Destacados, Especiales, Noticias

Qué pasa con los chips?

15kcostanera2011_084

La masificación de las competencias de atletismo ha beneficiado a numerosos sectores, uno de ellos son los encargados de la toma de tiempo electrónico.

En argentina hay dos proveedores principales  de este servicio, que son JustinTime y Macsha, quienes ofrecen, entre otros servicios, la posibilidad de tomar los tiempos en forma electrónica de las principales competencias de atletismo, triatlón, natación y ciclismo en el país.

El crecimiento exponencial de carreras y organizadores a aumentado la demanda. Según datos provistos por las empresas, cada carrera tiene un 20% de los inscriptos que no corren, pero retira el kit con el chip, por la remera o los regalos de anunciantes.

La problemática surge en el momento de recuperar esos dispositivos, tarea que le corresponde al organizador que contrata el servicio. “Con gran esfuerzo, recuperamos una parte, pero por carrera se pierde entre el 5 y el 8% de los chips. Para todos los organizadores la mejor opción es entre entregar el chip dentro del kit” sostiene Mariano Alvarez, responsable de TMX.

Cada unidad puede estar entre 2,85 a 20 pesos, según el proveedor y el lugar del evento. Para la cotización influye la cantidad de corredores de cada carrera y el lugar en que se realice nos explicaron desde las empresas.

Si bien se contempla un costo por pérdida, hoy los plazos y los problemas de importación llevan a que no esté claro el valor del producto. A la hora de reponer los chips, los proveedores se han encontrado con las dificultades para la importación. “Ninguno fabrica los productos o parte de ellos en el país. Y hay una demora en la aprobación del derecho a importar que impide una rápida reposición” sostiene Marino Tellado, de JustinTime.

Por su parte, Roberto, de Macsha, comenta que “por el momento nosotros no tenemos problemas dado que somos exportadores y nuestro cupo de importación esta equilibrado para mantener nuestro stock y disponible para los organizadores”

Nuevas medidas
El aumento de precios en diferentes rubros, ha llevado a los organizadores en los últimos eventos a tomar medidas para reducir los costos. Para la carrera de 21k de Mizuno, TMX entregará los chips el mismo día de la competencia. El objetivo es reducir la perdida de chips y el costo de recuperación que implica.

“No estamos felices de haber tenido que tomar esta decisión, pero queremos seguir teniendo chips para poder cumplir con el calendario anual de carreras, que es intenso” asegura  Alvarez.

En las redes sociales llegaron las críticas.  “Habiendo programado esta carrera hace meses comunicar tres días antes que la entrega del chip es el mismo día de la prueba… flojísimo!” expresa un comentario, mientras que otro dice “agradezco la explicación.. y es entendible. nos vemos el domingo!”

Nos tendremos que volver a acostumbrar a la toma de tiempos a lápiz y papel? Cruzar una meta y entrar en un corralito para que nos puedan registrar el tiempo? Por lo pronto, habrá que ver como se acomoda el mercado y seguir disfrutando de correr, que es lo más importante!

Contra los colados
En la última edición de las tradicionales Fiestas Mayas, la organización, a cargo del Club de Corredores, se encargó de escrachar con una foto y publicarla en las redes sociales, a aquellos que corrían sin número o colados. La mayoría disfrutan los mismos servicios que aquellos que abonan las inscripciones. La medida, que también levantó críticas a favor y en contra, y envuelve a la misma problemática en la que se encuentra el corredor, los costos extras.

Tendencia mundial, las principales maratones del mundo están optado por en los últimos años por la opción del chip descartable. Por su costo, entre los más económico, y además evita disponer personal para la recuperación de los chips al final de la competencia.

 Nota: Marcelo La Gattina | tw @mlagattina

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

9 Comentarios

  1. Pablo, tu respuesta la verdad deja muchos que desear, la remera que te da la organización es una remera para la carrera, y en la responsabilidad que firmas cuando te inscribís dice que tenes que tener el numero puesto… no importa si la remera “se pincha” o no.

    Saul: en tanto y en cuanto sigan existiendo gente que piensa como al vos, van a seguir existiendo los colados. Si queres participar de un evento pago… págalo, caso contrario corre en Palermo y no abuses… ya es hora que la sociedad deje de ser ventajera.. la formula es sencilla… si queres desfrutar de los beneficios de la carrera, entonces pagala… al igual que la pagamos todos

  2. Carlos:

    Lo que plantea Saul es una realidad. Los costos de una carrera de running cada vez son mas elevados y muchas veces injustificados. Hay carreras todos los fines de semana y los precios, salvo contadas excepciones, son todos elevados.

    Con esto no justifico que se corra sin pagar, pero tampoco hay que negar que pagar +$120 por un 10km es algo al alcance de todos.

  3. Ezequiel

    Coincido en un 100% el tema de los precios, los organizadores (club de corredores principalmente) tienen que revisar ese tema porque como vos decis no se justifica el precio en relación a los que es la carrera. Pero no por eso, los “colados” tienen que ir a correr igual, porque los que pagan (mucho o poco) están pagando bebidas, remeras, seguridad, etc. y estas personas utilizan los mismos privilegios y no pagan. No es por egoísta mi comentario, solo es una realidad que indique en referencia a la queja de Seul…
    De todas maneras agradezco el comentario

  4. no me acuerdo bien … pero no fue en el 21k y 42k del año pasado de la maraton de buenos aires que el chip estaba atras del numero de corredor y era descartable?? calculo que tampoco lo fabrican aca ?? es una chapita pedorra con un chip !!!! el viejo este de Moreno que gana con no dejar importar cosas que no se fabrican aca si asi y todo siguen sin fabricarlas que pais de negros por dios !!!!

  5. de acuerdo con ambos. Pero tambien pasa que a veces tenes que correr “colado” no para no pagar sino xq te quedaste sin cupo. .. Igualmente no es cierto que tenes los mismos derechos ya que no tenes kit ni toma de tiempos
    igualmente,
    Si es verdad lo que dice el articulo que hay 20% se inscribe solo por la remera
    Tendrian que tener precios cupos e inscripciones diferenciados para el que quiere correr y para el que solo quiere la remera y/o el kit

  6. Me parece muy bien, el control de los chips. No nos sirve el quedarnos con él, si nos beneficia en la competencia sobre todo en las llegadas en pelotón, un segundo “a lápiz”, nos puede hacer perder una medalla o copa. Mas importante para los competidores que lo hacemos por el honor y no por dinero, remera etc etc.soy triathleta sprim, categoria “pami”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend