Atletismo, Ciclismo, Destacados, Noticias, Triatlón

En Mar del Plata quieren restringir los lugares para practicar deporte

En Mar del Plata quieren restringir los lugares para hacer deporte. Suena raro, pero según el sitio 0223.com.ar, la concejal oficialista Marcela Amenabar, presentó un proyecto de Ordenanza para establecer un “único corredor deportivo y horarios restringidos” para la realización de maratones, caminatas, carrera de ciclismo y todo evento deportivo que requiera el corte de tránsito vehicular a la zona comprendida entre el Paseo Dávila y el Parque Camet.

Ultima edición de los 21k de Mar del Plata en 2010. El año pasado no se pudo llevar a cabo porque no se autorizaron los cortes de transito.

Los fundamentos de la iniciativa, la edil de Acción Marplatense se refirió a “las políticas públicas relacionadas con la recuperación y revalorización de espacios públicos y las acciones vinculadas con la seguridad vial y la mejora de los flujos de circulación vehicular”.

El plan tiene como objetivo sacar del centro de la ciudad las pruebas de atletismo, ciclismo y triatlón, que se vienen realizando históricamente en Mar del Plata y trasladarlas desde Acceso Norte hasta Parque Camet en el horario de 7 a 11 en invierno y de 7 a 10 en verano, dado que estudios indicaron que “allí se genera muy poco impacto negativo en la circulación vial ya que a partir de allí existen vías alternativas de continuidad del tránsito” 

Al mismo tiempo la concejal Amenabar asegura en su proyecto que, “tras consultar a los vecinos de la zona, comerciantes, y marplatenses que ninguna relación ni interés tienen con el acontecimiento deportivo organizado sus comentarios son absolutamente contundentes en sus expresiones y comentarios negativos sobre la conveniencia de que la ciudad avale constantemente estos cortes”

También, la concejal detalló que “generalmente, y por los antecedentes de estas pruebas, se ha constatado que en el mejor de los casos nuclean a no más de tres mil corredores. Aunque el Estado debe promover este tipo de iniciativas deportivas y sociales, también debe pensar en el interés colectivo de toda la comunidad que ve alterado el tránsito”.

Fuente: 0223.com.ar

La prueba de ciclismo del último Panamericano fue seguida por una multitud.

LA REALIDAD
Parece que la concejal Marcela Amenabar no viviera en Mar del Plata. En marzo, allí se realizaron el tradicional triatlón y una semana después el Campeonato Panamericano de Ciclismo. En el tramo que hoy se quiere restringir se convocó a una multitud a lo largo de todo el recorrido. Durante las casi siete horas que duraron ambas pruebas, todos lograron convivir normalidad y armonía, entre vecinos y público. Incluso pudimos comprobar las ventajas de los comerciantes de la zona por tener un gran movimiento en sus locales, hoteles, restaurantes y comercios afines cuando la temporada veraniega no esta en su plenitud.

Estamos de acuerdo en lograr un orden en las competencias y que cada una tenga su espacio. Pero de ahí a restringir en horarios y lugares para la practica de deporte nos parece ridículo.

Mar del Plata ya ha perdido su maratón, la prueba de 21k y varias competencias de 10k, no se merece continuar por ese camino. Que alguien le haga ver a la señora Amenazabar lo que fue La Felizen los panamericanos de 1995.

EL DATO 1
El domingo 11 de marzo se realizó en simultaneo, la prueba de ruta femenina del Campeonato Panamericano de Ruta, en el circuito costero, mientras que en Plaza España se realizaba la prueba de atletismo 5k por la mujer. Estuvimos en ambas competencias y se realizaron con total normalidad y perfecta convivencia entre vecinos, automovilistas y deportistas.

EL DATO 2
Durante la realización del Campeonato Panamericano de ciclismo, estuvo presente por primera vez en Sudamérica el presidente dela Unión Ciclista Internacional Pat McQueen. Quedó encantado con Mar del Plata y vio con buenos ojos la posibilidad de realizar el Campeonato del Mundo de ciclismo en La Feliz en el corto plazo. ¿Se imaginan la publicidad que significaría para la ciudad un evento de estas características?

EL DATO 3
A comienzo de año, se había anunciado la realización de una fecha del circuito mundial de Formula 1 en Mar del Plata. A la hora de escribir este proyecto de ordenanza, ¿se habrá tenido en cuenta el impacto, a favor y en contra, que generaría esta competencia?

por Marcelo La Gattina | tw @mlagattina

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend