Deportología, Destacados, Entrenamiento

Descubrí el indoorwalking

indorwok

El frio comienza a hacerse sentir y los amantes del deporte buscan alternativas para estar activos y esquivar las inclemencias climáticas. La variada agenda de actividades que proponen los gimnasios resultan ser una buena elección ante este panorama. Sin ir más lejos, hace algunos años el spinning revolucionó las clases del mundo fitness y sedujo a hombres y mujeres por igual. Pero ahora, también se viene una nueva alternativa que se llama Indoorwalking.

¿De qué se trata? de una sesión grupal de entrenamiento similar al spinning, pero en lugar de hacer un movimiento circular con la bicicleta, se hacen movimientos elípticos, como en el esquí de fondo.

Esta actividad cardiovascular, supervisada y guiada por un profesor, se realiza sobre una máquina –indoorwalker- que recuerda a las elípticas pero con un volante de inercia que proporciona una elipse más corta. “Al no existir el apoyo del sillín, el peso se apoya sobre los pies, y al ir acompañado de los agarres, incorporas al ejercicio el tren superior del cuerpo. El resultado es que hay muchos más músculos implicados y, por lo tanto, baja la percepción de fatiga. El flujo energético es más alto y el esfuerzo más bajo. El consumo de calorías es superior”, comenta el español Enric Bonilla, mentor del programa ideado en 2004.

Indoorwalking incorpora un movimiento suave y agradable a partir de un sistema de inercias. El movimiento permite simular una caminata a diferentes ritmos, con perfiles y recorridos variados y donde la música y el instructor conducen a través de una sesión de fitness cardiovascular.

Según Bonilla, el programa de fitness tiene un consumo energético entre un 15 y 20% superior al de la bicicleta fija. Mientras que en la bici el ejercicio se basa principalmente en las piernas, con este nuevo método se hace un trabajo más completo. La posición vertical obliga a utilizar a la vez los músculos de las piernas, cadera, espalda y los abdominales. Y lo que es más importante, tiene un bajo impacto articular, ya que el ejercicio se realiza con el peso del cuerpo y con los pies en constante apoyo por lo que se evitan impactos fuertes. La actividad se realizan de pie, dado que la postura que se adopta en la elíptica es vertical.

La clase de fitness se realiza sobre la plataforma de una maquina donde se apoyan los pies. No tiene asiento, pero si apoya brazos como el de una bici de carrera y dos bastones en los laterales para realizar ejercicios con los brazos. Trabajar con elíptica requiere no solamente un movimiento del tren inferior del cuerpo, sino que también se trabajan los brazos y hombros, lo que lo convierte en un ejercicio más completo que la carrera habitual”, agrega Bonilla.

Es un ejercicio aeróbico con el que se trabaja el sistema cardiovascular y se ayuda a mejorar la presión sanguínea y aumentar la quema de calorías.

Por el momento, el programa no está presente en nuestro país, y no hay fecha definida para su desembarco. Si podrás encontrar algunas de estas maquinas en los gimansios con las que podrás entretenerte y buscar nuevas experiencias.

Componentes del Indoorwalker:

◊ Manillar: se utiliza para dar más estabilidad al sujeto sobre la maquina y poder así incrementar resistencias sin problemas. El manillar se puede regular en altura y proximidad para adaptarse a cada usuario. La personalización del trabajo es vital.
◊ Bastones: están situados a los lados del manillar y son regulables tanto en altura como en su nivel de rotación. Dentro del programa esta es una cualidad imprescindible para conseguir impacto en el tren superior del cuerpo y un entrenamiento personalizado.
◊ Equilibrio de inercias: El conjunto de inercias y pesos del indoorwalker han sido meditados para permitir una agradable sensación de trabajo y el cumplimiento de los requisitos biomecánicos que han hecho un éxito de indoorwalking.
◊ Plataforma de apoyo: está a los lados del cuadro sobre la base tubular que unen las plataformas de apoyo con los bastones. Es la base plantar del usuario.

Musculatura implicada
*Abdominal y lumbar, ejerciendo de estabilizadores del movimiento.
*Glúteos, extensores de la articulación de la cadera.
*Cuádriceps, encargados de los extensores de las rodillas.
*Isquiotibiales que actúan como flexores de las rodillas.
*Tibiales, ejercen la flexión dorsal del tobillo.
*Tríceps, como extensores del brazo.

Beneficios
• Mediante la práctica diaria, el entrenamiento corporal es completo; es el ejercicio ideal para tonificar glúteos y fortalecer la espalda mejorando la postura de la columna.
• Realiza un excelente trabajo cardiovascular con una sesión de 45 minutos de ejercicio.
• Es un entrenamiento de bajo impacto y de movimientos en flotación. De esta manera se evitan lesiones en las articulaciones y a su vez se mejora la densidad ósea de los huesos.
• Optimo fortalecimiento de los miembros inferiores.
• Al ser un entrenamiento cardiovascular, se consumen las reservas de grasas acumuladas y se reduce el peso corporal.
• Regula la tensión arterial y los valores sanguíneos de colesterol.
• Mejora la resistencia física.
• Aumenta la capacidad pulmonar y mejora la respiración.

VIDEO

Nota: Analia Pando | tw @anitapando21

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend