Destacados, Olímpico

El Gato Alvarez, la historia de una leyenda

CarlosAlvarez7_b

Carlos Miguel “Gato” Álvarez, platense, representante Olímpico, Panamericano y múltiple campeón argentino en pista y ruta. Por su extraordinaria trayectoria deportiva, hacedor importante de la historia del ciclismo argentino, un homenaje en el día de su cumpleaños y un repaso por su carrera.

 “Casi no recuerdo cuando subí por primera vez a una bicicleta. Pero estoy seguro que nunca soñé que las dos ruedas me darían tantas satisfacciones. Podría decirte que nací ciclista por necesidad. Vivíamos en el campo y mi padre tenía un tambo. Como era el varón más chico de la familia, debía repartir la leche entre el vecindario. Y la bicicleta fue el medio más barato e idóneo para hacer el reparto,” confesaba Carlos M. Álvarez a los 21 años a un diario de nuestro país.

A los 16 años comenzó a competir activamente en las categorías inferiores, las que fue escalando rápidamente hasta convertirse en un ciclista federado. Paso por varios clubes: Balcarce, Reina, Victoria, YPF, Estudiantes…

Durante su carrea, se consagro siete veces Campeón Argentino en Persecución Individual: 1966, 1970, 71, 72, 73, 75 y 78. Fue representante olímpico en tres oportunidades: Tokio (1964), México (1968) y Munich (1972), sin olvidarnos de su paso y consagración en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967 y Cali 1971.

Cada vez que el Comité Olímpico Argentino designo a Carlos Álvarez para asumir una representación nacional, el ciclista de La Plata respondió dando más de lo que se le podía exigir.  Lo que le pidieron,  hizo, y lo hizo bien. Más que discernir si era pistero o rutero, si andaba mejor en fondo o medio fondo, tras su participación en los tres Juegos Olímpicos  y Panamericanos, surgió una invariable conclusión en la prensa local: Álvarez era un CICLISTA TREMENDO y su desempeño así lo demostró:

● Juegos Olímpicos Tokio, 1964: primera y notable labor internacional de Álvarez. Compitió en persecución por equipos con Ernesto Contreras, Juan Merlos y Alberto Trillo y se quedaron con  el 5to. puesto.

● Juegos Olímpicos México, 1968: clasifico 7mo en ruta por equipos y 9no en persecución por equipos; en los dos casos compitió con Roberto Breppe, Ernesto Contreras y Juan Merlos.

Al respecto del trabajo grupal, Álvarez afirmaba: “El trabajo en equipo es fundamental en toda competencia. Solo nadie vale nada, hay que ser disciplinado y nadie debe sentirse estrella. Todos debemos ser peones y patrones en el conjunto. La tarea en equipo no es apta para los egoístas.”  

● Juegos Olímpicos Munich, 1972: primera y única oportunidad que tuvo el ciclista platense para competir individualmente en una prueba olímpica. Y la persecución fue a todo o nada: clasificar entre los 8 mejores tiempos o ser eliminado. Carlos saco un quinto lugar de la manga y en los cuartos de final lo supero el alemán Lutz por apenas 9/10 segundos. Aun así, extraordinario. Esto le valió un diploma olímpico.

En los Juegos Panamericanos también deslumbro. La quinta cita panamericana de la historia llegó a Winnipeg, Canadá en 1967, y con 24 años, Álvarez dijo presente. 186 atletas conformaron la delegación argentina que llegó  a suelo canadiense y logro conseguir 8 medallas de oro, 13 de plata y 11 de bronce.

El Gato Álvarez hizo triplete y conquisto 3 preseas doradas al consagrarse campeón en persecución por equipos (Merlos, Moran y Vázquez), campeón en medio fondo en pista y campeón en ruta por equipos (Breppe, Cavalieri, Dalmastro).

Cuatro años después, en Cali llego la última participación internacional de Álvarez en los Juegos Panamericanos. En esta oportunidad tuvo la chance de ser abanderado de la delegación nacional y obtuvo la medalla de bronce en ruta por equipos con Breppe, Dalleves y Labbate y dos medallas de plata al proclamarse subcampeón en persecución individual y subcampeón en persecución por equipos con Haedo, Halkett y Pittaro.

Una carrera marcada por el éxito y la consagración que le valió en el 2008, el titulo de ciudadano ilustre de la Ciudad de La Plata por su amplia trayectoria en el deporte nacional e internacional.

Un orgullo, que este 5 de mayo, cumple 70 años. ¡Feliz Cumple Carlos!

Nota: Analia Pando | tw @anitapando21
Foto: Archivo personal | Producción | tw @mlagattina
Efemerides: Jorge Cosia

FOTOS

.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

3 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend