Deportología, Destacados, Entrenamiento

Seis claves para fortalecer tu mente

42k2012rosario

En la recta final de la puesta a punto no solo hay que lograr preparar de la mejor manera el aspecto físico. También se puede trabajar el aspecto mental. En cualquier tipo de prueba, la mente juega un papel fundamental y hay distintos ejercicios que pueden ayudar a superar los momentos más difíciles.

Durante la puesta a punto, o taper, es un buen momento para poner a prueba algunos aspectos.

1. Creer en el proceso de entrenamiento
Muchas veces en el proceso de puesta a punto pueden surgir las dudas sobre la planificación realizada. Si fue o no la correcta, si el entrenamiento que no se pudo hacer resultará clave, entre otras cuestiones. Lo importante es estar seguro que se hizo el mejor trabajo posible y no cargarse de pensamientos negativos. Repasar nuestra planilla de entrenamiento y recordar cómo nos sentimos en los trabajos más duros será de gran utilidad.

2. Focalizarse en la meta
Paparar la menta para la carrera. Un trabajo que nos puede ayudar en el proceso de puesta a punto, es aprovechar los últimos 400 metros de las pasadas para focalizarnos en el momento de la meta de nuestro objetivo. También se pueden usar pensamientos positivos (“falta poco”, “me siento fuerte”, “voy a buen ritmo”) para cargarnos de energía. Estas herramientas se podrán usar el día de la carrera.

3. Fotografía mental
Repasar cada uno de los momentos que involucran a la competencia puede ayudar a evitar sorpresas. Buscar algún video de ediciones anteriores o coberturas fotográficas, nos podrán ser de utilidad. Durante nuestra preparación final nos podremos trasladar mentalmente a distintos sectores del recorrido y superar estas dificultades.

4. Estudiar el circuito
El viaje previo puede servir para realizar un repaso del recorrido. Conocer los horarios, los sectores más difíciles, puestos de hidratación. Repasar cómo y con qué será la nutrición de nuestra carrera. Evaluar opciones ante distintas problemáticas que puedan aparecer a lo largo de la competencia para así evitar improvisar.

5. Minimizar el stress
Nuestro entorno en la previa puede jugar un papel clave. Rodearnos de aquellas personas positivas resultara favorable para que nuestro ánimo se mantenga en los mejores niveles. Evitar en la medida de los posible situaciones estresantes en lo laboral y buscar alguna salida que nos permita distraernos de nuestro objetivo los días previos (salir al cine, una cena con otro grupo de amigos pueden ser una buena opción). Encarar el viaje con personas conocidas para evitar sorpresas.

6. La previa
Cumplir en tiempo y forma con los rituales pre competitivos. Saber donde se retira el kit y como se llega, preparar nuestros elementos de competencia con antelación, dónde y qué cenaremos y desayunaremos. Mientras mayor control se tenga de cada una de estas situaciones más seguros nos sentiremos.  

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend