Ciclismo, Destacados, Noticias

Armstrong se va quedando solo

Parece que Lance Armstrong se va quedando cada vez más solo en su lucha para salvar su imagen e inocencia sobre las acusaciones de dopaje que le atribuye la USADA.

El miércoles, a través de su director, Travis T. Tygart, presentó a la Unión Ciclista Internacional (UCI),la Agencia Mundial Antidoping (AMA) y la World Triatlón Corporation (WTC) un informe de más de 200 páginas con los fundamentos de la acusación y que define como el  “programa de dopaje más sofisticado de la historia”.

En el documento original, de mil paginas, se dan detalles de cómo operaba la red de dopaje y distintas formas de evitar los controles, enmascarando sustancias prohibidas y escapando a los controles sorpresas, bajo “huecos legales” en la reglamentación sobre informar del destino del atleta.

La USADA asegura tener “documentos que implican en forma directa a Lance Armstrong e incluyen pagos, emails, información científica y resultados de laboratorio a distintos test que demuestran el uso de sustancias prohibidas como EPO y transfusiones para mejorar el rendimiento”

De los 26 nombres que fueron contra Armstrong, 15 ex compañeros, sorprenden los testimonios George Hincapié y Levi Leiphemer, nombres de su círculo cerrado, quienes dieron detalles de cómo operaba la red de venta y utilización de EPO, entre otras sustancias, mientras ellos integraron el equipo US Postal. Con la difusión del informe, el propio Hincapié, ya retirado, reconoció haberse dopado y lo publicó en su sitio web.

Los otros testimonios en los que se basa la USADA son los de Floy Landis y Tyler Hamilton, ambos suspendidos por dopaje.

Los ecos del informe
Entre los ciclistas que dieron su testimonio ala USADAhay cuatro que se encuentran en actividad Levi Leipheimer (Omega Pharma-QuickStep), Christian Vande Velde (Garmin-Sharp), David Zabriskie (Garmin-Sharp), Tom Danielson (Garmin-Sharp), mientras que Michael Barry (Sky) y George Hincapie (BMC) anunciaron su retiro. Sin embargo, todos han sido suspendidos por seis meses desde el 1° de septiembre y Leiphemer, fue desclasificado del Tour 2007 donde fue tercero colocado. La suspensión impedirá al norteamericano defender su título logrado en el último Tour de San Luis. 

Mientras tanto, en las últimas horas Johan Bruynell, quien era director del US Postal en las siete conquistas de Armstrong, y nombrado en 164 paginas de las 200 que tiene el informe presentado a la UCI, WTC y AMA, fue despedido del equipo Radioshak Nissan Trek.

Tras recibir el informe, la UCI pidió un plazo de 21 días para dar una respuesta, pero todo indica que avalará lo sustentado por la USADA. La medida directa podría ser el retiro de las conquistas logradas por Armstrong entre 1999 y 2010.

Quien espera también una definición del caso es SCA Promotions, quien pagó a Armstrong en concepto de premios por lograr los títulos en el Tour de Francia más de 7 millones de dólares. En tanto que la ASO, a través de su director, Christian Prudhomme sostuvo que aguarda también una resolución, pero aseguró que en el caso de retirar los triunfos de Armstrong, no se designará otro ganador.

A pesar de los argumentos que parecen ser contundentes contra Armstrong, ninguno hace referencia al rol que ha jugado la UCI,  la AMA o la WADA, sobre el fracaso en sus controles y la tardía investigación del caso. Aunque el australiano John Fahey, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, tubo un atisbo de autocrítica diciendo que “nos gustaría elogiar ala USADA por tener el coraje y la resolución de centrarse a trabajar en este difícil caso por el bien de los atletas limpios y la integridad del deporte”.

Difícilmente alcance este informe de la USADA para borrar la imagen de héroe y luchador que ha quedado estampada en el común de la gente sobre Lance Armstrong. El público lo mantendrá en su pedestal, aunque en su nombre quedará el asterisco que marcará las dudas sobre la forma en la que ha llegado a lo más alto.

Que dice la WTC
En pleno desarrollo del Ironman de Hawai, las autoridades no se han pronunciado sobre el caso. En Kona, la WADA esta realizando una campaña contra el dopaje. Se especula con que la WTC rompa con el organismo para 2013 y así poder tener a Lance corriendo el mundial, pero ante la claridad de los argumentos contra Amstrong, esta posibilidad se ve cada vez más lejana.

Que dice Lance
Luego de anunciar que no apelará las acusaciones dela USADA, Armstrong continua participando de pruebas de triatlón cuyas reglas no están involucradas con el organismo que lo suspendió de por vida. Y se hace fuerte en difundir su fundación LiveStrong y su lucha contra el Cancer. Este año acaba de cumplir 15 años de existencias y hoy publicó los 15 momentos más importantes de su historia que pueden ver en este link 

INFORME: Aquí las 202 paginas (en ingles) del documento presentado por la USADA

 Fuente: Agencias | texto Marcelo La Gattina | tw @mlagattina

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend