Destacados, Novedad

Tech: La bici de Wiggins

Pinarello es una de familia de artesanos del ciclismo. Con base en Treviso, son los encargados de prever las maquinas del equipo Sky.

Cada uno de los 9 corredores tiene disponibles cuatro bicicletas, dos de ruta y otras dos de crono. El líder de la general del Tour de Francia, Bradly Wiggins, esta usando el modelo tope de gama, la Dogma 2.

Esta bicicleta es una nueva versión dela Dogma 60.1, que ahorra 30 gramos en su cuadro. La estructura general se mantiene, explotando su forma asimétrica en la que carga con mayor material en las zonas de mayor esfuerzo.

Por su diseño natural, la bicicleta tendrá mayor carga sobre la derecha, donde se ubica platos y desviadores. Tras distintos estudios, los ingenieros de Pinarello lograron desarrollar una bicicleta más rígida en la zona de caja, vaina trasera derecha.

La novedad de la bicicleta del equipo es el nuevo diseño del frente, con paredes más gruesas. De esta forma se logra una mejor conducción.

El material es carbono, bajo un desarrollo de la marca al que denominaron 60HM1K. El 60HM representa una fuerza de 60 toneladas por centímetro cuadrado y 1K significa que cada paso es de 1000 fibras.

El peso del cuadro de Wiggins ronda los 900 gramos.

El grupo
El equipo Sky esta patrocinado por Shimano, y todo su equipo explota las bondades del Dura Ace Di2 de 11 coronas. Para etapas llanas lo normal es una relación 11-23, mientras que para las etapas de alta montañas puede optar por un piñon de hasta 26 dientes. La transmisión de Wiggo se complementa con palancas 177,5 y pedales Speedplay.

Pero uno de los detalles distintivos de la transmisión de la bicicleta de Wiggins es su plato ovalado O-Symmetric. Los platos ovalados no son una novedad, dado que se vienen utilizando desde 2005. Según estudios de distintas marcas, permiten mejorar entre un 13,6 y un 20 por ciento el rendimiento, dado que el plato ovalado reduce el tiempo muerto de pedaleo.

Para tener la información precisa sobre su rendimiento, Wiggo lleva el medidor de potencia SRM, el más popular del pelotón. El resto del kit se completa con accesorios Pro, asiento Fizik (el año pasado usaba Prologo) y porta caramañolas Elite.

También las caramañolas son provistas por Gatorade, hidratadota oficial del Sky, que para el Tour de Francia dispone de 3 mil botellas biodegradables.

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend