Destacados, Especiales

La loca historia del Día mundial de la bicicleta

Eran tiempos de la Segunda Guerra Mundial. El científico suizo Albert Hofmann experimentaba en su laboratorio con una combinación de sustancias que luego llamaría dietilamida de ácido lisérgico, LSD-25 o simplemente LSD.

Estudiando la sustancia creada hacía cinco años, Hofmann ingirió una dosis de 250 microgramos de LSD. por su experiencia con otros alcaloides ergóticos, pensó que podría ser la dosis mínima. Sin embargo, pronto descubrió que la sustancia tenía una potencia superior a la de casi cualquier otra conocida en la época, por lo que la dosis que se administró era en realidad superior a la que más tarde se aconsejó para fines terapéuticos.

Pasó el tiempo y Hofmann comenzó a sentirse mal y le pidió a su asistente, que lo acompañara hasta su casa. La Guerra había convertido a la bicicleta en el principal medio de transporte, así que Hofmann y su asistente tomaron sus bicis y fueron hasta su casa.

El científico describió ese viaje en su diario. “Todo lo que había en mi campo de visión ondulaba y se distorsionaba como una imagen en un espejo cóncavo. Aunque avanzaba velozmente, tuve la sensación paradójica de que permanecía inmóvil”.

Cuando llegó a su casa, se acostó en la cama y su asistente llamó a un doctor. Mientras esperaban, pidió a su vecina algo de leche dado que antiguamente se creía que era un antídoto no específico contra el envenenamiento.

El doctor que lo revisó solo encontró que sus pupilas estaban dilatadas y no lo medicó. A medida que pasaban las horas los efectos fueron pasando, Hofmann se quedó dormido y a la mañana siguiente despertó en perfecto estado.

La historia de su viaje en bicicleta comenzó a popularizarse y por ello se celebra el Día Mundial de la bicicleta.

Para tener en cuenta
En la actualidad el LSD se utiliza con fines medicinales. Esta prohibido su cultivo, elaboración o tráfico.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend