Destacados, Entrenamiento, Perfiles

En primera persona: A nosotros nos sirvió

Metodo-nadadores

En el Club Ateneo Versalles no es un jueves más. El entrenador del equipo federado de natación, Sergio Fiszson, espera la llegada de sus nadadores.

No es el momento de tirarse al agua, sino de cambar brazadas con distintas posiciones. Sergio nos cuenta que hace más de dos años Facundo (21), uno de sus atletas de elite, le comentó que quería complementar la natación con alguna disciplina que le permitiera administrar el stress propio de las competencias, y ganar concentración y flexibilidad. En esa búsqueda, conoció el Método DeRose.

 

 “Desde que implementamos el trabajo de relajación y elongación, mejoré la flexibilidad  y la concentración, evitando la dispersión y fortaleciendo mi plano emocional. Comencé a enfocarme en mis objetivos con una visión positiva. Al tiempo, los buenos resultados comenzaron a llegar” cuenta el nadador Facundo, impulsor de la actividad entre sus compañeros de team.

Entretanto, el entrenador agrega: “La experiencia de Facu contagió al equipo y hoy todos se sumaron, esta actividad forma parte de la planificación dos veces a la  semana. Los chicos tienen una mayor conciencia corporal. Es importante que siendo tan jóvenes puedan detenerse, hacer una introspección y lograr silencios de diez minutos para generar un proceso de autoconocimiento y mentalizar sus objetivos”.

Con este simple ejemplo se observa cómo una experiencia individual provocó un efecto dominó y hoy, todos los nadadores federados del equipo de natación del Club Ateneo Versalles incorporaron la disciplina a su vida diaria. “El Método es para los nadadores una herramienta de auto-superación: logran técnicas corporales muy difíciles en el agua, y esto se obtiene en muy poco tiempo. Se entusiasman tanto con la actividad, que muchos nadadores entrenan en sus casas y me envían fotografías con sus logros”, cuenta Konnie Ciuro, instructora y responsable de instruir a los nadadores del club.

En los deportistas de elite, los nervios y la adrenalina son buenos en su justa medida, porque en casos extremos pueden jugar una mala pasada. “En las competencias, los chicos se juegan el entrenamiento de todo un año en pocos minutos. Por eso, necesitan dar todo de sí para cumplir el propósito”, agrega Sergio.

Facundo, antes de zambullirse en la piscina, revela: “Antes de las competencias, aplico las herramientas aprendidas durante las clases. Pongo foco en la respiración y mentalizo el objetivo; esto me permite bajar las revoluciones y estar más tranquilo al momento de competir.”

En primera persona:

Konnie Ciuro: “Cuando me propusieron hacerme cargo del equipo de natación, pensé cómo hacer para que la práctica les sume, pero por suerte, la evolución se dio naturalmente. El trabajo que estamos realizando tiene técnicas que potencian las habilidades de los atletas. Por ejemplo, hay ejercicios respiratorios para ampliar la capacidad pulmonar y expandir la bioenergía, técnicas corporales con largas permanencias que fortalecen la musculatura sin generar cansancio, pasajes coreográficos que permiten tener mayor conciencia corporal y flexibilidad articular, técnicas de introspección y localización de la conciencia para llevar la energía adonde el cuerpo más lo necesita… Como instructora, descubrí que los atletas aceptan lo nuevo sin preconceptos ni filtros. Ellos estuvieron siempre predispuestos y abiertos a experimentar lo que iba a suceder. No se ponen límites y lo toman todo como un desafío, no se cansan, todo constituye una oportunidad para aprender”.

Sergio Fiszson:“Los ejercicios respiratorios no sólo aumentan la capacidad pulmonar de los nadadores, sino que también trabajan en el plano emocional y logran que los atletas estén más serenos y enfocados en el desafío. Una vez planteado el objetivo, es cuestión de tiempo. Los atletas saben que el logro llega gracias a la perseverancia.”

 Nota: Analia Pando | tw @anitapando21
Foto: Romina Rondinone

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend