Atletismo, Ciclismo, Destacados, Especiales, Natación, Noticias, Triatlón

El nuevo ranking de los deportes tras Londres 2012

jjoo2012_162

El Comité Olímpico Internacional anunció cómo se van a repartir los grandes beneficios conseguidos por los derechos de televisión de los pasados Juegos Olímpicos de Londres que ascendieron a 519 millones de dólares, unos 403 millones de euros.

Para repartir las ganancias a los deportes olímpicos se confeccionaron cuatro grupos dependiendo del nivel de importancia que concede el organismo olímpico y cada grupo recibe una cantidad distinta, que va de más a menos según el grupo al que pertenezca el deporte en cuestión.

El criterio de selección tuvo en cuenta la audiencia televisiva (40%) paginas vistas en internet (20%), popularidad (15%) venta de tickets (10%) cobertura de prensa (10%) y cantidad de federaciones involucradas (5%).

Con este criterio los grupos quedaron conformados de esta manera

Grupo A: Natación, gimnasia y atletismo
Grupo B:  Baloncesto, ciclismo, fútbol, ​​tenis y voleibol.
Grupo C:  Tiro con arco, bádminton, boxeo, judo, remo, tiro, tenis de mesa y halterofilia.
Grupo D: Piraguismo, equitación, esgrima, balonmano, hockey sobre hierba, vela, taekwondo, triatlón y lucha.

El atletismo se bajó del trono
De esta forma, el dinero se repartirá en forma equivalente entre los deportes de cada grupo de la siguiente manera: 36,5 millones para el Grupo A, 17 para el Grupo B, 12,5 para el Grupo C y 10,9 para el Grupo B.

Esto implica una merma en los ingresos para el atletismo, deporte estrella, que recibió en el anterior ciclo unos 47 millones de dólares, y estaba como único miembro del Grupo A, de máximos ingresos, tendrá un recorte de 9,5 millones.

“El atletismo recibirá menos dinero que en el pasado. La gimnasia y la natación han subido al Grupo A”, dijo Andrew Ryan, director ejecutivo de la Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano (ASOIF, por sus siglas en inglés), a periodistas.

Con el reparto anterior, los deportes del Grupo B recibían unos 22 millones cada uno, frente a los 16 en el Grupo C y los alrededor de 14 del D.

Al igual que el atletismo, también el trialón recibirá menos dividendos y se mantiene en el grupo D, pese a ser catalogado como uno de los deportes de mayor crecimiento.

Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón, indicó a Efe tras la reunión que, entre los criterios para agrupar a las federaciones, cada vez se tiene más en cuenta la audiencia televisiva y la penetración en las redes sociales.

“Deportes como el tenis de mesa, el bádminton, el judo, el tiro con arco o el boxeo suben de grupo”, indicó, “y para mí, la lectura esta clara: mejoran en audiencia y en popularidad, y por tanto en ingresos, los deportes con gran implantación en el continente asiático”.

Ryan dijo que no estaba claro cuánto dinero habría para las federaciones según la nueva categoría después de Rio, pero añadió que no esperaba un gran salto en los pagos generales a las federaciones debido a que muchos contratos de emisión – la mayor fuente de ingresos para el comité – ya se han firmado.

Las federaciones vieron un aumento del 15 por ciento en los ingresos a 296 millones de dólares tras los JJOO de Pekín 2008 desde los 256 millones tras Atenas 2004.

Para el jefe de la federación de atletismo (IAAF), Lamine Diack, el reparto no cambia el estatus de su deporte dentro de los JJOO.

Por su parte, las autoridades que manejan el ciclismo vieron con buenos ojos esta recategorización de los deportes. Ahora el deporte de las dos ruedas quedó en el mismo nivel que Baloncesto, fútbol, ​​tenis y voleibol.

“El  ciclismo acompaña al movimiento olímpico desde la primera edición y ahora está en su pico máximo de popularidad” sostuvo el presidente de la UCI Pat McQuaid.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend