Atletismo, Ciclismo, Destacados, Especiales, Natación, Noticias, Triatlón

Los Juegos que vimos por TV

Alta Definición, super camara lenta, 3D, notas con los protagonistas aún con las pulsaciones a mil, fue lo que pudimos ver a lo largo de estas dos semanas de competencia en los Juegos Olímpicos.

El usuario común, pudo disfrutar de cuatro señales para ver al instante lo que pasaba en Londres. A través de TyC Sports, ESPN, ESPN+ yla TVPública, tuvimos la posibilidad de elegir qué ver. Otros también pudieron sumar la opción de Direct TV, y sus multiples canales.

La señal de TyC Sports, con Gonzalo Bonadeo como abanderado, se focalizó en el desempeño de los atletas argentinos y el resto de los deportes. El gran punto a favor fue encontrar el momento justo para tener la definición de la medalla o el desenlace de un partido. Así fue como pudimos vibrar con un partido de La Generación Dorada y vivir al instante la consagración de Mo Farah en los 10 mil metros, aunque no haya un argentino allí (fue de lo más visto detrás de la final de los 100m. con 17,1 millones de espectadores).

Mo Farah fue una de las estrellas de Londres. Lo vieron 17,1 millones de personas.

Si nos quedamos con las ganas de poder ver más ciclismo, tanto de pista como de ruta. En esta materia Bonadeo hace agua y arrastra un prejuicio sobre todos los que se suben a la bicicleta están dopados. “¿Cómo hace este tipo (Wiggins) para andar como anda después de ganar el Tour de Francia?” Le preguntó el periodista, en un mano a mano a Juan Curuchet. La clara respuesta que dejó el medallista olímpico, esperemos que haya servido para llenar las dudas de Bonadeo.

En la TV Pública se pudo llenar en vacío de TyC en ciclismo con las atinadas palabras de un especialista como Marcelo Alexandre. Además de desasnarnos de cualquier tipo de duda que pudiera existir sobre el desarrollo de una prueba, tenía conocimiento sobre los rivales de Walter Pérez y las reales posibilidades de La Liebre en cada una de las pruebas del Omnium.

El equipo dela TV Publica, llevado adelante por Gustavo Kuffner siempre se fue en las generalidades de los comentarios y claramente sustentados en el aporte de Internet. El cliqueo permanente se filtraba en el sonido de aire y ponía en evidencia a los periodistas. Incluso recibimos sus saludos durante la cobertura del triatlón, donde pudieron encontrar algún soporte sobre datos específicos de la competencia o competidores, el saludo se extendió también por ESPN y el propio Bonadeo.

También ESPN le faltó un sustento en la prueba de triatlón. Pero se superpuso con una jornada de ciclismo y allí Mario Sabato funcionó como doble especialista. Cumplieron con la información precisa para ciclismo, desde los estudios, aunque en algunos casos, un poco repetitivo en los conceptos. La dupla se complementaba con Alejandro Klappenbach, la misma que desde el sábado seguirá La Vuelta España. El punto más alto fue el relato de Mario en la prueba de BMX y el oro de la colombiana Mariana Pajon. Al archivo de los más emocionantes de estos Juegos.

Chiaraviglio le aporto contenido en los comentarios a las prueba de atletismo.

A la pista
Tanto TyC como ESPN estuvieron presentes en el Estadio Olímpico Stratford para seguir las competencias de atletismo. Bonadeo sorprendió el primer día con la participación especial de Germán Chiaraviglio, quien aportó buena información.

En tanto que ESPN tuvo a Victor Pochat y el colombiano Tito Puccetti como la dupla conductora a lo largo de toda la semana. A ellos se acoplaron Miguel Simón, siempre con algún dato curioso y sumando. También estuvo Quique Wolff, quien tuvo el honor de portar la antorcha olímpica en uno de sus relevos por Londres, pero le quedó demasiado grande su papel de comentarista de atletismo. Demostró ignorancia sobre los deportes y los atletas, al mismo tiempo que apuntó comentarios totalmente vacíos de contenidos. Quedó expuesto cuando se filtraba al aire los datos que aportaba un productor por “cucaracha”. Al menos tuvo autocrítica en varios pasajes y soltaba, “explíquenle a la gente como yo, que no entiende, sobre la mecánica del lanzamiento de jabalina…”

La final de los 100m cada uno la vivió a su estilo. Mientras Bonadeo expulsaba sus emociones a lo largo de esos 9s63 que demoró Usain Bolt, incluso con alguna palabra de más, Simón y Pochat prefirieron el silencio y que las imágenes hablaran.

Punto a favor parala TV Publica de tener al máximo referente de la velocidad en nuestro país, Carlos Gats, aportando información técnica y sensaciones de su extensa trayectoria. También contaron con la garrochista Alejandra Garcia para sumar su experiencia en las pruebas de pista y campo, pero la expusieron cuando fueron las pruebas de marcha o la maratón femenina.

En lo que se refiere a comentarios, un gol de media cancha fue el de ESPN, quien logró concretar el pase de los Juegos al adquirir los servicios de José Meolans quien aportó los datos estadísticos, técnicos y, sobre todo, la experiencia para las jornadas de natación. El cordobés fue histórico panelista de TyC.

Soporte online
Cuando nos sentimos carentes de imágenes en las distintas ofertas televisivas, tuvimos en Terra.com el soporte audiovisual de todas las competencias que se estaban disputando en Londres. Así pudimos aprovechar el ciclismo de pista en todas sus jornadas, las eliminatorias de atletismo o la prueba de MTB de principio a fin. La calidad de imagen era óptima, incluso con la posibilidad de optar por distintas variables, estándar, médium y hasta HD. Salvo esta última, el resto era prácticamente sin retraso respecto a la misma imagen de televisión.

Según datos de la empresa, el portal superó 1.5 millones de views de su plataforma durante la primera semana de emisión, aunque no trascendieron datos puntuales sobre la trasmisión de eventos particulares como la final de los 100m, las carreras donde estuvo compitiendo Phelps o las de ciclismo, triatlón o aguas abiertas. Desde Triamax, publicamos el vínculo a los deportes que se estaban emitiendo y fue una de las secciones más visitadas. Cuando el público quiere ver sus deportes preferidos apunta a los sitios de referencia. Abajo podrán encontrar más datos que nos brindaron de Terra.

Todas las competencias fueron relatadas por periodistas centroamericanos, si bien en algunos casos, como los de ciclismo, contó con buen aporte de información, en otros, como triatlón, solo fue contar lo que se estaba viendo. Buen aporte de los programas especiales online.

Fernando Cicutti y Majo Lezcano fueron parte del equipo de TyC que siguió a los argentinos.

El equipo
El trabajo en equipo de TyC se notó a lo largo de toda la cobertura. Así lo vendieron en la previa y así se cumplió. El aporte de Fernando Cicutti fue uno de los puntos más altos a la hora de tener un testimonio. Entrevistó a los argentinos una vez finalizada cada competencia, como a Cecilia Biagioli tras las aguas abiertas, Gonzalo Tellechea luego del triatlón, Catriel Soto (MTB) o Germán Lauro tras el histórico 6° puesto en bala. El seguimiento que realizó en la previa le permitió tener información precisa de cada protagonista. También logró notas magistrales con Yelena Isimbayeba, Felix Sanchez y el mismísimo Usain Bolt, quien le confesó ser hincha de argentina en Fútbol. Nos quedamos con las ganas de algunas palabras de Michael Phelps. 

Aunque ESPN también contó con testimonios de los protagonistas, el perfil de la señal apunto a una cobertura más regional y dejó expuesto en varios casos al entrevistador un desconocimiento sobre el personaje. Lo mismo le pasó en algunos casos a TyC. Así las notas se deslucieron sobre puntos generales de la prueba y simplemente un testimonio del protagonista.

Aquí la TV Públicanos, la única de la TV abierta con derechos para transmitir los Juegos, dejó completamente vacíos de testimonios. Ni siquiera por teléfono se pudo tener la palabra de los protagonistas. La única fuente era la cuenta de twitter de los atletas.

También estaba Direct TV con sus propios noteros, pero su cobertura no la pudimos seguir. Buen aporte de algunas perlas que vimos online a cargo de la productora Zoek TV, como la intimidad del IBC

La camara onboard en vivo fue de lo mejor en la cobertura televisiva.

Los números
Los datos en números que pudimos tener solo fueron de la televisión abierta. Como referencia, el 2 de agosto, la natación midió enla TV Publica 4 puntos (efecto Phelps), en tanto que la final de los 100m, tuvo una audiencia de 3,9 puntos de raiting. Los deportes de equipo (voley, básquet, hockey) siempre tuvieron un mayor rendimiento de audiencia. Al igual que cuando existía el programa “Rumbo a Londres 2012”, antes de la llegada del maldito Fútbol para Todos, cuando hay otros deportes, la gente los ve. Los domingos el programa llegaba a estar entre los tres más vistos de la señal.

Sin embargo, según en la nota de La Nación de ayer, a cargo de Pablo Sirven, “Los Juegos no calentaron mucho la pantalla. De hecho no modificaron casi en nada el encendido. La verdadera batalla fue enla TVpaga” aseguraba Martín Rodríguez, de televisión.com.ar. Ibope, encargada de la medición de audiencia, prepara un completo estudio para los próximos días sobre los datos que dejó esta “guerra”.

Qué hacen otras cadenas
En nuestra cobertura de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, pudimos vivir en carne propia los entre telones de cómo trabajan otras cadenas internacionales.

La cadena brasilera OGlobo, contaba con especialistas siguiendo las pruebas y comentando desde el mismo lugar de las competencias (los vimos en natación y atletismo), donde se puede palpar otras sensaciones de lo que se puede vivir desde el Centro de Prensa (IBC). Tanto TyC como ESPN cumplieron en este punto solo en atletismo, ceremonia de apertura y clausura, además de los deportes de equipo (básquet y hockey).

Si bien se gana en calidad de contenido, los costos de producción serían más altos. En este punto entra el apoyo privado (anunciantes) para poder sostener la estructura. Los datos que aportó TyC dicen que el equipo contó con 50 personas desde Londres para llevar adelante el operativo.

De cara a Río
Entre los puntos clave para el crecimiento del deporte también esta la exposición del mismo en la TV. Aunque TyC se ha posicionado con la Liga Diamante de atletismo, torneos locales y algunos otros deportes, falta mucho. Cuesta lograr mantener un equilibro en la grilla donde el fútbol y sus programas derivados predominan.

Ni hablar de la TV Publica, que durante los propios Juegos, se le terminó el amor. El mismo día que competía Walter Perez nos quedamos con las ganas de ver el final de sus competencias para darle paso al maldito Fútbol para Todos.

Previo a Londres ESPN nos llenó por completo con programa como Cronos, metiéndose en la intimidad de cada atleta. También pudimos gozar con los clasificatorios de natación y atletismo. En esta esfera, podemos agregar ESPN Run, dedicado el mundo running, y la aparición por Fox Sports de Runners, con una estética similar pero también a otros deportes como aventura, ciclismo y triatlón.

Ya se extraña en la pantalla los Juegos Olímpicos, lo bueno es que cuatro años pasaban volando.

Las imágenes
Pudimos ver los Juegos Olímpicos desde todos los ángulos. Pero los puntos más altos, y que si fue inédito en estos Juegos fueron las cámaras en vivo desde arriba de las bicicletas, en la prueba de triatlón, o la fantástica cámara para saltos ornamentales que estaba a media agua, permitiéndonos ver la misma imágen tanto adentro como fuera del agua.

Online
Otros datos sobre la cantidad de visualizaciónes que tuvieron las pruebas emitidas por el portal Terra.com. Entre lo más visto fueron los 100m llanos (efecto Bolt) 1.017 video views (VV), BMX (F) (Efecto Mariana Pajon) 300 VV, Contrarreloj individual (M) (Wiggins): 244 VV, Persecución por equipo (M) (selección colombia, y Chris Hoy) 431 VV.

Por MarceloLa Gattina| tw @mlagattina

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend