Ciclismo, Destacados, Noticias

Armstrong y el dopaje: “Ni lo inventé yo ni se acabó conmigo”

Lance Armstrong prepares to take part in The Des Moines Register's Annual Great Bicycle Ride Across Iowa in Council Bluffs

(EFE) El ex ciclista estadounidense Lance Armstrong reapareció publicamente y aseguró que al doparse su error fue participar en un “desafortunado periodo del ciclismo que duró 10, 15 y 20 años”. 

“No fue fue un tiempo agradable. Ni lo inventé yo ni se acabó conmigo. Mi error fue seguir la corriente”, dijo Armstrong, sancionado de por vida y desposeído de sus siete títulos del Tour de France, en una entrevista que publica el diario “Des Moines Register”, organizador de la prueba cicloturista por el estado de Iowa en la que está participando el texano.

“Sé que fue un periodo desafortunado para nuestro deporte, y cuando digo periodo me refiero a 10, 15, 20 años. Por desgracia para mí llegué de lleno en medio de ese periodo y participé como hicieron muchos otros”, agregó el ex ciclista de 41 años.

La prueba ciclista de Iowa marca su primera aparición pública desde que en enero confesara en televisión que ganó sus siete títulos del Tour de France con ayuda del doping.

No sólo perdió sus maillots amarillos, sino también sus patrocinadores. Tuvo que abandonar la fundación de lucha contra el cáncer que él creó, Livestrong, y se enfrenta a procesos judiciales por los que podría llegar a tener que pagar hasta 135 millones de dólares.

Armstrong pasó de ser el ídolo que participó ya en cuatro ocasiones en la prueba de Iowa a temer por el recibimiento que le daría ahora el resto de los 20.000 participantes. “No esperaba una ola de hostilidad”, dijo a “Des Moines Register”. “La gente, en general, me ha dado su apoyo”, añadió.

CBS News y el diario británico “The Guardian” informaron recientemente del deseo de algunos donantes de Livestrong de reclamar el dinero que entregaron. “Lo que Lance Armstrong hiciera en la bicicleta hace 15 años no tiene nada que ver con el gran trabajo que la organización está haciendo en 2013”, defendió el ex ciclista.

Sobre su futuro, afirmó: “Tengo que ayudarme, ayudar a mi familia y a mis cinco hijos a navegar por un periodo interesante. Han reaccionado de forma fantástica desde que esto empezó hace un año. Soy afortunado de que no haya habido cambios en sus escuelas, en el parque, en sus vidas”. 

Un caso sin precedentes
Tras la confesión de Armstrong por el uso de sustancias dopantes en enero, el Departamento de Justicia Americana le inició una demanda millonaria al ex ciclista.

Este martes, los abogados del ex ciclista solicitaron ante la justicia el rechazo a la demanda contra él, recalcando que su patrocinador, la empresa pública US Postal Service, perteneciente al Estado, pese a conocer sus prácticas dopantes, no hizo nada, y que además ya ha prescrito la acusación de fraude por los seis años de limitación.

El texano cree que la empresa de servicio postal tenía “conocimiento de las alegaciones específicas en relación a lo que él estaba haciendo” cuando se renovó el contrato en 2000.

La defensa sostiene que “en lugar de acabar su colaboración, la compañía postal renovó su contrato de patrocinio. Armstrong había ganado el Tour de 2000. El Gobierno necesitaba un ganador y toda la publicidad que conllevaba. Tuvo exactamente por lo que negoció”, añade.

El US Postal Service pagó 40 millones de dólares por el patrocinio de su equipo ciclista desde 1995 a 2004, y defiende que no habría pagado esa cantidad si hubiese conocido que Armstrong y el equipo se dopaban.

Ahora, el Gobierno quiere recuperar el triple de lo que invirtió por daños y perjuicios, y ha recurrido también a Floyd Landis, excompañero del texano y que podría tener una disminución de sus pagos por daños y perjuicios por su colaboración.

Sin embargo, los servicios jurídicos de Armstrong recuerdan que es «demasiado tarde» para que el Gobierno revise este caso porque el estatuto de limitación es de seis años.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

3 Comentarios

  1. No puede existir alto rendimiento ciclistico a los niveles alcanzados por estos mostros deportivos sin suplementacion deportiva que esta sea considerada doping o no solo depende de las reglamentaciones vigentes. Pero seamos realistas el maximo rendimiento se consigue en una combinacion de equilibrio que solo unos pocos alcanzan y lance fue uno de ellos.

  2. Deportistas como Lance, cuando participan en competencias de categoría mundial se encuentran en todo momento bajo supervisión de especialistas que revisan constantemente su desempeño en función de todo (descanso, alimentación, entrenamientos, suplementos, etc). En este alboroto del doping culpan y satanizan a Lance, pero no responsabilizan al equipo de especialistas: entrenadores, nutricionistas, médicos, etc, que indican y conducen a estos deportistas a alcanzar el mayor estado físico/mental posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend