Destacados, Entrenamiento, Nutrición

Peligro, hipoglucemia

Ultra_NG_0012

La dieta de un deportista es clave tanto para quienes lo practican en alto rendimiento como para los aficionados, que buscan en la actividad física mejorar su calidad de vida.

El rendimiento está relacionado con una dieta adecuada, balanceada, variada y supervisada por un nutricionista, que se encargará de elaborar un esquema alimentario según el tipo de deporte que practica, objetivos, horarios, gustos, trabajo y otros factores que influyen en su diagramación.

Muchas veces los deportistas por desconocimiento, mitos, consejos de otros o por querer bajar de peso, no consultan a profesionales idóneos y realizan una dieta inadecuada. Una de las consecuencias que traen aparejados estos errores son la anemia o hipoglucemia durante la competencia.

En esta oportunidad nos ocuparemos de la Hipoglucemia.
Se denomina así cuando los niveles de glucosa están bajos en sangre, por debajo de 50 mg/dl (V.N: 80-100 mg/dl). El organismo acumula hidratos de carbono en forma de glucógeno en los  músculos y en el hígado, como depósitos de energía, pero al cabo de 90 a 120 minutos de comenzada la actividad física se suele agotar y es en éste momento cuando el cuerpo recurre a la glucosa de la sangre, para poder seguir teniendo “combustible”.

Cuando la glucosa en sangre no es suficiente como por ejemplo por falta de aporte previo a la competencia (dieta pobre en carbohidratos), tendrá lugar una hipoglucemia.

  • Síntomas: Ante la situación mencionada el primer síntoma suele ser el hambre, seguida de sudoración, palpitaciones, temblor, etc., el organismo trata de compensar esta situación segregando la hormona glucagon, adrenalina, cortisol, etc.

Una vez realizado el diagnóstico, se recupera con la ingesta de glucosa vía oral o endovenosa.

Las causas más comunes son: alimentación incorrecta, ayuno prolongado de entre 6 y 12 horas, competencias de más de 3 horas de duración, dieta para bajar de peso, diabetes, desconocimiento, etc.

Es frecuente ver una situación de Hipoglucemia en deportes de resistencia y en especial de larga duración como maratón de 21k o 42k, ciclismo, pruebas de triatlón o una ultramaratón.

Para que esto no suceda, la dieta debe estar constituida por hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, agua, etc., siendo la glucosa la fuente de energía más rápida y disponible del organismo que se encuentra depositada en músculos, hígado y sangre.

En sujetos entrenados, la glucemia permanece en general con niveles estables en sangre alrededor de 2 o 3 horas. Por eso es importante la alimentación durante la competencia con alimentos de rápida absorción y ricos en glucosa. Durante la carrera el aporte de los famosos geles ó bebidas deportivas son muy útil y elevan rápidamente la glucemia, por lo que  se aconseja además ingerir como habitualmente se hace banana, barritas de cereales, que son de más lenta absorción y se liberarán en forma regular la  glucosa evitando la hipoglucemia.

La carga
Un concepto muy importante a tener en cuenta es el Índice Glucémico de los alimentos, una manera de clasificar los hidratos de carbono según sea la rapidez de conversión en glucosa en sangre.

Alimentos de alto índice glucémico: papa, arroz blanco, glucosa, miel. Son de rápida absorción y el deportista está más expuesto a sufrir una hipoglucemia.
Alimentos de bajo índice glucémico: cereales, legumbres, frutas, arroz integral. La absorción es más lenta y se mantienen más estables los valores de glucemia.

Deportistas, cuiden su salud y lleven una dieta variada con alimentos de alto y bajo índice glucémico, en la que incorporen hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibras y cereales.

Por: Dr. Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo.
www.medicalsport.com.ar

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

1 Comentario

  1. Buenas, tuve un episodio de estos hace 2 años, estaba nadando, habia hecho 50mts sub-acuaticos y llegando a los 60 mt senti que me dormía, de a poco me quedé sin fuerzas y no recordé mas nada (sentí que estaba dormida). Mas tarde me contaron que estuve casi 4:30′ debajo del agua, me sacaron, había tragado mucha agua pero no pasó nada grave.
    Estuve varios días bastante mal, después de varios estudios y BAJAR varios cambios me sentí mejor.
    Conclusión, bajar un cambio cuando el cuerpo te lo pide

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend