Destacados, Especiales, Perfiles

Un triunfo que se festejó en todos lados

danimoreno

“Esta carrera es mi favorita y aún no puedo creer que la haya ganado. Siempre soñé con entrar en la meta de Huy en solitario y se ha hecho realidad” fueron las primeras palabras de un Dani Moreno, exultante, tras coronarse en la clásica prueba ciclística Flecha Valona, que se disputa hace 77 años.

Aunque a los 31 años, Dani Moreno ya acumula experiencia en el Giro de Italia, Vuelta España o en el Critérium Dauphiné, desde que su padre Zoilo, le regalo su primera bicicleta, soñó con esta competencia.

No había otro destino para Dani que ser ciclista. Zoilo fue un destacado corredor amateur y en la casa de los Moreno, en Fuenlabrada, al sur de Madrid, siempre se respiró ciclismo. Allí se han formado más de 130 corredores que se han destacado, y desde sus comienzos, Dani se sobresalió. Es de la misma generación de varias estrellas, como Alberto Contador, Alejandro Valverde y Joaquín Rodriguez, con quien entabló una gran amistad.

Camino para Argentina
En su lucha por llegar al primer nivel, no siempre tuvo viento a favor. Mientras militaba para el Relax Fuenlabrada quedó desafectado del equipo. Aún faltaba un paso para llegar al profesionalismo. Estaba a punto de dejar todo, pero allí conoció a un argentino, Martín Garrido, quien lo invitó a córdoba y encaminarse a una buena pretemporada.

Hizo epicentro en La Falda, y en los puertos El Observatorio y El Cóndor comenzó a forjar su preparación que lo puso en la elite del ciclismo mundial.

En su primer carrera del 2007, viajó con Martín a San Juan, a disputar la clásica vuelta Doble Difunta Correa. Y la vida de Dani Moreno cambió para siempre. Allí conoció a Mariana Roberto, el amor fue inmediato y poco tardaron en concretar la unión.

También llegó una oportunidad, su potencial como escalador fue el fundamento para que el equipo español Caisse D’Epargne lo contratara. En 2008 ayudó a su amigo Alejandro Valverde a coronar el título en la Vuelta de España. En 2011 coronó una de las etapas emblemáticas al coronar el puerto de Sierra Nevada con una victoria épica.

El vínculo con argentina se mantuvo para siempre. Cuando puede hacer una escapada en junio o julio y pasar algunas semanas trepando, pese al frio, o para pasar las fiestas y trabajar duro en el periodo de base para la temporada europea, lo hace.

El triunfo soñado
Su trayectoria acumula un 5 puesto en la Vuelta España 2012, triunfo en la general de la Vuelta de Burgos 2012 y presencia en el Giro de Italia y el Tour de Francia. Pero la Flecha Valona, prueba clásica de Belgica con 77 años de historia, siempre fue su sueño.

Ladero de Joaquín Rodriguez, líder del equipo de origen Ruso en el que milita desde 2011, trabajó para él. Pero tras llegar al muro de Huy, tremenda subida a 1 kilómetro de la meta, tuvo vía libre para atacar y dejar a todos atrás. Así coronó la victoria más importante de su vida, la que siempre soñó.

Por Marcelo La Gattina | tw @mlagattina

VIDEO [Km finales Flecha Valona 2013]

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend