Destacados, Super Atletas, Videos

Anton Krupicka un corredor muy particular

gorge_basin

¿Conoces a alguien capaz de correr 250 km semanales, entrenar 28 horas durante los 7 días de la semana y afrontar los ascensos más vertiginosos durante una carrera de montaña sin perder el aliento? Te presentamos a Anton Krupicka y es el sky runner del momento. Su próximo reto, Longs Peak Project donde buscará ascender al mítico pico de Colorado de 4346 mts. en 52 ocasiones durante un año a través de 12 rutas diferentes.

 Pelo largo, barba crecida, torso desnudo, cortísimos shorts y zapatillas ultra ligeras -sin amortiguación  ni controles de tracción-, diseñadas exclusivamente para él por New Balance, es lo que necesitará para el reto.

Así luce, entrena y compite Anton Krupicka. El ultra maratonista nacido en Nebraska, Estados Unidos hace 29 años. Tiene estilo propio y una peculiar imagen que le valió sendos apodos: El Rey del Minimalismo, el Hippie Corredor, El Profeta…

yale_tk Pero los que lo conocen bien, lo definen como un corredor minimalista por la manera de entender este deporte. Para él llevar accesorios o indumentaria deportiva es incomodo y lo hacen correr más lento, por eso no utiliza ninguno de los gadgets que suelen tener los corredores.

Pero el término minimalista no se queda solo en su indumentaria, también lo aplica a su alimentación: “No sé qué cantidad bebo, solo trato de tomar lo suficiente para no tener sed, aunque eso depende mucho del clima. En Western States, California -160km-, tome 1,5 litros cada hora. Normalmente bebo menos, sobretodo cuando la temperatura es inferior. En cuanto a comida, tomo geles energéticos, cada dos o tres horas. Así que en una carrera de 15 horas suelo tomar unos 40. Pero claro, en una carrera de mayor duración, comería papas o pastas, tanto gel empalaga.”

 Hoy, es un atleta consagrado con sendos triunfos. Entre su haber cosecha dos triunfos en la legendaria carrera Leadville 100, y otras tantas victorias como en el Miwok 100K, la Rocky Raccoon, doble campeón de la White Rider Miller (estableció récord en el 2010 con 6:25:29), la High Mountain 50k, la Collegiate Peaks 50 Miler  entre muchas otras. Sin embargo, estas competencias y duros entrenamientos no le restaron tiempo al estudio universitario. Anton es Licenciado en Física, Filosofía, y Geología.

 Pero hagamos historia y conozcamos las raíces de este corredor. Corría el verano de 1995 en Nebraska y el joven Anton, con apenas 12 años, 1.24 mts. de altura y 40 kilos, corría su primer maratón alrededor del Lago Okoboji, en el noroeste de Iowa. Ese logro forjó la idea de convertirse en corredor. “Por aquel entonces me tomaba a mí mismo muy en serio; aun conservo los entrenamientos que hacía cada día. Es más, recuerdo una conversación que tuve con mi padre a mediados de agosto, un mes después de mi primer maratón. Le explicaba que la mejor forma de ir acumulando km era ir y volver corriendo desde la escuela a casa. Eran 10k cada viaje y con ello dejaba de dar vueltas en el auto de mi madre  por 20 minutos.” Ir y volver corriendo de la escuela se convirtió en algo normal. El viaje de unos 10 kilómetros le demandaba 40 minutos y su meta era llegar antes que su madre. Poco a poco fue incrementando la distancia del entrenamiento vespertino una o dos veces por semana, aumentando el recorrido hasta los 24 km. Y durante los domingos,tomó la costumbre de correr 35k.

 En noviembre de ese mismo año comenzó la diversión de verdad. “Antes del Día de Acción de Gracias teníamos clase sólo la mitad del día, así que aproveche ese par de horas extras para hacer una salida larga. Justo comenzó una de las típicas ventiscas de Nebraska. A pesar de ello, en lugar de sentirme afligido, tuve más fuerzas y aumente la distancia. Supongo que sólo para ver si podía hacerlo.”

 DSC00139Correr se convirtió rápidamente en un factor de su personalidad, tanto como lo es hoy. “Correr me diferenciaba del resto y reforzaba mi propia imagen y autoestima. En ese tiempo no era capaz de entender del todo esas cosas, pero sí sabía que fijarme objetivos y cumplirlos suponía una recompensa que nunca antes había conocido.”

Paralelamente, fue cultivando una sed por completar largas distancias y explorar los límites de su resistencia. Cuando la gente le preguntaba cómo empezó con los ultras, le cuesta responder… “Creo que desde mis inicios me pareció el camino más acertado. Ahora, 16 años después y habiendo completado largas distancias y docenas de semanas por encima de los 300km, me gusta pensar que evolucione hasta llegar a una versión más sostenible de mí mismo que me permite pasar largos periodos en las montañas.”

Claro, paraKrupicka la montaña es su estilo de vida. “Más allá de correr o disputar pruebas, corro para estar en las montañas, disfrutar su paisaje. Estoy seguro que aunque no corriera, pasaría la mayor parte del tiempo en ellas. Yo corro para apreciar, respetar y aprender de ella. Mi inspiración deportiva viene por mi pasión hacia la montaña…”

 Nuevo reto: Longs Peak Project
Todo súper atleta que se precie como tal, necesita nuevos retos para estar en la cima. Por eso, el atleta afincado en Colorado, revelo en su blog (antonkrupicka.blogspot.com ) su nuevo plan: ascender el Long Peak 52 veces en un año por 12 rutas diferentes. Lo que implica ascender en promedio una vez a la semana.

La idea del proyecto surge de dos montañistas reconocidos en Colorado: Bill Briggs y Bill Wright quienes se propusieron ascender el pico americano 12 veces en un año y por una ruta distinta. Pero el, doblego la apuesta. “Long Peak es uno de los picos más especiales, bonitos, inspiradores e intimidantes en los que haya estado, así que la motivación es alta. También, es un gran desafío. Un reto es la mejor (y única) forma de estimular el crecimiento personal y éste me forzará a desarrollar nuevas habilidades y mejorar las que tengo. Sin una meta específica, es fácil quedarse estático en la familiaridad y el confort. De esta forma, intentar 12 rutas diferentes me obligará a aprender cosas sobre este lugar que de otra manera hubiese ignorado. Para este proyecto tendré que desarrollar nuevas habilidades de escalada alpina en entornos con mucha nieve, hielo y escalada en paredes de granito”, detalla Krupicka.

Nuestro súper ultra corredor de montaña ya se encuentra entrenado para su nuevo reto, lo que lo llevó a ascender tres veces el Long Peak. Realizo tres ascensiones por la vía Kieners, en enero, seis por la North Face/Cables, que es la más rápida, y una por la Keyhole en febrero. Aun así, sabe que encontrar hasta 12 rutas no es un proceso sencillo; “aunque haya un montón de rutas en la montaña, sé que será complicado encontrar 12, especialmente una diferente cada mes. Por suerte, tengo varias vías que todavía no he probado”.

VIDEO
En 2012 una de sus aventuras fue registrado por Joel Wolpert un prodcutor, y realizó un cortometraje, el segundo luego de la experiencia de Runner in Winter. Esta nueva producción se estrenará este verano norteamericano. Aquí pueden ver los adelantos.

In the High Country (official teaser) from Joel Wolpert on Vimeo.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend