Destacados, Especiales

El semillero del running

250638_10150851409965518_914048226_n

Correr también es cosa de chicos. El running también está conquistando a los más pequeños. Hoy muchos jovenes, motivados por sus padres, tíos o hermanos mayores, se suman a la movida y al igual que ellos, entrenan durante la semana y participan en competencias “kids”.

En Mar del Plata, el reconocido atleta y coach olímpico Leonardo Malgor fundó en el 2006 el Club de Pista y Campo Malgor Track & Field. Dos años después, lo invitó al “Profe” Daniel Díaz a sumarse a la tarea. Juntos, llevan adelante la satisfactoria labor de detectar jóvenes talentos y formarlos en el mundo del deporte. “La detección de talentos la realizamos en las escuelas y barrios marplatenses –cuenta Malgor-. Muchas veces son los mismos profesores de las escuelas quienes nos envían chicos con condiciones y nosotros tratamos de sacar lo mejor de ellos y canalizarlos a la disciplina más conveniente para cada chico. En la ciudad de Mar del Plata existen escuelas de atletismo en las plazas donde concurren los chicos que se destacan en sus escuelas. Conversamos con los padres e iniciamos el camino del desarrollo”.

Pero ¿cómo se llega a ser profesional? “Ser “profesional” no quiere decir solamente percibir dinero a cambio de sus actuaciones. Para nosotros –explica Diaz- “ser profesional” está ligado a la responsabilidad y a la claridad de los objetivos. El joven debe tener talento físico y mental, y la inteligencia suficiente para soportar situaciones límites. Todo esto debe estar acompañado por la contención familiar”…395113_10151113822505518_1357093580_n

Todos los estudios afirman lo importante que es el deporte para la salud, más aun, si se practica desde edades tempranas. Personas estimuladas desde la niñez, serán jóvenes físicamente más aptos, que tendrán como hábito la actividad física. Esto se traduce en una mejor calidad de vida en las diferentes etapas biológicas. “Si bien los cambios culturales a través de los años fueron dando diferente protagonismo a la actividad física, en nuestro tiempo, los jóvenes que practican deporte tienen mejor rendimiento escolar –detalla Daniel Díaz-. Así lo afirma un estudio realizado por la Fundación Deportiva para Mujeres: los jóvenes aprenden a trabajar en equipo, a conocer sus limitaciones y fijarse metas. Es en este punto donde se ve incrementada la autoestima, cuando los chicos se dan cuenta que pueden practicar, mejorar y concretar objetivos generando un alto grado de confianza.”

JC2
El grupo Jugar Corriendo de Eloy Mache junto a los chicos

Aprender jugando

Mientras Leo y Daniel forman nuevos talentos en la costa atlántica, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quien viene trabajando desde hace varios años con los chicos es el velocista olímpico Carlos Gats. Se lo puede ver en el complejo Gorki Grana de Moron, incentiva a jóvenes en las distintas especialidades del atletismo.

“Hemos organizado un circuito competencias que realizamos una vez por mes con otras escuelas de atletismo. . El objetivo del torneo es para promocionar y dar experiencia a todos lo que recién comienzan. Cada escuela se encarga del tercer tiempo donde toman una merienda, hacemos juegos y se arma una guitarreada” cuenta Carlos.

431776_10151632415544131_301257781_n
Daniel Díaz trabajando en la pista con el juvenil Jorge Caracassis surgido de su escuela y con gran futuro

Otra de las iniciativas es la del grupo Jugar Corriendo, un running team pensado para chicos de 5 a 12 años. “Cada vez más adultos practican running y los hijos de esas personas, al ver que sus padres participan en entrenamientos y carreras, quieren sumarse. A raíz de eso, comenzaron a promoverse carreras para chicos o distancias participativas para sumar a los niños solos o acompañados por sus padres. Nuestra iniciativa busca estimular la inserción de los chicos en el universo deportivo de los padres. Además de divertirse, los chicos aprenden a manejar mejor su cuerpo”, detalle Eloy Mache, director y creador del grupo de entrenamiento infantil. Si bien comenta que un gran porcentaje de los chicos que participan de la actividad son hijos de corredores, también destaca la buena predisposición de varios padres que son ajenos al mundo del running pero que buscan estimular a sus hijos con actividades deportivas que se desarrollen aire libre.[pullquote]Plan Nacional
El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) lanzó un plan de detección de talentos con miras a los Juegos Olímpicos Juveniles BsAs 2018.  Los detalles aca.[/pullquote] Cuando uno piensa en niños, cuesta imaginarlos entrenando y transpirando la camiseta, sin embargo, se diseñan actividades para lograr progresivamente la inserción de los chicos al running. En el caso de Jugar Corriendo, se diagraman actividades para que los chicos logren trabajar sus habilidades básicas como correr, saltar, girar y rolar y otras más específicas como mejorar sus ejecuciones y combinar las habilidades mencionadas. De esta manera comienzan a estimular la resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad e incentivan a través del deporte, el aspecto social. “Los chicos aprenden también a convivir con victorias y derrotas, aprenden a vencer gracias al esfuerzo personal, desarrollan independencia, confianza en sí mismos y el sentido de responsabilidad”, agrega Eloy.

El ojo del docente
Un caso emblemático de detección de talentos es el del jabalinero Braian Toledo. El profesor Gustavo Osorio vio sus aptitudes desde joven, cuando practicaba en su clase de educación física de la escuela, y lo fue incentivando y motivando para continuar. Poco a poco fueron llegando los resultados, apoyos y todo lo necesario para convertirse hoy en uno de los atletas con mayor futuro del atletismo argentino.

Sin embargo, muchos son los que quedan en el camino, y lo explica otro profe que trabaja en escuelas del conurbano bonaerense Daniel Gazzano. “Vi muchos chicos con grandes condiciones, pero por distintas cuestiones no han podido continuar. Los problemas más comunes son la falta de elementos apropiados, como el calzado, hasta de nutrición” cuenta.

Para concluir, lo preguntamos a Leo Malgor qué es lo más satisfactorio a la hora de formar nuevos talentos y con simpleza afirma: “Que nuestros entrenados alcancen el máximo desarrollo, cumplan los objetivos, se formen como deportistas y como personas listas para la vida. Y si fuera posible, que contagien a muchos otros con los hábitos del deporte y la vida sana”.

Que así sea, es nuestro deseo también.

 Nota: Analia Pando | tw @anitapando21
Marcelo La Gattina | tw @mlagattina
Foto:
 archivo triamax | soywfinisher.com

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend