Ciclismo, Destacados, Noticias

Los millones que mueve el Giro

El Giro de Italia 2013 se presentó el último domingo y a todos le sorprendió la mudanza de la última etapa. El clásico final en Milán, con el Duomo como paisaje de fondo, será reemplazado por una llegada en la piazza della Logia en la comuna de Brescia el 26 de mayo.

¿El motivo de este cambio? Económico. La organización del Giro no esta para rechazar ofertas y las autoridades de Brescia pusieron 700 mil euros, contra los 100 mil que propuso Milan.

La balanza también se inclinó dado que tras el final en Milan este año, los organizadores de la prueba recibieron la sorpresa de una abultada factura del municipio por la ocupación de espacio público. Sin embargo, Milan piensa en regresar para tener el cierre de 2014 y 2015.

Según datos oficiales, albergar una etapa del Giro de Italia le genera a los comercios locales, un incremento en las ventas que varia entre el 3 y el 10% y durante las 21 jornadas, la facturación promedio es de 620 mil euros y para la jornada final trepa a más de 2 millones, impulsada por la gran cantidad de turistas de todo el mundo que quieren saludar a los héroes de la ruta.

Según estudios de la agencia Nilsen Media, el final en Roma 2009 generó un retorno de 4,1 millones de euros, mientras que Venecia, donde fue la partida generó 4,1 millones. Sin embargo, la crisis europea viene desinflando esas cifras en los últimos años.

“Hicimos un gran esfuerzo para traer el Giro a nuestra ciudad”, sostuvo el alcalde de Brescia Adriano Paroli, quien aprovechará la competencia para difundir su comuna y Las Mil Millas, una prueba de autos antiguos, que se realizará semanas después.  Obviamente que Brescia ya acordó con las autoridades del Giro y no cobrará ningún impuesto extra por la utilización del espacio público.

Para mostrar la comuna al mundo, se reemplazará la crono individual, que se viene realizando en la última jornada y que este año le dio el triunfo al canadiense Ryder Hesjedal, por un circuito urbano que tendrá 5 o 6 giros y que atravesará las bellezas arquitectónicas locales.

Cada vez más bicicletas
En 2013 Italia celebrará el Campeonato mundial de ruta en Florencia, entre el 21 y el 29 de septiembre. Serála CapitalMundialdel Ciclismo y la industria se encuentra en expansión. Se conoció que por primera vez desdela SegundaGuerraMundial, durante 2011 se han vendido más bicicletas que autos.

 Foto: Sirotti | texto tuttobiciweb

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend