Destacados, Entrenamiento, Nutrición

Nutrición: Mitos y verdades de los alimentos

pan_nutricion

La Lic. en Nutrición Elisa Lavigna devela cual es la verdad que se esconde detrás de las frases más celebres que decimos o escuchamos a diario y que tienen a los alimentos como actores principales. En esta nota podrás encontrar 10 consejos para mejorar tu alimentación.

1) El pan engorda
El pan suele ser uno de los primeros alimentos que la persona elimina cuando se pone a dieta por su cuenta. Pero, ¿existe algún motivo que lo justifique? La realidad es que el pan, al igual que el resto de farináceos, es rico en hidratos de carbono, el nutriente que nuestro organismo necesita en mayor cantidad si practicamos actividad deportiva con frecuencia. Además, el pan apenas contiene grasa. ¡Y no te engañes! En muchos casos lo que aumenta las calorías de la dieta es con qué acompañamos el pan, como la manteca, quesos o embutidos. Muchos de estos “acompañantes” son ricos en grasa. Para que te hagas una idea: los hidratos de carbono aportan 4 calorías por gramo, mientras que las grasas aportan 9 calorías. Por tanto, recorda que los alimentos grasos son más calóricos que los ricos en hidratos de carbono.

2) La fruta engorda si se ingiere después de comer
El orden en que se ingieren los alimentos no influye en el total de calorías diarias. Una fruta aporta las mismas calorías antes o después de las comidas. La ventaja que aporta la ingesta de fruta antes de comer es que da sensación de saciedad gracias a su contenido en agua y fibra. Y esto ayuda a comer menos de otros alimentos.

3) Si quiero adelgazar no puedo comer carne de cerdo
La carne de cerdo tiene fama de ser una de las más grasas y calóricas. Esto no es del todo cierto. En primer lugar, la cantidad de grasa es distinta según el corte. Es decir, un solomillo de cerdo posee 5 gramos de grasa por 100 gramos, mientras que las costillas rondan los 24 gramos. ¿Y qué ocurre con el lomo? Éste contiene unos 9 gramos de grasa, poco más que un entrecot de ternera, que contiene unos 6 gramos. Además, la mayor parte de la grasa del cerdo se ve, por lo que resulta sencillo que la elimines antes de cocinarla y así conseguís una carne casi magra.

4) Los guisos y estofados son platos con mucha grasa
La cantidad de grasa y calorías que contiene un guiso o estofado depende de la cantidad de aceite que emplees, del tipo de alimentos que incluyas y como lo prepares. Un cordero, por ejemplo, tiene más grasa que un estofado de ternera con verduras o un guiso de papas con espinacas. Por tanto, si no abusas del aceite y seleccionas ingredientes poco grasos,  podes preparar sabrosos guisos y estofados que no tienen por qué ser platos “prohibidos”.

5) Los alimentos integrales no engordan
Los alimentos integrales aportan más fibra que los refinados, pero su composición en calorías no varía tanto. Es decir, a igualdad de peso el pan blanco te aporta las mismas calorías que el integral. Y lo mismo para el resto de alimentos integrales.

6) Los alimentos light adelgazan
Los alimentos light aportan menos cantidad de calorías que sus equivalentes normales si tomamos la misma cantidad, pero eso no significa que sirvan para adelgazar. Muchos alimentos light siguen siendo calóricos por su propia naturaleza, pues parte de sus ingredientes son grasas necesarias para su elaboración, para conferirles su sabor, textura… Ejemplos de esto son la mayonesa light o el paté light. Tienen menos calorías que los normales, pero ¡no dejan de ser alimentos con muchas calorías! Así que, no conviene trasmitir a niños y jóvenes la idea de que pueden comer sin límite cualquier alimento light pensando que éstos no contienen calorías

7) Los fritos, están prohibidos
No hay duda de que la fritura es una técnica culinaria mediante la cual los alimentos absorben bastante grasa. Sin embargo, es posible que la idea que tienes de las frituras sea demasiado negativa. Si sigues unos sencillos consejos podes preparar fritos no tan grasos. ¿Cómo conseguirlo?

Consejos: En primer lugar, no abuses de la cantidad de aceite, y mejor si elegís aceite de oliva, que empapa menos los alimentos que otros aceites. Hay que introducir el alimento en el aceite bien caliente ¡ojo, sin que humee! Así consigues que se forme una costra superficial que impide que el aceite entre en exceso en su interior. Y si después de freír el alimento, lo depositas en un papel de cocina, éste absorberá el exceso de grasa. De este modo conseguirás que las frituras sean menos grasas, aunque no te engañes; los alimentos fritos siguen siendo más grasos que los preparados a la plancha, al horno o al vapor. Por lo tanto, varía todo lo que puedas la forma de cocinar los alimentos.

8) El aceite crudo no engorda
Son muchas las personas que piensan que el aceite que se añade a una ensalada no engorda porque está crudo, mientras que el que se emplea para freír o guisar sí engorda porque está cocinado. Pero, ¿es esto cierto? El aceite, sea de oliva o de semillas, aporta las mismas calorías tanto si está crudo cocido, exactamente 9 por cada gramo, lo que supone aproximadamente unas 100 calorías por cucharada.

9) Los suplementos de vitaminas y minerales engordan
Las vitaminas y minerales, al contrario que grasas, proteínas e hidratos de carbono, son nutrientes que no aportan calorías, por lo que los suplementos tampoco lo hacen.

10) ¡MOVETE!
Toda dieta tiene que estar acompañada por actividad física para que sintamos el efecto del esfuerzo. Desde caminar hasta ir al gimnasio. Encontrá tu tiempo para moverte!

elisawebPor: Elisa Lavigna
Lic. en Nutrición
Consultas: elisalavigna@yahoo.com.ar
www.elisalavigna.com.ar

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

1 Comentario

  1. Hola Elisa me gusto mucho tu post sobre nutrición había mitos que los sabia y otros que me parecieron interesantes para aportar variedad a mi dieta. Soy un chico de 20 años que sale a correr unas 2 veces a la semana y voy al gimnasio 3 veces por semana, me estoy preparando para una maratón de 10 km que me recomendas ingerir como alimentos energéticos que tengan gran cantidad de hidratos de carbono para aumentar mi rendimiento al correr. Muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend