Destacados, Especiales, Reportajes

Los secretos de Nacho

VueltaER_MLG_3133

Este domingo 28 de abril, una nueva edición del Desafío al Valle del Rio Pinto se pone en marcha. Se trata de la prueba de MTB más popular y multitudinaria del país que se celebra en La Cumbre, Córdoba. Un evento para todas las edades y niveles, donde los máximos exponentes del ciclismo de ruta y mountain bike de nuestro país se dan cita.

Es el paso obligado de los amantes de la bici. Deportistas amateurs, aficionados y la elite local son parte de los 82km que tienen largada y llegada en La Cumbre, previo paso por San Marcos Sierra y San Esteban, en Córdoba.

La carrera, que ya suma 18 ediciones en su haber, reunió el record de 4600 corredores el año pasado… ¡una locura! Seguramente, vos que estas del otro lado, alguna vez escuchaste de esta prueba o serás parte del evento, que no solo se limita a una carrera de bici, sino también a un fin de semana de show con la mega expo que allí se realiza.

Para despejar tus dudas, conversamos con Ignacio Pereyra, el corredor santiagueño de 26 años que se quedo con el primer puesto de la prueba la edición pasada y que este domingo, será parte del evento cordobés.

-¿Que tips les darías a los bikers que participaran de la carrera?
-Cuatro factores se deben tener en cuenta cuando se encara esta competencia.
1) Organismo: para que nuestro cuerpo este en plenitud el domingo, se deben ingerir carbohidratos el sábado. Serán el motor durante los primeros kilómetros de la competencia. No hay que descuidar la alimentación ni la hidratación durante la prueba, porque nos darán la energía necesaria durante todo el esfuerzo. Hay que comer lo que estamos acostumbrados: barritas, geles, frutas secas, bananas, etc. Hay que darle al organismo lo que está acostumbrado a recibir y sobre todo, con lo que siempre funciono bien. El día de la carrera no es momento para experimentar nada nuevo. Lo mismo ocurre con las bebidas: siempre agua en abundancia y en menor proporción las rehidratantes.
2) Descanso: factor fundamental para tener las piernas frescas el día de la largada. Recomiendo recorrer el circuito como máximo el día jueves. De ahí en adelante, solo probar alguna parte y esperar al día de la carrera descansando.
3) Bici: lleva todo listo desde tu casa. Siempre será mejor que cambiar piezas sobre la marcha en la semana de la carrera. Hace un chequeo general de la bici el sábado y dale los toques personales esa misma tarde: lubricación, botellas de agua y presión de neumáticos.
4) Circuito: si tenes la posibilidad de recorrerlo entero, mejor, sino hace al menos alguna bajada, eso te permitirá encararla tranquilo y sin presiones.

-¿Cuál es el tramo más complicado de Rio Pinto?
-Tal vez el más complicado sea la bajada de Las Lajas, es muy pronunciada en su tramo final y la bici tiende a levantar mucha velocidad. En caso que no puedas controlar la bici, pasaras un momento poco feliz. Por otro lado, un sector determinante y que muchas veces es el que define la carrera, es la subida de Quilpo, donde se suele cortar definitivamente el grupo y quedan adelante quienes definirán los primeros puestos de cada categoría.

-¿Qué deben tener en cuenta los bikers que deciden correr la prueba?
-Es una carrera en la que participan más de 5000 personas con objetivos e intereses distintos que hay que respetar. Desde mi parte, aconsejo tomarlo como una diversión, como un momento para disfrutar del deporte y para vivir de cerca un verdadero ambiente deportivo. Hay corredores que buscaran ir rápido porque quieren mejorar o disputar una categoría y otros que irán más lento porque su intención es llegar. Todo es válido, en los caminos de Rio Pinto hay lugar para todos.

-¿Cuál es el mejor plan después de cruzar la meta?
-Una vez terminada la carrera, hay que recuperar todo lo que se le quito al cuerpo durante el recorrido. Ingerir líquidos y sólidos saludables para ayudar a la recuperación. El asado y el brindis quedaran para otro momento. Lo mejor es elongar, comer y beber tranquilos para acelerar la recuperación. No se olviden que este mismo cuerpo que los trajo a la meta, es el que los tiene que llevar manejando de regreso a sus hogares, el lunes al trabajo y seguramente a la brevedad, a otra carrera donde también querrás rendir al máximo.

-¿Qué expectativas tenes para esta edición?
-Buscare rendir al máximo. Dejare todo con el objetivo fundamental de pasarla bien desde el momento que llegue a La Cumbre hasta que me vuelva a casa. Quiero disfrutar y que mejor manera de hacerlo que estando con mis compañeros de equipo de Buenos Aires La Provincia que también estarán en la línea de partida en las diferentes categorías. Sin duda va a ser inolvidable. Espero tener la misma suerte que el año pasado y que todo salga bien.

Nota: Analia Pando | tw @anitapando21

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend