Natación, Noticias, Super Atletas

Efemerides: 11 años del título de Meolans

77330

Un día como hoy, pero en 2002, el cordobés José Meolas logró un hecho histórico para la natación argentina. En el 9° Campeonato Mundial de piscina corta que se disputó en Moscú en la prueba de 50 metros,  registrando un tiempo de 21,36 segundos.

El título sirvió para cortar siete décadas sin triunfos para la natación argentina con marcar un nuevo récord sudamericano y quinto registro mundial de todos los tiempos para la especialidad. A su vez fue la segunda medalla de oro en la historia de la natación argentina, después de la lograda en 400 libre por Alberto Zorrilla, en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928.

El título tuvo un valor extra por quienes acompañaron a Meolans en el podio. A su lado estuvieron nada menos que Mark Foster, tricampeón mundial de la prueba y poseedor del récord mundial y Alexander Popov, cuádruple campeón olímpico.

Los números fríos de la competencia indicaron que Meolans tuvo la tercera mejor largada entre los ocho participantes (0,79 segundos de reacción), detrás del australiano Callus (0,76) y el temible Foster (0,78), y tras una magistral vuelta asumió la punta y lograr el triunfo.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

2 Comentarios

  1. Hola. Si bien esto no quita el merito, creo que hay un error en algun lugar al comparar. Lo que meolans corrio fue una Copa del Mundo (en realidad fueron los 6tos y no los 9nos), muy meritorio por cierto, pero no son los juegos olimpicos, donde Zorrila si gano medalla de oro. Por muchos torneos que gane Messi, no es lo mismo que ganra el mundial no? Si van a hablar de hechos importantes, como una copa del mundo de piscina corta, tambien puedne hablar de los Records del Mundo de mariposa de Nicolao en los 60…

  2. Excelente recuerdo Marcelo, de un grande de la natación argentina.
    Este deporte es tan importante dentro de la historia deportiva nacional, que permite la discrepancia de conceptos y la evocación de figuras como el mencionado cordobés, el olímpico Zorrilla y el récordman Nicolau. Todo esto sin mencionar a los monstruos de las aguas abiertas como Claudio Plit, Camarero, Abertondo, Iglesias, Guiscardo, Degano, Blaun y Pilar Geijo, por nombrar sólo a algunos de los grandes representantes de esa especialidad…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend