Ciclismo, Noticias

San Luis lanzó el plan TuBi

tubi

El plan TuBi comenzó a rodar. La primera vuelta fue por el Valle del Conlara, donde entregaron 866 bicicletas a estudiantes de Merlo, Naschel, Tilisarao, Concarán, Villa Larca, Cortaderas y Los Molles.

A la par de los festejos por el Día del Medio Ambiente, el Gobierno Provincial finalmente puso en marcha un nuevo programa, ecológico y educativo. El proyecto alcanza a todos los alumnos de primer año del secundario de escuelas públicas, privadas y digitales.

El gobernador Claudio Poggi estuvo en cada una de las entregas que abarcó localidades de los departamentos Junín y Chacabuco. “Así promovemos el uso de la bici, tan simple como eso. Queremos que gran parte de la Provincia se maneje en bici”, explicó el primer mandatario, quien recordó que el plan pasó a ser una política de Estado. “La ley también prevé acciones para que cualquier ciudadano pueda comprar una más con un valor más económico”, dijo Poggi.

En Merlo, una multitud participó del acto en el patio del Centro Educativo N° 27 “Santiago Besso”. Entre bicis, bocinas y bufandas y remeras azules, los chicos de las diversas instituciones de la villa compartieron sus opiniones respecto a los regalos. “Me parece muy bien esto, porque así cuidamos el ecosistema y además te sirve como medio de transporte. Soy de andar mucho en bici, porque voy y vengo al cole y a los entrenamientos de básquet”, contó Facundo López Cozzella, de la Escuela Experimental N° 9 “Doctor Horacio de la Mota”. Mientras que la alumna Lucía Muñoz agradeció la entrega porque tenía una, pero pinchada: “Me gusta mucho salir a pasear, y estar afuera, en contacto con la naturaleza. Es bueno porque no contamina y además es saludable”, sostuvo. En el acto también estuvieron presentes varios de los integrantes del equipo continental San Luis Somos Todos.

Durante los distintos actos en Tilisarao, Concarán, Naschel y Cortaderas, entre otras localidades, Poggi destacó la política ambiental que llevan adelante hace años: “Nadie cuida el medio ambiente como nosotros y eso es porque queremos darle a nuestros hijos las mismas posibilidades que tuvimos nosotros. Somos los mayores custodios del agua, el aire y la tierra”, afirmó, para luego dar algunas vueltas simbólicas junto a los beneficiarios.
Al mismo tiempo, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa señaló a los niños y a los adolescentes como factores fundamentales en el cuidado del mundo, porque “son un efecto multiplicador a la hora de generar conciencia”.

Los rodados están equipados con bocina, espejos retrovisores y guardabarros. Fueron ensamblados en San Luis, por lo que apuntan a poder fabricarlas totalmente en la Provincia. Y para acompañar a TuBi, a través del programa “Construyendo con tu Pueblo”, municipios y gobierno financian ciclovías. Como los 4.200 metros que el intendente de Tilisarao, Hugo Olguín, piensa inaugurar.

Próxima meta
Para la segunda y última etapa, la cartera ya tiene planificado sumar cerca de quince municipios y firmar por otras 6.600 unidades. “Con esta adquisición cumpliríamos el total de las 10.500 bicis que vamos a entregar este año”, adelantó Hissa. A su vez, el Gobernador abrirá el llamado a licitación para comprar 7.200 cascos, lo que completaría los equipos de seguridad para cada uno de los usuarios.

Fuente: El Diario de la República

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend