Ciclismo, Deportología, Destacados, Entrenamiento

El momento del ciclismo indoor

En la actualidad existen diferentes alternativas para la práctica del ciclismo durante el invierno. Aunque no equipara la salida a la ruta, los rodillos y la bici fija es una buena opción para esta época del año.

Antiguamente  existía solamente el rodillo de tres rolos, luego, con la necesidad de continuidad en los entrenamientos, se han desarrollado diferentes productos con características bien diferenciadas.

Hoy poco se ve el rodillo de tres rolos y la opción es el que permite montar la rueda trasera. Las grandes ventajas son que permite tener la bici estable e se pueden incluir cargas. Su mayor desventaja es el gasto excesivo de la cubierta.

Hay otras opciones, de mayor calidad, en donde el desgaste de la cubierta es menor y la regulación de la carga puede ser gradual, mediante una palanca colocada en el manillar.

Lo más top, es el rodillo con interfase a la PC, con un simulador de competición en Dvd, con imágenes de los circuitos de las grandes pruebas internacionales. Incluye datos como altimetría, cadencia, pulso y watts.

Las opciones mencionadas anteriormente se realizan con la bicicleta del atleta, lo cual permite mantener la postura sin variante.

La bicicleta en el gimnasio
La mayoría de los gimnasios cuenta con bicicletas Indoor. Se puede combinar antes o después de un trabajo de musculación. Y las clases grupales hacen más llevadero el tiempo sobre la bici.

El inconveniente es la calidad de las bicicletas y que la postura nunca llegará a igualar a la de nuestra bicicleta.

Las principales diferencias son el ancho del eje de la caja pedalera, en nuestras bicicletas es de 100 a 115 mm en algunas bicicletas de inddor llega a los 140 mm,  ajuste del asiento y manubrio fijos vertical y horizontal, la mayoría no cuenta con pedales automáticos (aunque se pueden colocar)

Recomendaciones
Realizar la actividad teniendo presente los siguientes parámetros:
La hidratación es fundamental en estos entrenamientos. La perdida de líquidos y electrolitos es muy elevada. No realizar más de una sesión diaria de la actividad. Realizarla en lugares ventilados y con ropa liviana, incluir bebidas isotónicas para prevenir calambres, no excederse en los esfuerzos.

  • Muy importante
    El trabajo indoor no reemplaza el trabajo de campo y siempre tiene que llevar una relación directa con el microciclo que se encuentra realizando el deportista. No podemos realizar un trabajo de velocidad indoor y en la carretera realizar fuerza, este trabajo tiene que ser consensuado con el atleta para permitir llegar óptimo al objetivo, siempre se descartan algunas competiciones o se toman como trabajo de base para los futuros objetivos.
  • En la época invernal hay que tener presente que el trabajo tiene que llevar una reducción del 20% al del verano ya que las condiciones climáticas son adversas (frió, lluvia, mas viento) por tal motivo hay que estudiar muy bien el calendario. En función del comportamiento orgánico del deportista, sabemos que todos no somos iguales y existen deportistas mas propensos al contagio del virus de la gripe o sus músculos responden con mayor eficacia en climas mas cálidos, como así otros sufren mas el calor o se deshidratan con más facilidad. Todos estos factores deben ser tomados en cuenta para armar la planificación del entrenamiento.

Por Alejandro Filardi
Responsable CTS Cycling Training System
www.cts-filardi.com.ar

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend