Deportología, Destacados, Entrenamiento

Entrenamiento: de que se trata el Chi Running o Correr Chi

directvMLG_096

Nunca dejan de surgir nuevas alternativas para contactarse con uno mismo a través del deporte. El yoga y el pilates son solo algunos ejemplos que dan muestra de este concepto que es muy utilizado entre los atletas.

En la busqueda de nuevas técnicas, el experimentado corredor y ultramaratonista norteamericano Danny Dreyer, revolucionó la forma de entrenar running con una nueva técnica basada en disciplinas como el Tai Chi, Yoga y Pilates.

¿De qué estamos hablando? Del Chi Running o Correr Chi, una técnica que combina la concentración interna y el movimiento fluido del Tai Chi con la potencia y la energía del running. El resultado, una forma de correr más eficiente energéticamente. Además, el Correr Chi apunta a convertir el acto de correr en una especie de meditación en movimiento, y a involucrar también la concentración, la mente y la paz durante la actividad. Según afirma su mentor, con esta técnica se consigue aumentar la velocidad, potencia y resistencia, reducir el esfuerzo y prevenir lesiones

“Siempre observe a los niños correr. Ellos tienen un modo perfecto de correr: buena inclinación, zancada amplia, buena elevación de talones y una relajada oscilación de brazos y hombros. ¡Lo tienen todo! –cuenta Danny Dreyer-. Uno de mis mayores deseos como entrenador es ayudar a los adultos a correr como lo hacían cuando eran niños, porque el movimiento es absolutamente natural. ¡Parece tan carente de esfuerzo y tan divertido! Y me preguntaba, ¿por qué los adultos no corren con la misma facilidad y alegría que los niños? Por dos factores, el estrés y la tensión.”

Para contrarrestar estos pormenores, el punto central de la técnica del Chi Running propone que la actividad se haga de forma tal que no requiera de un esfuerzo desmedido, sino natural y libre; que el cuerpo pueda correr pero de una forma relajada, y que su movimiento sea liviano, casi impulsado por la misma fuerza de gravedad. Correr Chi consiste en aprender a lograr concentración y que el cuerpo se relaje para que la energía fluya, de manera tal de poder correr de manera natural y adecuada. En otras palabras, se trata de que la energía ponga en movimiento al corredor; con concentración mental se puede lograr que esta fluya sin esfuerzo por el cuerpo y sacar el máximo provecho.

La base de la formula 
Mente, concentración, energía, paz son algunos de los elementos que se vinculan con el Chi Running… pero, ¿qué pasa con la técnica de carrera de esta modalidad? Según explica Danny Dreyer en su libro “Chi Rnning”, 4 factores intervienen en la biomecánica de carrera:

1) Postura: Es esencial que el cuerpo esté bien alineado, las caderas en sintonía con los tobillos, los hombros con las caderas, y el cuello erguido, pero libre de tensiones y en una misma línea con el mentón. La idea es que el cuerpo “fluya” a medida que se da cada paso. Seguramente, para poder mantener una postura alineada mientras se corre, los músculos abdominales inmediatamente posteriores al ombligo tendrán que estar bien firmes (ser conscientes de ellos y de su estado) para permitir que la pelvis se balancee suavemente al ritmo de cada paso.

2) Inclinación: Correr con cierta inclinación hacia adelante desde los tobillos, no desde la cadera, para aprovechar la fuerza de gravedad y mejorar naturalmente la cadencia.

3) Cadencia: Mejorar la cadencia para disminuir el tiempo de contacto con el suelo y permitir el comportamiento elástico de músculos y tendones (almacenando energía cinética durante el apoyo y liberándola durante el impulso). Cuando la cadencia es baja, la fase de apoyo es más larga, y no favorece el comportamiento elástico.

4) Pisada: la parte media de la planta del pie será lo que primero apoye en el suelo. De este modo, la distribución del peso en el medio del pie será más natural y el impacto sobre las articulaciones, mucho menor. Aterrizar con la parte media del pie -justo debajo del centro de gravedad del cuerpo- para no oponer resistencia en la fase de apoyo.

Además de estos 4 principios vinculados con la técnica de carrera, Danny Dreyer sostiene que la mente hace la mayor parte del trabajo y es la responsable de que los músculos se muevan o relajen. “Cuando los músculos están relajados el oxigeno que circula por la sangre puede entrar más fácilmente a las células. Si hay estrés en los músculos es difícil moverlos y hay más cansancio -sostiene el corredor, que además hace hincapié en la respiración-. Los corredores se olvidan de respirar a fondo y esto hace que se cansen más rápido. Cuánto más oxígeno ingiere el cuerpo más eficiente será el ejercicio.”

Beneficios del correr CHI
◊ Bajo nivel de lesiones
◊ Relajación de los músculos
◊ Requiere menos energía
◊ Poca o ninguna recuperación entre sesiones
◊ Uso de ligamentos y tendones en vez de los músculos
◊ Menos impacto en el cuerpo
◊ Las células musculares no se rompen durante el entrenamiento
◊ Las articulaciones tienen menos lesiones potenciales

Nota: Analia Pando | tw @anitapando21

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

1 Comentario

  1. Ya voy leyendo por segunda vez el libro, y aplicando muchos de esos consejos pude ver notorias mejoras en entrenamientos (menor tiempo de recuperacion, menor nivel de esfuerzo percibido en las sesiones, cero lesiones en casi un año) y pude bajar mi marca en maraton de 3 h 55 min a 3 h 39 min.
    Me parece un libro para recomendar.
    Slds.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend