Atletismo, Destacados, Especiales, Noticias

Con 28 años logró el record mundial de correr 100 maratones

nadiaruiz2

Con su padre al lado, Nadia Ruiz ingresó al libro Guinness de los records el último fin de semana como la atleta más joven en completar 100 maratones.

A los 28 años, Nadia compleó la ondulada Maraton de San Francisco en poco menos de cinco horas y así entrar en el libro de los records superando la anterior marca de una británica que lo había logrado a los 34 años.

Aunque algunos pusieron en duda el logro, citando a Brit Adam Holland, que con 24 años ya acumula más de 100 maratones corridas, la norteamericana no ha presentado la documentación correspondiente ante Guinness.

De origen ecuatoriano, los padres de Nadia emigraron a Los Angeles poco antes de que naciera. Allí se crió y encontró en el running un estilo de vida.

Su primeros pasos fueron en 1999 en el cross country, ese año se anotó en la maratón local. Como solo tenía 14 años, su padre también se anotó para acompañarla. Los 42 kilómetros los hizo intercalando trote con caminata, aún así completó el desafío en poco más de 4 horas.

Luego de finalizar la escuela secundaria, Nadia pudo encontrar más tiempo para poder correr y sumar maratones en su calendario.  Primero fueron 5, luego 7, 10 y con 25 años ya había acumulado 50 medallas finisher.

nadiaruiz1
Nadia y su padre Jorge tras los 42k de San Francisco

“En ese momento me di cuenta que podría lograr un record y me lo propuse con seriedad. Tenía que hacer entre 15 y 20 maratones por año para lograrlo antes de los 30 años” explica.

Esa fue la motivación necesaria para continuar con el reto y contó con el apoyo de su familia para lograrlo. Las carreras se convirtieron en la actividad de los fines de semana. Si la prueba de 42k tenía una distancia complementaria de 5k o 10k sus padres o hermanos, también se sumaban. “La prueba más emocionante fueron los 42k de Los Angeles, hace 4 años, que participamos todos juntos, caminando todo el recorrido. Lo hicimos en 6h15m” cuenta.

En busca de sus mejores marcas
Aunque el objetivo de Nadia no fue lograr quebrar sus tiempos, 51 de las 100 maratones que completó lo hizo en 3h35 o menos. Una de las más lentas fue una maratón de Trial Run, que enfrentó con lluvia, viento y mucha montaña. Llegar a la meta le demandó un tiempo de 10h30m.

El domingo Nadia y su padre Jorge no tuvieron problemas en llegar a la meta. Lo hicieron en 3h30m, para él fue su 49° marathon a solo 5 minutos de la mejor marca personal, a pesar de no poder entrenar de la mejor manera en los últimos años por un accidente de transito y recuperarse de un cáncer de próstata.

Ahora que ha logrado el record de ser la atleta más joven en completar 100 maratones, se focalizara en mejorar sus tiempos, espera lograr una marca de 3h15. Y también mejorar su tiempo de 12h34 en triatlón Ironman, para el futuro.

.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend