Ciclismo, Destacados, Noticias

Lance Armstrong: “Si, me he dopado”

BApj5tYCYAE-53G

Por primera vez el ex ciclista Lance Armstrong confesó públicamente el uso de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento. En la entrevista todas las respuestas fueron  “Sí”, cuando se le preguntó sobre si había utilizado EPO, transfusiones sanguíneas, hormonas de crecimiento y cortisona durante su carrera. “Fue mi culpa, fue una gran mentira, y la cometí muchas veces. Ahora esa historia se ha acabado” sostuvo en la primera parte de la histórica entrevista realizada por la periodista Oprah Winfrey.

Contra las acusaciones que le cayeron en el informe de la USADA, destacó que su plan de dopaje no fuera el “el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa que el deporte jamás ha visto. Era profesional, sin duda, y muy inteligente, pero era muy conservador”. Pero cree que los programas de dopaje de Alemania del Este en los 70 y 80 eran mejores. Asimismo, ha remarcado que él “no tenía acceso a nada a lo que los demás no tuvieran”, y exculpo al polémico médico italiano Michele Ferrari.

En otro momento de la entrevista, Armstrong afirmó que  haber iniciado su plan de dopaje en la mitad de la década de los 90. “En aquella generación era imposible ganar sin doparse, y yo no intenté evitar esa situación. Aunque tampoco inventé yo la cultura del dopaje. En aquella época no sentía que estaba haciendo algo malo, no veía el dopaje como algo malo, no me sentía como un tramposo. Era parte del trabajo, como hinchar las ruedas o llenar los botellines de agua. Ahora el ciclismo está pagando por todo eso, y me duele”. ¿Ahora qué sientes? “Vergüenza. Me duele ver el enfado y la decepción de la gente que confió en mí”. 

Armstrong también aclaró cuál fue el instante en el que todo cambió. “La declaración de Landis fue el punto de inflexión. Estaba en un hotel en el Tour de California, había vuelto a competir. Landis quiso volver a nuestro equipo y no le dejamos. Pero no le di la espalda, aunque él creía que sí. Me enviaba mensajes advirtiéndome que iba a hablar”.

Hoy el mundo habla del mayor fraude de la historia del deporte. Que aún parece tener más por decir.

Palabra de Lance

“No hice donaciones economicas a la UCI para que cubrieran mis controles”
“Pase todos los controles porque no había drogas en mi organismo”
“Pasaré el resto de mi vida pidiendo disculpas”
“No sentía que hacia trampa. Trampa es hacer algo diferente para obtener una ventaja”
“Estoy pagando el precio de mis errores. Merezco lo que me esta pasando”

VIDEO ENTREVISTA

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend