Destacados, Olímpico

A 88 años de la primera medalla olímpica

El atletismo argentino tiene una gran tradición en los Juegos Olímpicos. No solo que cuenta con dos campeones en los míticos 42 kilómetros, Delfo Cabrera en Los Angeles 32, y Delfo Cabrera, en Londres 48 ambos un 8 de agosto, sino que un día como hoy, pero en 1924, Luis Brunetto lograba lo que fue la primera medalla olímpica para el país.

El logro de Brunetto fue en salto triple con una marca de 15,425 metros que significó la medalla de plata. La disputa de la competencia fue entre 19 competidores que representaron a 12 países.

En el primer salto Brunetto, de 23 años, alcanzó su mejor registro que valía como record olímpico, vigente desde 1908. Así pasó a la final y en la definición, fue superado por el australiano Nick Winter, que logró 15,525m.

La última palabra la tendría Brunetto, nacido en Rosario. Tomó carrera, voló hasta los casi 15,70m pero pellizco la tabla y su saltó resultó nulo.

Su marca permaneció como récord nacional durante más de medio siglo (fue batido por Emilio Mazzeo con 15,85m en los Panamericanos del 75) y como récord sudamericano durante 25 años, hasta que lo superó el legendario Adhemar Ferreira da Silva.

En el último campeonato sudamericano disputado en el Cenard, el joven Maxi Diaz renovó sus laureles y se quedó con el título con un salto de 16,51. Fue el primer oro tras 80 años.

LUIS BRUNETTO
Campeón Sudamericanos (1926, 1927, 1929 y 1931). Retirado del atletismo, Brunetto trabajó casi toda su vida en el Correo y falleció en Llavallol, donde se había radicado, el 7 de mayo de 1968. La pista de Rosario lleva hoy su nombre.

Más sobre los Juegos Olímpicos
La historia completa de la medalla de Luis Brunetto y muchas más las podes encontrar en el libro de Victor Pochat, Coronados de Gloria

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend