Ciclismo, Destacados, Noticias, Novedad

El futuro de los cambios electrónicos


Uno de los avances en el peloton ha sido el posicionamiento de los grupos electrónicos. Desde la creación del Di2 de Shimano distintas empresas han desarrollado productos para potenciar su funcionamiento.

En este caso la empresa británica Cambrige Consultants ha creado un dispositivo para tabletas y smartphones que permite manejar los cambios electrónicos a distancia.

Un sistema Bluetooth permite recibir la señal del grupo al dispositivo y así tener datos como marcha en la que va rodando el ciclista, plato, niveles de potencia y ritmo cardíaco.

El funcionamiento puede ser manual o automático, es decir, que el operador puede ir cambiando las marchas o bien se pueden cargar parámetros de funcionamiento, como cadencia o potencia promedio y que los cambios se modifiquen automáticamente para lograrlo.

Otra de las virtudes es que al estar conectado con un dispositivo con GPS, se puede conocer las dificultades del terreno y colocar la marcha adecuada en el momento justo.

El próximo paso
Se estima que el próximo paso de los grupos electrónicos será su funcionamiento sin cables. De esta manera potenciará el uso de estos dispositivos dado que se podrá vincular la frecuencia y explotar los recursos de la aplicación.

Por ahora se requiere de adaptadores que van montados en el cambio trasero y desviador de plato para captar la señal del grupo.

Aunque el sistema aún no esta a la venta al público, varias empresas se mostraron interesadas.

Por Marcelo La Gattina | tw @mlagattina

VIDEO

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend