Ciclismo, Destacados, Fotos, Noticias, Super Atletas

Ultra Ciclismo, Race Across America

Race Across America 2

Desde la ciudad costera de Oceanside (California, cerquita de San Diego), en la Costa oeste de los Estados Unidos, largo el pasado 11 de junio Race Across America. Una de las pruebas de bici de ruta más duras del mundo. El reto, recorrer los 5000 kilómetros de distancia que separan la costa Oeste de la Este de Estados Unidos, para llegar como máximo 10 días después  a la meta, en Anápolis –cerca de Washington DC- en el Estado de Maryland. La audiencia de esta prueba es similar a la del Tour de Frande, pero la gran diferencia con ella es que la RAAM no prevé ningún día de descanso para los ciclista; el cronometro no se detiene hasta que se cruza la línea de meta.

 Durante el recorrido se atraviesan 14 estados, 4 franjas horarias diferentes, y se pedalean unas 22 horas diarias durante 10 jornadas, lo que implica tener un control total del sueño.  Además de cruzar las Rocosas y los montes Apalaches, se atraviesa el Desierto de Arizona, donde las temperaturas durante el día alcanzan los 38ºC y por la noche descienden a 4ºC.

Pero hay más, durante el recorrido se acumula un desnivel positivo de 30.000 metros: los ciclistas pedalean a una altura máxima de 3000 metros sobre el nivel del mar en la zona de Wolf Creek Pass, mientras que en el desierto lo hacen a  50 metros bajo el nivel del mar.  Y por si fuera poco, la distancia final de la prueba es un 30% superior a la del Tour de France. Como detalle final,  la mitad de los corredores que comienzan la competencia en la costa oeste nunca llegan a la coste este.

En el transcurso de los 5000 kilómetros, los corredores pasarán 53 controles y pedalearan mañana y noche, de forma individual o en equipo. Masajes enérgicos para soltar los músculos, comidas sobre la bicicleta, sólo 2 horas de sueño por día, un libro de rutas, un GPS, autos de apoyo, compañeros de equipo y un corredor o grupos de corredores dejando todo en la carretera.

Si los participantes deciden correr en equipo, hay cuatro grandes categorías en la RAAM: conjuntos de ocho, de cuatro, de dos y corredores individuales. Cada competidor o equipo cuenta con un grupo de asistentes que lo respalda durante toda la competencia.

Para marcar un buen tiempo en la prueba, se deben pedalear 22 horas y dormir sólo dos! En la parte trasera de las camionetas que acompañan a los ciclistas se improvisa una cama para el atleta pueda descansar…. Aunque relajarse tras 22 horas ininterrumpidas de andar en la bici no es nada fácil.

Este esfuerzo bestial repercute en distintas partes del cuerpo. Según contó el ciclista vasco Julián Sanz -4to. puesto en la edición 2012 de RAAM-, a la revista argentina El Grafico, “lo que más duelen son las manos y los pies, las partes que más se inflaman. En la carrera de 2012 insisti mucho en el masaje justo antes de la parada para dormir y así conseguimos que las piernas fueran mejor muscularmente –explica. En la boca salen llagas, los labios se queman con el sol y no conseguimos evitar eso. Al final de la carrera, todos los corredores estamos con la boca bastante mal. Y eso también impide que desde la mitad de carrera hasta el final podamos comer bien porque todo lo que nos metemos en la boca nos hace doler”, agrega.

Es imposible hablar de la RAAM sin mencionar al ciclista esloveno Jure Robic, máximo ganador individual de la prueba con 5 conquistas (2004, 2005, 2007, 2008 y 2010), y quien lamentablemente falleció atropellado en septiembre de 2010 mientras entrenaba por las calles de su ciudad natal, Jesenice.

En el 2007, y luego de conseguir su tercera victoria en la prueba, declaro: “Para mí no es difícil mantenerme motivado en un evento como la RAAM, es la carrera más difícil del mundo y en la que todos los ciclistas de ultradistancia desean participar. A mí me gusta capacitarme y prepararme para las dificultades que ocasiona este tipo de pruebas”.

Al año siguiente, el esloveno fue por más… y en 8 días, 23 horas y 33 minutos obtuvo su cuarta victoria pedaleando aproximadamente 600km por día.  Al cruzar la meta fue interrogado por la prensa que le consultaba como hacía para tolerar una prueba tan dura y sin vacilar respondió: “me siento en mi bicicleta, empiezo a pedalear y cuando me quiero dar cuenta, ya estoy cruzando la meta”.

Su supremacía en la Race Across America fue total… participo en la edición 2009 pero abandono y su última victoria se produjo en el 2010, 4 meses antes de morir. Por aquel entonces afirmaba: “Competir en el ultra ciclismo es un estilo de vida, es un hábito y no encuentro razón para no hacerlo. Estoy en el nivel más alto de mi rendimiento y quiero aprovecharlo.” Nuestro recuerdo a un grande que ya es historia…

Mientras tanto, en los Estados Unidos se está disputando la prueba y en días más conoceremos al nuevo ganador.

[nggallery id=670].

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend