Destacados, Entrenamiento, Nutrición

Tips para realizar compras saludables

supermercados_gondolas

De la mano de la especialista en medicina del deporte, la Dra. Patricia Sangenis, aprenderemos a comprar alimentos sanos para enriquecer nuestra dieta diaria.

En promedio, los grandes supermercados disponen de 30.000 artículos vinculados a la alimentación, por eso, hay que estar muy bien preparado para realizar buenas y saludables elecciones a la hora de comprar.

Con tantas opciones y tentaciones al alcance de la mano, es bueno contar con una guía para elegir las mejores opciones.

Hace una lista de compras y respetala: no sólo ahorrarás tiempo al pasar entre las góndolas, sino que además tendrás un orden establecido y menos posibilidades de gastar dinero en alimentos que no necesitas. Anota diariamente en una lista los alimentos que debes reponer y concurrí al supermercado 1 vez por semana, tendrás menos posibilidades de tentarte y ahorrarás dinero.

No haga compras con apetito. Serás más susceptible a sucumbir a los impulsos de los snacks y dulces, que son caros y poco nutritivos.

Compra alimentos envasados en porciones pequeñas. De esta manera podrás respetar cada porción más estrictamente y sabrás que repetir es sinónimo de exceso.

Lee las etiquetas con información nutricional para comparar productos. De esta manera podrás encontrar el producto que se adapta a tus necesidades; por ejemplo, sabrás la cantidad de calorías o grasas saturadas que aportan por porción.

Separar en bolsas, pequeñas porciones de alimentos para guardar en el freezer. De esta manera cada vez que necesites podrás utilizar la porción correcta y no descongelar una cantidad mayor que seguramente, como no la podes volver a congelar, la terminas consumiendo.

Busca alimentos envasados en porciones individuales: incluidos jugos, yogures, sopas. De esta manera podrás obtener una mayor variedad de productos y la cantidad justa.

¿Cómo armar un carrito saludable?
Elegí alimentos de cada uno de los siguientes grupos. La correcta elección te permitirá realizar comidas con variedad de productos, moderación y balance.

Frutas y verduras: Este grupo es un gran aliado en el control de peso ya que en general aporta volumen, saciedad y pocas calorías. Claro que para que esto ocurra, también hay que tener en cuenta la forma de cocción/preparación. Además son fuente natural de vitaminas y minerales.
a) Seleccionar productos en el justo punto de maduración
b) Comprar solamente la cantidad que se va a consumir
c) Ampliar la selección, no coma siempre la misma fruta o ensalada, sea creativo. Cada fruta/verdura aporta diferentes nutrientes.

Carnes y derivados: seleccionar los cortes que contengan la menor cantidad de grasa visible e intramuscular. Las aves se seleccionarán sin piel. Varíe el tipo de carne teniendo en cuenta la cantidad de grasas que aportan (por ejemplo cortes magros de cerdo o cordero). En general, los pescados de mar son bajos en grasas. Compre la cantidad suficiente para consumirlos 2 o 3 veces en la semana.

Leche y derivados: optar por los descremados y bajos en grasas, actualmente existen muchas opciones y fácilmente podrá encontrar una que se adapte a su gusto cuidando su peso y salud.

Huevos: son una adecuada fuente de proteínas, pero será importante considerar el contenido de colesterol de las yemas. Compre teniendo en cuenta que se considera una ingesta saludable hasta 3 unidades por semana.

Cereales: opte por el arroz integral (si es posible envasado en porciones individuales) y las pastas integrales.

Bebidas: únicamente agua mineral con o sin gas, y toda la gama de bebidas o jugos sin azúcar, todas son una excelente vía de hidratación.

Panes y galletitas: opte por variedades integrales, en el caso de las galletitas chequee que el contenido en grasas totales sea menor a 8%. Trate de consumir las variedades que son bajas en sodio. No compre galletitas dulces ni snacks pensando que podrá manejar su ingesta, ¡son una tentación muy grande! Especialmente por las noches, después de cenar.

Consejos finales:
– NO realice compras con apetito
– Respete y tenga en cuenta siempre el tamaño de las porciones
– NO crea que por ser “bajo en calorías” le permite ingerir una porción doble
– Respete la lista confeccionada, ni más ni menos…

cv01_cvPor: Dr. Patricia Sangenis
Medica Cardióloga
www.drasangenis.com.ar

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend