Deportología, Destacados, Entrenamiento

Como funcionan los ciclistas por dentro

TDF_Stage2_RSLT_Markers

Como lo hacemos a lo largo de las últimas coberturas del Tour de Francia, a lo largo de las tres semanas de competencia, iremos publicando la información que suministran los equipos sobre el rendimiento de sus corredores a lo largo de cada etapa.

En esta oportunidad el Team Leopard Trek, que a partir de 2014 Trek será el propietario, publicó la información sobre el rendimiento de su corredor Jan Bakelants, ganador de la etapa y dueño del jersey amarillo durante dos días.

LA INFORMACIÓN
Los resultados suministrados por el medidor de potencia, pulso y cadencia son estudiados por los directores deportivos, médicos y entrenadores luego de cada jornada. Así pueden conocer el estado de sus corredores y poder trabajar sobre ellos.

La mayoría de los equipos cuentan con medidores de potencia y según el peso de los ciclistas se puede conocer cuál es su potencial. Los líderes de equipos llegan a su pico máximo la semana final de la prueba. Mientras que otros, que buscan ganar etapas, tendrán su rendimiento máximo para los días en los que se busca la victoria.

UNA VICTORIA INOLVIDABLE
Sin duda que la victoria de Jan Bakelants en ese final cargado de suspenso, será uno de los momentos más emotivos de este Tour. Para llegar a concretarlo pedaleó los últimos 2 kilómetros a 510 watts de potencia y 52 km/h de promedio, y  una bestialidad!!.

El total recorrido en la etapa 2 fue de 156 kilómetros y el promedio de 40 km/h. Jan Bakelants consumió 3078 calorías [ver qué comen los ciclistas] y el promedio de cadencia de 72 RPM y 142 pulsos, con un máximo de 192 en el final.

Sobre la victoria Bakelants sintetizó “Cuando vi que a 500 metros del final tenía una ventaja me dije ´tal vez esta sea la única oportunidad de tu vida que puedas vestirte de amarillo´ entonces trate de aguantar y dejar todo. Es el día más feliz de mi vida…”

FOTOS

[nggallery id=683].

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend