Deportología, Destacados, Entrenamiento, Especiales

Entrenar después de trabajar

8knocturnos2012_087

No vemos la hora de salir de la oficina, cumplir con nuestras actividades del día e ir a entrenar.

“Todos tenemos ´rutinas sociales y corporales´ que tenemos que realizar. Para que esta actividad no influya en nuestro entrenamiento hay que contemplar algunas pautas” explica Santiago Achucarro, profesor de educación física y coordinador del Nike Run CLub La Plata.

“La alimentación juega un rol fundamental. Habría que pensar en una especie de merienda reforzada, pero no hacer ingestas inapropiadas en cantidad, ya que podríamos tener sensaciones de un estómago repleto. Alejarnos de las tentaciones que suelen dar vuelta por el ámbito de trabajo” explica.

Con los cortos puestos
Una vez que estamos listos para encarar nuestro entrenamiento… qué hacer? Es importante escuchar a tu cuerpo.

Distintos estudios indican que el mejor rendimiento a trabajos intensos y cortos se podrán lograr por la tarde. Los músculos estarán en una temperatura más elevada y esto nos alejaría de lesiones.

Esto no quiere decir que solo estaremos preparados para hacer pasadas o trabajos de intensidad. Se podrá encarar un trabajo de resistencia aeróbica, aunque tener en cuenta nuestro desgaste acumulado y alimentación durante el día.

La planificación de un entrenamiento no contempla cada una de nuestras tareas del día, y es bueno estar en contacto con el entrenador para intercambiar sensaciones y realizar los ajustes correspondientes.

Pensar en lo que vendrá
La organización es parte fundamental de nuestra rutina e influirá directamente en el rendimiento. Con nuestra planilla de entrenamiento en mano, en tiempo y forma, según nos la envía el entrenador, podremos saber qué tenemos que hacer en cada uno de nuestros días de la semana.

Combinar la agenda laboral con la rutina nos permitirá sacarle el mayor provecho a cada una de las actividades.

Para tener en cuenta
El organismo de una persona medianamente entrenada, necesita un mínimo de cinco días de recuperación entre sesiones de entrenamiento intenso, cuatro días de recuperación de un trabajo intervalado y la misma cantidad de días para entrenamientos aeróbicos largos. Para los de menor nivel, el organismo requerirá al menos entre cinco y siete días de recuperación para trabajar nuevamente estos sistemas energéticos. No olvides consultar con tu entrenador!. 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

4 Comentarios

  1. tenes razon nicolas, yo trabajo 12 horas al dia y con turnos rotativos, yo quiero entrenar, el cuerpo lo pide, pero no me da la nafta (jajajaj como dicen mis amigos)
    se hace dificil pero se puede, siempre respetando los limites y aprovechando los fin de semana

  2. me queda la duda de los días de recuperación, ya que, en lo posible uno trata de entrenar casi todos los días, seria bueno que se explayaran en eso, a que se refiere específicamente los días de recuperación.

  3. Buenas tardes Santiago!! como bien indicas, para actividades intensas o intervaladas se necesitas de 5 a 4 días de recuperación,….esto lo puedo tomar como un TIPS a respetar siempre antes de una carrera?

    muchas gracias!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend