Deportología, Destacados, Entrenamiento

Lesiones: Cuando la cabeza te puede ayudar a volver

42KBA2012_MLG2225

Ninguna persona que practique actividad deportiva esta alejando de contraer una lesión. El tratamiento de un especialista a veces no es suficiente, y el apoyo psicológico puede recortar los periodos. Cómo el entrenador, los propios compañeros de entrenamiento y uno mismo, puede colaborar para volver más rápido a las pistas.

El desafío más grande del entrenador es desarrollar un programa de atletismo exitoso, y dentro de esa planificación pueden existir factores externos que hagan tomar un cambio, como la aparición de una lesión. El tratamiento de la lesión debe ser un aspecto fundamental a tratar. A pesar de los avances en el diagnóstico y el tratamiento, las lesiones siguen siendo experiencias traumáticas.

Una fractura por fatiga o un músculo desgarrado sea una lesión física, el atleta también está afectado psicológicamente. Un médico puede prescribir el tratamiento para la lesión física, pero es el entrenador quien debe ayudar al atleta a tratar otras necesidades.

Si desarrolla un programa riguroso de tratamiento de la lesión, el atleta lesionado también puede contribuir al equipo –si se trata de un deporte o entrenamientos grupales-, aunque no pueda correr, saltar o lanzar. Asimismo, el equipo puede ayudar al atleta lesionado a recuperarse y rehabilitarse. La clave es darse cuenta que una lesión afecta al atleta de muchas maneras, y que todas deben tratarse para lograr una recuperación rápida y exitosa.

Primero, reconocer que el entrenamiento en atletismo, particularmente el running, es una actividad adictiva. Cada atleta entrena por diferentes razones, sin embargo todos los atletas comparten la necesidad de una ‘dosis’ de entrenamiento repetido. Esta necesidad ocasiona problemas al atleta lesionado que no puede entrenar. Parar es parar, no entrenar con dolor. 

Cuando se enfrentan a una interrupción de entrenamiento o competencia, la mayoría de los atletas niegan estar heridos. Pero aceptar completamente la lesión es el primer paso en el camino a la recuperación. Tiene que ser una aceptación total y realista, reconociendo que es necesario permitir que el cuerpo se regenere y se cure.

La naturaleza adictiva del ejercicio suma otra complicación durante la lesión. El atleta experimentará sentimientos complejos similares al síndrome de abstinencia de cualquier rutina o sustancia adictiva. Los síntomas incluyen irritabilidad, agitación, frustración, culpa, fatiga general, depresión y aislamiento.

Con menos frecuencia, los atletas experimentan insomnio, tensión muscular, dolores y problemas gástricos. Si un atleta puede darse cuenta de que estos sentimientos son comunes, se tornan más fáciles de aceptar y controlar.

Una forma de aliviar estos síntomas es reemplazar el running con otras actividades, tanto físicas como mentales. Esto ayuda al atleta a focalizarse en lo que se puede hacer y no en lo que no se puede hacer. Una vez identificadas las actividades, el entrenador y el atleta deben fijar metas. Esto le permite al entrenador ayudar al atleta a tomar control de la situación y a no jugar el papel de víctima, controlado por la lesión. Fijar metas para otras acciones, como por ejemplo seguir el consejo del médico en la terapia física. Y fijar metas que mantengan al atleta involucrado con el equipo. Porque un atleta lesionado con frecuencia se siente indigno, puede recluirse y evitar contacto con los compañeros de entrenamiento.

  • Guía de actividades atletas lesionados.
    En cada una de los trabajos que da para natacion, ciclismo, pesas y estiramientos se puede desarrollar aparte también. El de agua es completo, el de bici maso y gym y estiramiento un poco cortos. Tal vez se pueden mostrar algunos ejercicios.

Si el atleta lesionado está en contacto, tendrá un grupo de apoyo activo y poderoso que puede ayudar en la recuperación.

Mientras están lesionados, los atletas pueden estar ansiosos sobre el peso. Informarles que una buena nutrición suministra los bloques constructores necesarios para reparar la lesión. Muchos atletas hasta prolongan su lesión debido a una ansiedad compulsiva de mantener su apariencia de atleta. El atleta debe preguntarse: “¿Es mejor aumentar un poco de peso y estar sano, o bajar de peso y seguir lesionado?” Trabajar con el atleta para fijar metas nutricionales que reflejen la composición corporal, no el peso. Identificar y eliminar de la dieta grasas vacías y calorías del azúcar.

Material provisto por Santiago Coria
Capitán Nike Run Club Universidad Torcuato Di Tella
Contacto: Santiago.coria@nikerunclub.com.ar

Fuente: Asociación Internacional de Federaciones Atléticas. “Lesiones y Primeros Auxilios”. Sistema de Formación y Certificación de Entrenadores (SFCE) IAAF.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

2 Comentarios

  1. Doy fe del comentario, lesiones me alejaron del running mas de 2 meses, pero no del grupo y de la actividad fisica, con la ayuda de los profes mas kinesiologia hoy estoy regresando a esta adiccion que es el running.
    MUCHAS GRACIAS JOSE PICCIRILO-SANTIAGO CORIA

  2. Mucho gusto Ana. Cada mes nosotros ormoinzagas un curso, los llevamos a cabo en la Ciudad de Me9xico, sin embargo, cualquier curso que te llame la atencif3n lo podemos aplicar en modalidad In Company, independientemente si tu empresa radica en el D.F.Te hemos enviado me1s informacif3n a tu correo electrf3nicoSaludos cordiales y recibe un fuerte abrazo de parte de nuestro equipo de trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend