Destacados, Natación, Noticias, Reportajes

Miguelena: “Es motivador marcar historia en mi país”

Facu-5

El nadador marplatense Facundo Miguelena, de 21 años, el 11 de abril estableció un nuevo Record Argentino en 200 metros pecho. Con su marca, 2m17s66, conseguida en el Grand Prix Mesa del estado de Arizona, Estados Unidos, logro bajar el record que le pertenecía al nadador cordobés Pablo Minelli desde hacía 22 años (2m.17s.92/100, Juegos Panamericanos de la Habana).

A su regreso al país, conversamos con Facundo sobre el record conseguido, las ganas de ir al Mundial de Barcelona y su futuro personal lejos del país.

-¿Cómo vivís en lo personal el record que conseguiste en el Grand Prix Mesa de Arizona?
-La verdad que bien, como un mini objetivo cumplido. Digo “mini” porque estamos en busca de cosas mucho más grandes que conseguir records nacionales. Pero obviamente es muy motivador marcar historia en mi país quebrando un record histórico. ¡Así que feliz por eso!

-Cuando programaste tu participación en el Grand Prix de Arizona, ¿pensabas en que podías establecer un nuevo record? ¿Fue algo que se te paso por la cabeza?
-Sí, en marzo del año pasado competí el Sudamericano de primera categoría y logre una medalla muy valiosa en lo personal al quedar en los 200 mts. pecho a solo 6 centésimas del record argentino. A partir de ese momento comenzamos a pensar que podíamos quebrarlo. Pero en los distintos torneos que competí no tenían tanto nivel como para buscar una buena performance; hasta que tuve la oportunidad de viajar en abril al Grand Prix de Arizona donde estaban TODOS los mejores nadadores del mundo y bueno, se dio esa motivación extra de competir palmo a palmo con los mejores y quebrar ese record que tanto se esperaba en la Argentina y que por 22 años se mantuvo en pie.

-Sin embargo, a pesar de haber hecho un nuevo record, no conseguiste clasificar al Mundial de Barcelona. ¿Cómo vivís esa situación?
-La verdad, eso es lo que le quita un poco de alegría al record en los 200 mts. pecho porque en los 100 mts. quedé a solo 22 centésimas de la marca que pide la FINA para clasificar a Barcelona. El objetivo personal en ese torneo era limar esas 22 centésimas para poder clasificar al Mundial, pero lamentablemente iguale mi marca y seguí quedando en esa línea. Tampoco puedo decir que me fue mal, no subí la marca sino que la iguale; mientras que en los 200 mts. bajé mi marca y conseguí el record.

-¿Podes llegar a conseguir la clasificación al Mundial en otro torneo o ya no hay chances?
-Sí, ni bien baje del avión fui directamente a Mar del Plata a retomar mis entrenamientos porque a partir del 9 de mayo tengo una nueva chance de clasificar a Barcelona, en el Campeonato Argentino de primera [Cobertura de Triamax] que se realizara como siempre y lamentablemente en el Cenard de Buenos Aires. Digo “lamentablemente” porque hay muchas piletas de mejor nivel que las del Cenard pero por cuestiones políticas terminan siempre realizándose en el mismo lugar y eso provoca una desmotivación para los nadadores.

-¿Además del Campeonato Argentino, hay otros objetivos dando vueltas?
-En este momento tenemos en mente el Argentino que es en apenas unos días. En lo personal, estoy pensando en irme a entrenar al exterior y comenzar a cursar paralelamente, alguna carrera universitaria. Esta idea surgió recientemente, a mi regreso de Estados Unidos, cuando pude comprobar con mis propios ojos que ellos si se crean un GRAN atleta.

-¿Por ahora, dónde entrenas y con quién?
-Entreno en Mar del Plata, en la pileta del EMDER. Mi equipo de entrenamiento está conformado por mi entrenador de cabecera Alberto Santiago, “El Colo”, quien arma mis planes de entrenamiento diarios. El vive en Buenos Aires y es entrenador de la Selección Nacional. También esta Federico Diez, quien me sigue día a día cuando estoy en Mar del Plata, mi preparador físico Sebastián Maroli y mi medicos personales Juan Szatma y Rubén Bossi.

OTRO ROMPE RECORDS
Otro nadador que ha logrado grandes marcas fue el capitalino Martín Naidich, de 22 años, en el torneo María Lenk, de Brasil. Primero fue el record sudamericano en 1500m estableciendo un registro de 15m10s24s, desplazando la anterior marca regional del brasilero Luiz Rogerio Arapiraca de 15m12s69 y el antiguo récord argentino de Juan Martin Pereyra, 15m21s92. Dos días después hizo lo propio en los 800m al cronometrar 7m57s60, nuevo record sudamericano y argentino.

Nota: Analia Pando | tw @anitapando21
Foto: Archivo personal

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend