Destacados, Especiales, Super Atletas

Desafío Manhattan una historia de superación

La_Patagones_Viedma_FDD_0121
Gustavo Helguera, en la Pagatones Viedma

Sumarme a este desafío forma parte de una filosofía más que de una meta deportiva. Cada paso que doy en  personal y profesional lo hago buscando la superación. Lei una vez que el éxito no consiste en ser el mejor entre todos sino lograr lo mejor de uno mismo”, asi que lo adopte como un formato de ver las cosas.

Empecé a nadar por prescripción médica, luego de dos operaciones de ligamentos cruzados de mi rodilla derecha. Los médicos daban cuenta que la natación era el único deporte que podría seguir.

Así fue que hace casi 14 años empecé a nadar para recuperarme. Conocí a Luis Campagnolo. Logramos con él generar una sinergia que apunta a superar objetivos y plantearnos desafíos.

El desafío Manhattan surgió como una chance deportiva pero aplicada al plano profesional. Mi actividad profesional (Lic en Economia) sumado a mi trabajo (Gerente Comercial – Britanica Salud) me dieron una chance de pensar en la aplicabilidad practica de un reto deportivo en el plano laboral, en la conducción y liderazgo de equipos, en el desarrollo, planificación y consecución de objetivos.

Avanzamos con el proyecto, logre inscribirme en Noviembre de 2012 a la prueba que organiza la Fundación de la Isla de Manhattan. En un proceso de inscripción online que no dura apenas 3 minutos, se inscriben más de 300 nadadores de todo el mundo. El criterio de selección es muy complejo. Solo el 10% de los inscriptos logran estar el día de la prueba. Los requisitos económicos y deportivos son realmente muchos y difíciles de completar. En fin, estar en la partida ya es ganar.

uno de los puentesEl desafio Gaboto – Rosario
Entre los desafíos que tenía por delante, uno era cubrir una distancia igual o superior a la de Manhattan. Es condición para participar.

Fui a visitar a cuantas empresas privadas, amigos y funcionarios públicos, así como instituciones de gobierno tuve acceso para lograr el apoyo a una actividad que sumada al objetivo anterior, tenía la particularidad que con esta participación me convertiría en el primer argentino (varon) en participar de la prueba, el primer rosarino en la historia.

A poco de haberme inscripto y estar en la lista, la organización de la MIMS define dejarme fuera de la lista por algunas razones: a) no tenía experiencia internacional, b) no tenia registros oficiales de pruebas de más de 60km y algunas otras razones adicionales que fui rebatiendo con muchísimo esfuerzo.

Fue una gran sorpresa porque había conversado y acordado con varias empresas el apoyo. Seguí entrenando con la misma intensidad, más de 10mil metros por día en sesiones de doble turno y gimnasio….no es poco si le sumo el trabajo y mi familia con dos niños de 4 y 1 año, un verdadero esfuerzo.

Me desilusione y decepciono mucho la respuesta de la organización no obstante jamás claudique en el intento y la convicción de querer correr en Manhattan.

Llego Noviembre de 2012. Encaré el reto de unir Puerto Gaboto con Rosario (65km).  Fue una jornada increíble, en la que muchos amigos se sumaron a la iniciativa. El apoyo de Prefectura Naval Argentina fue para resaltar, se comporto con un profesionalismo y predisposición realmente sorprendente.

Logre certificar esta distancia con la PNA y la Federación Rosarina de Natación, el primero de los antecedentes que me solicitaban, para estar en el Desafío Manhattan.

La_Patagones_Viedma_FDD_0088La Patagones Viedma
Enterado de mi historia, recibí de parte de Claudio Plitt, la invitación para ser parte de su prestigiosa prueba La Patagones-Viedma.

En febrero pude estar en la Patagones Viedma siendo el único nadador no profesional y el  nadador de mayor edad (duplique el promedio de edad). Pero estar allí fue un verdadero sueño del pibe hecho realidad.

Cumplido los requisitos para estar en el Desafío Manhattan volví a la carga para estar presente, al menos en el 2014. Y fue la gran sorpresa que a solo un mes antes de la edición 2013, me confirmaron que podría ser de la partida.

Viajamos a Manhattan
La semana previa al viaje, la Municipalidad de Rosario organizó una prueba de aguas abiertas con motivo del cierre del carril llamado “nado seguro”. Una prueba de 200 nadadores. Salgo en 1er lugar y el Secretario de Deportes asi como el Secretario de Gobierno municipal me brindaron sus saludos y premio. Aproveché el contacto para retomar el pedido de apoyo. No lo logre….. No pedía dinero, solo que tomaran en cuenta mi granito de arena al deporte de la ciudad.

Y llegó la fecha de Manhattan. Llegamos 3 días antes de la prueba. Un clima ideal, 27 grados, la sensación de primavera / verano estaba en el aire. Excelente.

De repente vemos que en Miami, el huracán Andrea estaba haciendo estragos y que se venia a NYC…..que fierro!!!

Era un dato, lo dejamos pasar, consideramos que también el pronóstico podía fallar. No fue así lamentablemente.

Los días previos estuvimos entrenando en la Baruch College una universidad de ensueños. Pasamos unos días increíbles de entrenamientos, tranquilos, pero disfrutando de las instalaciones.

A dos días previos de la prueba, la situación climática había cambiado radicalmente. El clima de sol había pasado a lluvia intensa, de 28 grados a 17 y de nada de viento a la llegada del huracán que habían prometido. Los tipos no fallaron….Las condiciones climaticas eran casi imposible de empeorarlas, el agua a 14°…. innadable. El frio se sentía en todos los rincones de Manhattan.

Nos reúnen en la previa de la prueba. La cita fue en la Universidad de Nueva York. Nos dan una charla de casi dos horas, nos numeran, etc. Al terminar nos indican que las condiciones climáticas ameritaban la suspensión de la prueba. Pero que lo dejaban a consideración de los atletas.

Como veníamos de 18 paises distintos y el esfuerzo para todos era enorme, llegamos al acuerdo de correrla en las condiciones climáticas imperantes.

DSC01364Y se largo la prueba. 08hs aprox. Con algo de demora, llovía y el viento estaba incesante, estaba todo listo para que no se corra, no obstante dividieron a los 39 nadadores en 5 grupos, con 15 minutos entre cada una.

Nos fuimos tirando al agua desde el Pier A (bien frente a la Estatua de la Libertad), esto es en el South Cove. Fui el ultimo en tirarme al agua. Puesto 39 a la salida. Solo con vaselina y algo de lanolina. Durísimo para quienes estamos acostumbrados a las aguas más cálidas.

Encontré a Luis (barco de apoyo) a pocos metros de la salida. Esto  ya en el East River. Nade con mucha fuerza por el frio extremo que sentía. Pateaba a más no poder con la intención de entrar en calor, algo que no logre en ningún momento de la prueba.

Llegando a la desembocadura del Rio Harlem (norte de la isla) debí pedir asistencia por el cuadro de hipotermia en el que estaba. A esto cuando toco asistencia, mi entrenador me confirma había ya 11 nadadores fuera del agua. Me dan asistencia en un barco de apoyo, unos 20 minutos para restablecerme. En este tiempo me pasan unos 15 nadadores.

Cuando toque asistencia por primera vez, estaba en la posición 5ta. En la general, es decir que había dejado atrás 34 nadadores…..Ante la situación extrema, la organización me permite si así lo consideraba yo, volver al agua. Cuando me sentí mejor, volví a tirarme.

Nade el Rio Harlem hasta la desembocadura con el Rio Hudson, y hasta debajo del puente Sputin. Alli volvi a tocar asistencia. Había recuperado los 15 lugares que había perdido y un lugar más. Estaba 4to. En la general……….. Venia regulando el esfuerzo ya que sabía que me faltaba el sprint final y tenia físicamente las mejores condiciones para lograrlo, pero……el frio era extremo.

Del pelotón que veníamos 4 nadadores, 2 logran cruzar el puente y comienzan a bajar por el Rio Hudson, de allí hacia atrás, la organización define levantar a los nadadores ya que el viento del huracán había levantado su peor versión y daba esto cuenta con las olas enormes que generaban desde el viento sur arribando en contra.

Asi fue que los dos primeros y los últimos 6 nadadores (los que venían a mas de 2 horas detrás) lograron pasar por el Hudson ya que a esa altura la tormenta se había disipado.

El resto de los nadadores, el 95% debimos ser asistidos por hipotermia, por intoxicación o simplemente por agotamiento. Las lluvias previas a la prueba habían además de bajado la temperatura del clima, inundaron Brooklyn y Bronx. Todas las aguas bajaron en su máxima furia al cauce del Rio Harlem, lo que le sumo un condimento adicional.

Completado el tiempo, los organizadores, fueron dando nota de quienes completaron el circuito 8 de 39 nadadores. Se pidieron las disculpas. Era una prueba que no debía correrse, pero tampoco era posible rearmar la fecha con los nadadores allí. Podía si pasarse un dia más pero nada hubiera cambiado.

La prueba vuelve a correrse el 24 de Agosto para quienes estuvimos el 8 de Junio (sin cargo), lo que implica un reconocimiento al enorme esfuerzo físico y a la problemática organizativa. La próxima fecha de calendario regular es el 14 de Junio de 2014…..veremos.

Resumen:

–        Una experiencia inolvidable
–        Un resultado que cumple el objetivo
–        Unas expectativas ampliamente superadas
–        Una chance de volver a estar

AGRADECIMIENTOS: Sin ellos todo estu hubiese sido imposible:

–        Mi familia (Pao, Fransciso y Abril)
–        Pofe (Luis Campagnolo)
–        Medico (Liliana Pascuali)
–        Preparador físico (Nicolas Negri)
–        Nutricionista (Leonardo Ferraretto)
–        Kinesiologia (Rodrigo – Cred)
–        Randstad (Regina y Mariano, Elza Zorrilla)
–        Britanica Salud (Rodolfo Di Capua)
–        Universal Assistance (Sebastian Simonelli)
–        Espacio Cultural de la Salud (Antonio Capriotti y Guillermo Vatalaro)
–        Sancor Seguros (Marcela Longo)
–        Few Fitness (Veronica Kalbermatten)
–        Andarivel 4 (Martin Capella)
–        Farmacia del Parque (Diego Gabino)
–        Gatorade (Miguel Grosso)
–        Exo (La Negra Bighi)
–        Megatlon (Zunilda Zarate, Hernan, Nicolas)
–        Barcos del Interior (Juan Jose Hernandez)
–        Claudio Plit
–        Embajada de Argentina en NYC (Pablo)
–        NOB (Pulga, Mariano)
–        Federacion Rosarina de Natacion (Monica Brochero)
–        Prefectura Naval Argentina
–        Municipalidad de Rosario
–        Juan Junco, Miguel Angel Tesandori, Agostina, Juan P. (Canal 3)
–        Diario La Capital y El Ciudadano
–        Silvia Guelman

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend