Ciclismo, Destacados, Noticias

Una nueva pagina en el caso Armstrong

Una nueva página en el caso Lance Armstrong se escribió en las últimas horas. El norteamericano decidió renunciar a la batalla legal que lo enfrenta a la USADA, quien lo acusa de ser parte de una red de dopaje sistemático para llevarlo a ganar los siete Tours de Francia.

“Hoy doy vuelta la página, voy a dedicarme a ganar mi Tour de Francia en la carrera contra el Cáncer. Mi fundación cumple 15 años y aún hay mucho trabajo por hacer”, sostuvo el norteamericano en un comunicado.

El caso se movió en los últimos días tras el rechazo de una apelación que presentó Armstrong en el tribunal federal de Austin, en el que sostenía que las acusaciones no tenían sustento legal. El exciclista tenía la opción de apelar esta decisión ante una corte superior.

En un comunicado oficial, y tras anunciar Armstrong que se bajaba de la disputa legal,  la USADA pidio el retiro de las siete victorias en el Tour de Francia y la suspensión de por vida para cualquier práctica deportiva. Sin embargo, hay una norma en la UCI que a los 8 años prescribe el proceso de reclamación de cualquier resultado, por lo tanto oficialmente Armstrong solo podría perder las victorias de 2004 y 2005. Esta mañana, en un comunicado, la UCI sostuvo que esperará la definición del caso para tomar una determinación sobre los títulos ganados por el ex ciclista, los cuales quedarían vacantes.

“Soy un ciclista retirado. Me acusan de hechos ocurridos hace 17 años, a pesar de la limitación de los 8 años. A cada paso, la USADA ha jugado el papel de un matón, amenazando a todo el mundo a su manera y desafiando la buena fe de cualquiera que cuestione sus motivos o sus métodos”, afirmó Armstrong. Para fortalecerse en las acusacionesla USADA involucró a ex compañeros de equipo del norteamericano, Tyler Hamilton y Floyd Landis, acusados de dopaje, a cambio de una reducción de las penas.

La defensa de Armstrong se sustenta en que a lo largo de su carrera ha atravesado más de 500 controles antidopaje, en todos ellos el resultado fue negativo. “Corrí  cumpliendo con las reglas establecidas por la UCI, la AMA y la USADA. La idea de que los atletas pueden ser condenados hoy sin muestras A y B positivas, bajo las mismas reglas y procedimientos que se aplican a los atletas con pruebas positivas, pervierte el sistema”, concluyó el norteamericano.

Foto: Getty Image

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend