Destacados, Especiales, Fotos, Perfiles

En Primera Persona: Maraton de Londres

marceloaltuna_1

Hace más de un año que tenía en la cabeza correr el Maratón de Londres. En realidad, tengo como objetivo personal correr la mayor cantidad posible de maratones pertenecientes a la World Marathon Majors (New York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y Tokio). Tal es así que corrí el maratón de Nueva York en 2011 y el año pasado viaje a dicha ciudad con la intención de correrlo nuevamente, pero el huracán Sandy nos dejo a todos con las ganas de correr a 48 hs de la largada y con los kits de corredores en nuestras manos.

Por esta razón, una sed de revancha corría por mis venas y esperaba la llegada del maratón de Londres con mucha expectativa y ansiedad. Reserve mi cupo a fines de 2012 después de correr algunos trias. En enero corrí la Media Maratón de Miami y comencé mi preparación con vistas a estos 42k. Mucho entrenamiento y alimentación saludable para llegar entero a la prueba.

La ansiedad comenzó a apaciguarse cuando el jueves 18 de abril a la madrugada llegue a suelo londinense en compañía de mi novia. Nos alojamos en el Crowne Plaza St. James, muy cerca del Palacio de Buckinham y a 8 cuadras de la zona de llegada del Maratón. El hotel estaba repleto de latinos y españoles que participarían del evento, en el ambiente se palpitaba clima de carrera.

El viernes, luego de aclimatarme y descansar, tuve tiempo de hacer un regenerativo en el Green Park y meter todos los hidratos de carbono que pude antes del domingo. El sábado, temprano a dormir, sin imaginar que el domingo seria un día increíble. Sol y una temperatura de 14ºC al momento de largar.

marceloaltuna_2
Marcelo, en los metros finales de la competencia.

A esto hay que sumarle el espíritu deportivo que se vivía en la ciudad. Mucha gente se moviliza a raíz del evento y la multitud alienta durante toda la carrera. No lo puedo asegurar, pero me dio la sensación que la cantidad de gente que se acerca a ver el evento durante todo el circuito, es similar o mayor a Nueva York. No paran de gritar y arengar a los corredores, sobre todo a aquellos que por alguna razón paran o empiezan a caminar.

¿Qué decir de la organización? ¡Impecable, de primera! Tanto en la previa como durante todo el recorrido. En cuanto a la seguridad, y luego de lo ocurrido en el maratón de Boston, no note medidas extraordinarias de control, si claro que había efectivos de seguridad por todos lados, pero considero que de por si en esta ciudad la seguridad es prioritaria.

En cuanto a la largada, se larga en tres salidas simultáneas que terminan juntándose luego del km 3. Los primeros 2km se hacen un poco lentos por la cantidad de corredores, pero a partir de ahí podes agarrar tu propio ritmo de carrera. Mención aparte merece el tema del respeto; cuando entre al corral que me toco en la zona de largada, nadie se me abalanzo ni intento ponerse delante de mí. Te podes sentar tranquilamente en el piso mientras esperas el sonido de largada que nadie se va a adelantar.

Si bien la carrera pasa por lugares muy pintorescos, corrí tan concentrado en mi ritmo que no pude registrar demasiado, salvo cuando cruzamos The Tower Bridge y cuando bordeamos la Torre de Londres, que estaba repleta de gente mirando la carrera. Otros puntos icónicos que también registre fue promediando el final de la competencia: el Ojo de Londres y la llegada en la zona del Palacio de Buckinham.

Hice una muy buena carrera, logre una marca de 3h 41m, mi mejor crono en maratón. Puedo decir que hasta el kilometro 37 corrí súper entero, después se me hizo más difícil, pero entre lo cerca que estaba de completar la distancia y el aliento que te brinda la gente, fueron motivos suficientes para seguir adelante… y casi sin pensarlo, me encontré con el arco de llegada. Me sentí muy movilizado al sentir que pude, que deje todo lo que tenia y que tanto entrenamiento y esfuerzo tuvieron su premio al cruzar la meta. “Finisher” una vez más.

Ahora, solo resta pasear y disfrutar. Feliz por esta experiencia, por haber corrido y disfrutado de uno de los 42 k más emblemáticos del mundo.

Pero claro, ya tengo un nuevo desafío en mente, correr los 42k de Berlín el año próximo.

Los ganadores  
El domingo 21 de abril se llevo a cabo el maratón de Londres sin incidentes y con un amplio operativo de seguridad tras las explosiones ocurridas 6 días antes en el maratón de Boston, EE.UU.

El etíope Tsegaye Kebede (2h06m03s) y la keniana Priscah Jeptoo (2h20m23s) ganaron la carrera en sus respectivas categorías. Detrás de Kebede cruzaron la meta el keniano Emmanuel Mutai y el etíope Ayele Abshero, mientras que en mujeres, la keniana Edna Kiplagat y la japonesa Yukiko Akaba completaron el podio. La campeona olímpica Tiki Gelana sufrió un accidente con un atleta en silla de ruedas que la llevó a perder posibilidades ver video En tanto que el campeón olímpico en 5 mil y 10 mil metros Mo Farah fue de la partida pero solo para sumar experiencia y llegó hasta el km 21. Su objetivo serían los 42k de Río 2016.

Casi 36 mil maratonistas participaron de esta edición y todos portaron brazaletes negros en homenaje a las víctimas de Boston. También realizaron 30 segundos de silencio antes de largar.
700 policías custodiaron a los atletas, un 40% más que el año pasado.

FOTOS

.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend