Carreras, Ciclismo, Coberturas, Destacados, Noticias, Resultados

Ciclismo: Medallas para la historia

En el final de su carrera profesional, el kasajo Alexandre Vinokourov logró una medalla de oro histórica al ganal la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Londres.

En el podio lo acompaño el colombiano Rigoberto Uran, que con el segundo lugar consiguió la primera medalla en la historia olímpica para Latinoamérica. Mientras que el tercer lugar quedó el noruego Alexander Kristoff. Uran era uno de nuestros favoritos en la la previa.

Los británicos fueron los grandes derrotados de la jornada. Todos los pronósticos estaban en manos de Mark Cavendish, pero no supieron manejar la competencia. En el comienzo se formó un grupo de 11 competidores, que llegó a tener cinco minutos sobre el grupo. La falta de información resultó determinante, estaba prohibido la utilización de radios. (lo anticipamos en la previa)

Sin colaboración del pelotón, los únicos preocupados en achicar diferencias eran los locales. Pero distintas escapadas hicieron crecer el grupo de fuga que sumó un total de 32 competidores con varios favoritos al triunfo como Fabian Cancellara, Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde, Rigoberto Uran, Alexandre Vinokourov, Philipe Gilbert entre otros.

Argentina presente
El argentino Maxi Richeze jugó sus posibilidades al trabajo de los británicos y alemanes, que tiraban para Andre Greipel, su carta en un sprint. Se mantuvo en el pelotón mayoritario aguardando su momento en una posible definición en sprint.

Un trabajo organizado por parte de los escapados mantuvo la diferencia con el pelotón en un minuto y las posibilidades del argentino se fueron reduciendo.

Uno de los favoritos en el grupo de cabeza, y medallista de plata en Beijing 2008, el suizo Fabián Cancellara perdió todas las posibilidades al sufrir una caída en la salida de una curva. Ahora su sueño de medalla quedará en la contra reloj.

A 7 kilómetrosdel final fue el colombiano Uran el que atacó. Solo fue Vino el que respondió mientras que el grupo tardaba en reaccionar.

En los metros finales fue la experiencia del kazajo la que prevaleció. En una distracción del colombiano supo atacar para coronar su segunda medalla olímpica, había sido Plata en Sydney 2000. 

“Es un gran cierre para mi carrera deportiva” sostuvo el ganador que se retirará a fin de año. En tanto que el colombiano fue realista “nadie se imaginaba un escalador en el podio olímpico”.

En la definición por el tecer puesto, la medalla de bronce quedó para Alexander Kristoff.

En tanto que Maximiliano Richeze logró completar el recorrido, por primera vez para un argentino desde los Juegos Olímpicos de México 68, Roberto Breppe, había terminado 40°. Sin embargo Richeze lo hizo fuera del tiempo límite. “Me quedé en la última subida y solo lo que quería era terminar la carrera”, sostuvo el atómico luego de cruzar la meta.

En tanto que Juan Curuchet, campeón olímpico en la prueba Americana de Beijing 2008, siguió la carrera y opinó sobre la actuación de su compatriota: “Ha cumplido una buena carrera Maxi. Y quedó demostrado que el nivel de los Juegos Olímpicos es altísimo. Tenemos que seguir avanzando y mejorando en este tipo de competencias y hoy él logró lo que no se podía en los últimos tiempos, llegar”.

La competencia tuvo unas 200 mil personas sobre la ruta acompañando el pelotón que se volvió desilusionado por la derrota de su equipo. De todas formas el miércoles, en la prueba contra reloj, Bradly Wiggins tendrá su posibilidad.

Resultados y fotos.

[table “423” not found /]

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend