Ciclismo, Destacados, Noticias

Armstrong en caída

A una semana de la difusión del informe dela USADA contra el norteamericano Lance Armstrong, no paran de retumbar los ecos en el mundo del ciclismo. Mientras se aguarda la postura de la Unión Ciclista Internacional, la cual se espera que avale cada una de las mil paginas con acusaciones y pruebas contra el ciclista, se van conociendo los daños colaterales del caso.

Nike, una de las marcas que ha apoyado a Armstrong a lo largo de su carrera, anunció que rompió el contrato con el ex ciclista. En un comunicado la marca sostuvo que “las evidencias aparentemente son irrefutables sobre la participación de Lance Armstrong en actividades relacionadas con el dopaje. Nos sentimos engañado desde hace más de una década. Es con gran tristeza y hemos terminado nuestro contrato con él. Nike no aconseja el uso de drogas ilegales para mejorar el rendimiento de cualquier manera” sostienen desde la marca. “Nike planea continuar con el apoyo de las iniciativas Livestrong creado para unir e inspirar  a las personas afectadas por el cáncer”, continúan. Hace una semanas habían presentado la nueva colección de indumentaria y calzado. 

El caso al que la USADA definió como “programa de dopaje más sofisticado de la historia” disparó acusaciones contra la propia empresa norteamericana, a la cual se la acusa de pagar coimas para tapar un positivo del ciclista en 1999.

Al mismo tiempo Trek, que acompañó a Lance en las siete conquistas y fue una de las marcas más veneficiadas por los títulos, le retiró el patrocinio. “Trek está decepcionado por los resultados y conclusiones contenidas en el informe de la USADA contra Lance Armstrong. Teniendo en cuenta las determinaciones del informe, Trek hoy está terminando nuestra relación a largo plazo con Lance Armstrong. Trek continuará apoyando a la Fundación Livestrong y sus esfuerzos para combatir el cáncer” sostiene el comunicado.

También la empresa de telefonía Radioshack anunció en el día de hoy que no continuará el contrato que vence a fin de año con el ex ciclista con el que estaba vinculado desde 2009.  La dirección del equipo de ciclismo, que lleva el patrocinio de la empresa, también despidió a su director, Johan Bruynell, quien era director del US Postal en las siete conquistas de Armstrong y esta involucrado en las acusaciones de la USADA.

A la ola de bajas se sumó la cervecera Anheuser-Busch, Lance era la imagen de su producto Michelob Ultra, una cerveza que apuntaba al público deportivo y para la que el ex ciclista había hecho varias campañas. En los últimos días también Bontrager, vinculada a Trek para sus accesorios y ruedas, Sram y Giro dejaron de acompañarlo. En tanto que Oakley, quien anunció que esperaría hasta el anuncio de la UCI para dar una postura sobre el caso, anunció que también dejará de acompañarlo tras comfirmarse la suspensión de por vida y el retiro de los siete Tours.

Por otra parte, y para no salpicar a su fundación Livestrong, Armstrong dejó su cargo como presidente de la empresa fundada hace 15 años y en la celebración el viernes sostuvo que “han sido semanas difíciles”.

Sin equipo
Luego de testificar antela USADA, el nortemaricano Levi Leiphemer, ex compañero de Armstrong, afirmó doparse entre 2004 y 2007. Por colaborar con la causa fue suspendido por seis meses, pero los vínculos con el dopaje llevaron a que su actual equipo, el Omega Pharma Quick Step le rescindiera el contrato. Leiphemer había ganado el último Tour de San Luis.

Ilustración: by Jonathan Shapiro

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend