Deportología, Destacados, Entrenamiento, Especiales

Las mujeres cada vez más cerca

Men-VS-Women-672x480

“A las mujeres se les prohibió participar en toda carrera de más de 800 m hasta los años 60. También se les impidió participar oficialmente en maratones hasta 1970. Estas dos restricciones son la consecuencia de un concepto erróneo consistente en que las mujeres no eran fisiológicamente aptas para la actividad que requiriese capacidad de resistencia. Pero en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, la corredora americana Joan Benoit ganó la medalla de oro en la primera maratón olímpica para mujeres con un tiempo de 02:24:52. Su tiempo habría ganado 11 de las 20 maratones olímpicas disputadas anteriormente por hombres.” (Joan S. Hult 1986, The female American runner: A modern quest for visibility)

Por suerte los tiempos cambiaron y hoy existen prácticamente las mismas actividades para mujeres que para hombres y los resultados con frecuencia, son sorprendentes. Esta realidad llevo a los investigadores a plantearse en qué medida las diferencias en las capacidades físicas entre hombres y mujeres se deben a diferencias biológicas o si reflejan restricciones sociales y culturales con menores posibilidades de desarrollo deportivo para las mujeres. Analicemos.

Tamaño y composición corporal
Hasta los 12 /14 años, no hay diferencias fundamentales entre hombres y mujeres. El comienzo de la pubertad marca la diferencia: la glándula pituitaria comienza a segregar dos hormonas, la folículo estimulante (FSH) y la luteinizante (LH). En las mujeres estas hormonas estimulan el desarrollo de los ovarios quienes generan la secreción de estrógenos. En los hombres las mismas hormonas desarrollan los testículos y la secreción de testosterona. Esta última genera mayor formación ósea y mayor síntesis proteica lo que genera que el hombre sea más grande y musculoso que la mujer.
El estrógeno, por su parte, genera ensanchamiento de la pelvis, estimula el desarrollo de las glándulas mamarias y es el responsable del incremento del depósito de grasa en muslos y en caderas.

Como consecuencia, las mujeres desarrolladas son en promedio:
• 13 cm más bajas que los hombres
• 14/18 kg más livianas en cuanto a peso total
• 18/22 kg más ligeras en masa muscular
• 3/6 kg más pesadas en masa grasa

Respuestas fisiológicas en hombres y mujeres con relación al ejercicio
Se encuentran diferencias que ubican a las mujeres en cierta desventaja con respecto a los hombres. A saber:

1) RESPUESTAS NEUROMUSCULARES
En términos de fuerza absoluta, las mujeres fueron consideradas débiles:
Entre un 43 y 63% más débiles que los hombre para el tren superior y entre un 25/30% para el tren inferior. Pero cuando los estudios expresan la fuerza en relación al peso corporal (¿quién es más fuerte: un elefante o una hormiga?), las diferencias se acortan a un 5/15% en miembros inferiores y prácticamente desaparecen cuando se expresa la fuerza en relación con la masa muscular. Esto indica que las cualidades innatas de los músculos y de los mecanismos de control motor son similares para hombres y mujeres.

2) RESPUESTAS CARDIOVASCULARES
Anatómicamente la mujer tiene, debido a su menor tamaño corporal, un corazón más pequeño y por consiguiente, su ventrículo izquierdo es menor. Esto trae aparejado menores volúmenes de sangre eyectados en cada contracción por el corazón, lo que se mide en un minuto (volumen minuto cardiaco).
Para la misma intensidad de ejercicio las mujeres entrenadas tienen generalmente volúmenes minuto cardíaco similares a los hombres entrenados. Esto se consigue gracias a frecuencias cardíacass más elevadas en respuesta a menores volúmenes sistólicos.
Las mujeres además poseen menor cantidad de hemoglobina en sangre, proteína responsable de transportar el oxígeno arterial, como consecuencia hay una disminución del VO2 MAX, lo que aporta menos oxígeno a músculos activos.

3) RESPUESTAS RESPIRATORIAS
Las diferencias encontradas en este aspecto se deben también en gran medida a diferencias en el tamaño corporal: tamaño de la caja toráxica y diámetro anteroposterior del tórax. Si bien las funciones son relativas al peso y contextura física, las mujeres suelen tener mayor frecuencia respiratoria que el hombre durante ejercicios de potencia absoluta máxima debido a que trabaja a un nivel más elevado de su VO2 MAX.
En cuanto a volúmenes ventilatorios máximos, las mujeres con un alto nivel de entrenamiento alcanzan los 125L/min pero en hombres bien entrenados se alcanzan 150L/min superando algunos los 250L/min.

4) RESPUESTAS METABÓLICAS
El VO2 está considerado por los científicos como el mejor índice para cuantificar la resistencia cardiorespiratoria. Este indicador se calcula con una fórmula que implica: gasto cardiaco (frecuencia cardiaca x volumen minuto cardíaco), por la diferencia arterio-venosa de O2 (a mayor diferencia de O2, mayor será el consumo del mismo por parte de los músculos).
Las diferencias entre ambos sexos se plantean debido a la cantidad extra de tejido graso de la mujer y a menores niveles de hemoglobina. El VO2 se expresa ml/kg/min. Los valores de VO2 más altos en una mujer fueron los de una esquiadora de fondo rusa de 77ml/kg/min y en hombres, un esquiador de fondo noruego de 94 ml/kg/min.

CONCLUSIÓN
La mayoría de las diferencias entre hombres y mujeres, son como consecuencia del menor tamaño y de la mayor acumulación de tejido graso en las mujeres. Sin embargo, estas pequeñas “desventajas” no imposibilitaron que millones de mujeres en el mundo continúen superándose día a día, batiendo records y acercándose cada vez más a las marcas masculinas. En definitiva, las mujeres y hombres deportistas no son tan diferentes como la mayoría de la gente cree.

Por: Romina González
Kinesiologa y Fisiatra. Profesora de Educación Física; Kinesióloga del Equipo de Medicina del Deporte de Alto Rendimiento de la Provincia de Santa Fe; Docente universitaria.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend