantes son brasileros. Todos arman sus promociones detrás de sus imágenes. La organización ya no les da ni alojamiento, ni viajes, y desde que se implemento la licencia anual, se han ahorrado hasta la inscripción.

La acción solidaria llevada a cabo por Galíndez el año pasado fue el último vínculo entre Latín Sport y el argentino. A pesar del éxito de la acción parece imposible que se vuelva a repetir. El argentino, ganador de tres ediciones, ni fue invitado a la conferencia de prensa.

Para los locales, el atractivo por estar sin duda que es lograr el primer triunfo de un Brasilero en la prueba. Parecía que Santiago Ascenso lo lograría este año, pero el segundo puesto y el título de “mejor local” sigue siendo favorable. Sobre todo porque es un gran imán para su trabajo como entrenador.

La carrera
En cada una de las etapas se han visto recortes, al menos, desde el 2008 hasta esta fecha. El drafting no deja de ser un tema menor, y aunque se intente combatirlo, otra vez se vieron muchos pelotones. “Este circuito no tolera más corredores”, fue la confesión que nos hizo una persona involucrada directamente con la organización de la prueba. Pero cada año, los corredores se convierten en los principales soportes de la estructura que no logra seducir a grandes anunciantes desde la salida de Brasil Telecom.

Entre los puntos para destacar, este año volvieron las toallas de la llegada que faltaron en 2011, pero la comida en la meta fue escasísima y no hubo geles durante toda la prueba. Hasta el color de la comparase en la cena de bienvenida brilló por su ausencia este año.

La prensa también victima
Desde que llegamos a Florianópolis en 2001, pasamos por distintas situaciones. Desde ser invitados a competir, alojarnos en los mejores hoteles, comida, traslado y alojamiento, hasta sufrir este año que ni siquiera nos den una vianda durante la extensa jornada de cobertura que significa seguir una prueba como esta.

Aunque con las inscripciones parezca que cierran los números, la difusión y la imagen de la competencia es necesaria mantenerla y empujarla año tras año.

Los argumentos
Organizar un triatlón, en cualquiera de las distancias, es muy difícil. Pero al tomar el reto, también se toman innumerables riesgos. “No tenemos sponsor principal”, es la principal excusa para Carlos Galvão, director de la prueba, para quienes le remarcan las carencias que se ven cada año.

Contra el drafitng, este año hubo 29 fiscales, y se comparó con las apenas 4 que había en Ironman Florida de noviembre, donde los pelotones, se multiplicaban.

Pero limitar las carencias a la falta de un sponsor principal, cuando las inscripciones aumentan en cada edición, y se pagan con un año de anticipación, no alcanzan como excusa.

Ni las acciones solidarias parecen salvarse. Con el anuncio de 100 cupos a la venta, a 1300 dólares cada uno, se aclara que la donación involucrará el monto extra al valor de la inscripción.

Otro punto que aprovecha la organización es el retiro anticipado de muchos corredores. Con un año de antelación se aseguran los cupos, pero los datos dicen que al menos el 20 por cinto no larga la competencia y solo se les devuelve una tercera parte de lo abonado.

Volver
¿Porque vuelven? Porque es el único Ironman que esta a un máximo de 5 horas de vuelo en toda Sudamérica, porque no deja de ser económico, porque es como correr en nuestro país, por la gente… por la distancia.

Otro de los puntos por los que los corredores eligen volver es que a pesar del surgimiento de otras pruebas full distancia en la región, no han podido satisfacer con una prueba acorde a las exigencias del atleta.

Lo más sorprendente es que al menos, no se hable de otra prueba full ironman oficial en los próximos dos años. ¿No es atractiva la región? ¿La WTC no logra tener todo bajo control tan lejos del umbral de su casa?, la alternativa de Mexico parece tener más peso. En 2009 se realizó la primera prueba en Cozumel y ya se anunció la segunda para 2013. Hoy son una buena oportunidad para probar nuevos horizontes.

Por Marcelo La Gattina| tw @mlagattina

Reviví la cobertura especial en TRIAMAX

 

 

 

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

15 Comentarios

  1. Yo estuve en Cozumel 2010, y en Brasil 2009 y este año, fuera de la Expo de México que no es ni la octava parte de la de Brasil, la organización de la competencia es impecable. Los puestos de hidratación completisimos, y el orden perfecto. Pero igual se llena, no hay otra opción?

  2. Me parece muy atinado tu comentario sobre Floripa, habra llegado la hora de darle un chance a Concordia? cuantos debutantes argentinos hubo en floripa 100 mas o menos, por que no apoyamos una prueba nacional, por lo que tengo entendido el half de concordia sale siempre muy bien.
    No tengo nada que ver con la organizacion de Concordia para que quede claro, lo que tengo claro es que la WTC, latin sports cada dia cobran mas y los servicios cada vez mas recortados..
    Apoyemos una prueba a nivel nacional!!!!!
    Yo corri Iron Paz Iron Chajari, eran carreras que tenian potencial, Por que nunca explotaron? Falta de corredores……

  3. yo corri en floria en 2010 y 2012 y es tal cual como dice la nota. este año hasta faltaban vallas en la corrida y voluntarios para que la gente no cierre el circuito de ciclismo en el retome. es mas, un atleta se pego un palo terrible por no llevarse a una persona por delante. coincido con la nota y creo que es el momento de tener una prueba full en el pais. nos sobra capacidad y geografia para hacerlo. solo falta un organizador o empresario capaz de asumir el riesgo economico y financiero que esto representa en este pais lo cual no es poca cosa, pero creo que se puede. saludos

  4. Esta claro que solo les importa embolsar los dolares y listo, porque si cada vez son mas los corredores y cada ves es mas cara la inscripción y por lo visto no va de la mano con el servicio que te brindan, es para pensarlo bien…
    ..yo he corrido Concordia, y la organización es muy detallista, la gente del lugar espectacular, y claro la inscripción es mucho mas barata..
    ..otra duda que me surge y que me da mas sensación de que es un negocio para pocos el Ironman de Florianópolis es las inscripciones que se pueden conseguir mediante paquetes con alojamiento que te ofrece Glen Kla, si supuestamente las inscripciones se agotaron en 20 minutos, algunos ni siquiera pudimos llegar a completar los datos..

  5. Esta claro que solo les importa embolsar los dolares y listo, porque si cada vez son mas los corredores y cada ves es mas cara la inscripción y por lo visto no va de la mano con el servicio que te brindan, es para pensarlo bien…
    ..yo he corrido Concordia, y la organización es muy detallista, la gente del lugar espectacular, y claro la inscripción es mucho mas barata..
    ..otra duda que me surge y que me da mas sensación de que es un negocio para pocos el Ironman de Florianópolis es las inscripciones que se pueden conseguir mediante paquetes con alojamiento que te ofrece Glen Kla, si supuestamente las inscripciones se agotaron en 20 minutos, algunos ni siquiera pudimos llegar a completar los datos..

  6. Muy claro tu comentario, desde los inicios de la prueba se han jactado con el espíritu IRONMAN, que alguien recuerde que es eso, porque solo se lo encuentra en los libros! desde mi posición como entrenador de un Atleta Transplantado de Corazón, si señores de Corazón, no pudimos encontrar un lugar para el 2013 y ser una prueba mas de este espíritu IRONMAN

  7. Muy clara la nota.
    Desde los inicios de la prueba se habla del espíritu IRONMAN, que alguien recuerde que es eso, porque solo se lo encuentra en los libros! desde mi posición como entrenador de un Atleta Transplantado de Corazón, si señores de Corazón, no pudimos encontrar un lugar para el 2013 y ser una prueba mas de este espíritu IRONMAN que escasea, gracias Oscar Galindez porq estas atento siempre a Eduardo, y aconsejándolo, pero Brasil era su chance por distancia y por economía doméstica!

  8. IRONMAN ES IGUAL A MONOPOLIO. AL FIN ALGUIE SE DIO CUENTA. NO LE INTEREZA EL ATLETA, SOLO EL DINERO Q PONE Y GASTA EN LA MARCA MULTINACIONAL IRONMAN.
    DECISTI DEL IRONMAN Y ME VUELCO A LO FEDERADO YA Q ES GENTE Q SE PREOCUPA POR EL ATLETA Y NO POR LA GUITA Q PONE
    TODOS SE MUEREN POR IR A KONA…PERO NO NOS CONFUNDAMOS PARA IR A CONA TENES Q PONER GUITA- GUITA Y GUITA.

    SALUDOS

  9. Hola Marce buena la nota es tal cual, sobre el tema de alternativas es dificil Galvao tiene el monopolio de sudamerica y hasta Pucon le paga a Latin sport 180U$ por cada inscripcion, sin hacer mas que entregas las plazas a las Vegas, por eso la felicidad de U que lo organiza!!?, Latin S sabe que si abre otra plaza en sudamerica se le cae, pues tendra que competir haciendo mas inversion en la suya con igual resultado(misma cantidad de ingreso) pues tendra competencia y comparacion; a la WTC no le es ajeno esto pero Sudamerica para ellos es aun exotico y en desarrollo, faltan aun muchos gorditos con bicis mas caras aun para ser un mercado de interes real. ya que apuntan a un mercado “elite”(economicamente hablando),si fuera diferente la web oficial de Brazil estaria al menos con version español,que aunque parezca minimo es una forma de “descartar” gente.
    En lo personal esto lo vi ya hace años, en los 90 cuando los Ironman en USA se abocaban a los japonenes y alemanes que les compraban hasta las remeras usadas a los voluntarios,todo es negocio sin no seria nada, voluntario seria juntarse y hacer la distancia compitiendo “legalmente” unos contra otros en pos de solo lograr la remera de Ironman, pero eso ya se perdio(sino Iron Paz deberia tener mas de los 300 que van ahi) aca son los atletas y obvio la organizacion, antes se entrenaba años y se sumaba experiencia a los golpes, ahora pones 10.000 U$ vas a 11 a fondo y salis triatleta; es mas, si estas atento y te anotas a tiempo podes ser seguramente todo un Ironman en el primer año, y despues aladeltismo u otro aeroboludismo de moda..
    La culpa no es del chanco, sino el que le da de comer, salvo a M&M(comentario arriba) que vive en otro planeta pues si cree que en “Lo federado” hay algo mejor es como saltar de la sarten al fuego, pues si compite por el cono Sur debe estar federado en otro deporte que no es Triatlon!! falta coherencia ?? seguramente pero primero a los corredores unicos que son hacen y modifican el mercado!
    slds Abayuba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend