Deportología, Destacados, Entrenamiento

La bici en el agua de la mano del WaterCyCling

 mer-095

Los deportes, al igual que las personas, mutan, se modifican e incorporan rasgos o características de otras disciplinas para nutrirse y dar origen a nuevas propuestas. Esto es lo que ocurrió con el AquaGym (gimnasia en el agua), Spinning (bici fija indoor) y más recientemente, con el WaterCyCling. Esta nueva actividad va ganando terreno y se trata de la practica de ciclismo en una bici fija, sumergido en un medio acuático.

“Los ciclistas pedalean estando inmersos en el agua y obtienen las ventajas del ambiente acuático. Utilizan las propiedades del medio para realizar ejercicios propios del ciclismo pero combinados con movimientos del tren superior y del tronco con vistas a realizar un acondicionamiento integral del cuerpo”, cuenta Vanina Delfino, responsable del método de entrenamiento en nuestro país.

Este sistema de entrenamiento, adaptable a todo tipo de objetivos y población, permite obtener importantes resultados en lo que a pérdida de peso se refiere, fitness, wellness, entrenamiento personal y especialmente para rehabilitación. Adolescentes, adultos y personas con limitaciones físicas pueden realizar una variedad interesante de rutinas en la bicicleta acuática.

“Es altamente recomendado para atletas y corredores en rehabilitación pre o post cirugía ya que el ambiente acuático es un ámbito donde el esfuerzo se puede controlar y cada persona regula la intensidad del ejercicio”, comenta Delfino.

Beneficios  
◊ Relaja la zona lumbar porque está inmersa en el agua y la descomprime por hallarse en flexión la cadera.
◊ Ayuda a los procesos de rehabilitación posteriores a cirugías o lesiones debido a que el ambiente acuático reduce la sensación de dolor, disminuye la inflamación y  no tiene impacto.
◊ Optimiza el entrenamiento cardiovascular debido a la disminución de la frecuencia cardíaca causada por la presión hidrostática y compensa la tendencia de la sangre a acumularse en las extremidades inferiores durante el ejercicio.
◊ Ayuda en los problemas circulatorios, asistiendo el retorno venoso hacia el corazón.
◊ Se trabaja en un ambiente seguro, divertido y sin riesgos. En especial para las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos.
◊ Produce sensación de bienestar al realizar actividad física ya que el agua es un ambiente agradable y el efecto de masaje es constante.
◊ Incrementa la fuerza muscular y tonifica músculos de piernas, brazos, glúteos y abdomen.
◊ Utiliza el tren superior en forma conjunta con el inferior.
◊ A diferencia del ciclismo Indoor utiliza el tren superior en forma conjunta con el inferior.

Metodología
La clase dura aproximadamente 45 minutos. Luego de ajustar la bicicleta a las características propias del ciclista, se adopta la posición inicial sentado en el asiento, con el nivel de agua entre el codo y el pecho.

Los primeros minutos del ejercicio se destinan a la entrada en calor y luego se combinan rutinas de indoor con cambios de frecuencia y/o intensidad para el entrenamiento cardiovascular. Se implican todos los grupos musculares, haciendo uso de los miembros superiores y manteniendo una alineada postura toráxica. El ejercicio es rítmico por las revoluciones continuas del pedaleo. Los últimos minutos se utilizan para la vuelta a la calma y la elongación de los grupos musculares trabajados.

mer-096Las bicis
La bicicleta utilizada está construída completamente en acero inoxidable AISI 304 y diseñada sólo para usar debajo del agua. Tanto el asiento como el manubrio pueden ser ajustados posterior, anterior y superiormente.

Sus bases de apoyo son extensibles y adaptables a cualquier tipo de profundidad de piscina; la base delantera posee un sistema de ruedas para su transporte en tierra. Su peso aproximado es de 16 kg. La caja pedalera consta de cuatro palas de remos que ofrecen resistencia de diferente intensidad según la dirección del pedaleo y la cadencia. Se recomienda el uso de calzado para mejor apoyo en los pedales. Este equipamiento no requiere de cuidados especiales para su mantenimiento.

 Nota: Analia Pando | tw @anitapando21

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

8 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend