Deportología, Entrenamiento, Especiales

Entrenamiento por vibración

Power Plate ProEl Power Plate es una de las nuevas tendencias a nivel mundial en entrenamiento. Esta basado en los efectos de la vibración total del cuerpo (VTC). Su uso estimula los sistemas fisiológicos que intervienen en la fuerza, potencia y elongación. Varios atletas ya lo utilizan en el país.

El gimnasio no es muy amigo de muchos deportistas. La falta de tiempo o desmotivación muchos atletas no realizan trabajos de fortalecimiento, elongación y otros estímulos que son importantes no solo para lograr una buena performance sino también para la prevención de lesiones deportivas. Otro grupo de personas se ve imposibilitada de realizar ejercicios convencionales por prescripción medica, mala postura, lesiones etc.

Algunas de las causas por las que un grupo de personas interrumpen la continuidad de un entrenamiento pueden ser:
1-No tienen el tiempo suficiente
2-No se adaptan al entorno sintiéndose incómodos al ser observados por la gente
3-No se cumplen los objetivos en el tiempo esperado.
4-Falta de compensación en relación al sacrificio de concurrir al centro de entrenamiento
5-Falta de contención y seguimiento personalizado.

El entrenamiento por aceleración (EA) es uno de los métodos de reciente aplicación en nuestro país que puede resolver varios de estos factores. Este tipo de entrenamiento, a través de la maquina Power Plate, y basado en los efectos de la vibración total del cuerpo (VTC) en los sistemas fisiológicos que intervienen en la fuerza, potencia, elongación etc. hicieron que un numero creciente de deportistas y entrenadores la incluyan dentro de la planificación en tiempo y forma según las etapas de la misma.

Algunas de las ventajas del entrenamiento por aceleración (EA)
1- Tiempo más corto de entrenamiento.
2- Mejora la flexibilidad.
3- Estimulación de los sistemas neuromusculares mejorando la coordinación de los músculos sinergistas y antagonistas.
4- Aumento del tono y fuerza muscular optimizando el reclutamiento de fibras musculares.
5- Mejora el equilibrio y la coordinación.
6- Aumento de la circulación corporal.
7- Aplicación de masajes que potencia y complementa los estímulos regenerativos.

Debemos tener en cuenta que los estímulos de VCT vienen desde hace tiempo. En un primer momento se aplicaron con fines terapeuticos. Luego se fue investigando los resultados que las vibraciones rítmicas podían afectar de manera positiva las condiciones neuromusculares. Los Rusos fueron algunos de los pioneros que aprovecharon los beneficios del EA para sus astronautas contrarrestando el efecto negativo de la gravedad.
Investigaciones posteriores descubrieron los beneficios a nivel de la fuerza muscular, flexibilidad, potencia, recuperación entre otros. Hoy el Fitness, algunos ámbitos de la salud, la rehabilitación, y el entrenamiento, entre otros están aplicándolo con las variables según el caso y objetivo buscado. Muchos deportistas profesionales de distintas disciplinas lo adoptaron dentro de su entrenamiento.

¿Cómo funciona?

Las vibraciones mecánicas se desarrollan en los tres ejes
a) Vertical (de arriba hacia abajo)
b) Frontal (de lado a lado)
c) Sagital (de adelante hacia atrás)
Las variables que se pueden emplear son:

1-Frecuencia de vibración, expresada en Hz (25Hz,30 Hz,35Hz,40Hz o 50Hz)
2-Amplitud del movimiento. Esto es la distancia que desarrolla la maquina en cada ciclo de vibración) Puede emplearse una Amplitud baja de 2mm low o de 4mm High.
3-Tiempo del estimulo y descanso
4-Series
5-Estimulo: a) estático b) estático variable c) Dinámico d) Mixto e) Balística
6-Cargas complementarias
7- Frecuencia semanal

Algunos principios de importancia
Por factores físicos generados por la vibración el EA (entrenamiento por aceleración) aumenta la fuerza de gravedad. La misma puede ser modulada aplicando las variables que mencionamos anteriormente (Frecuencia Hz y Amplitud mm). Veamos en el cuadro siguiente algunos ejemplos.

Amplitud (mm) Frecuencia (Hz) Fuerza de Gravedad (g)

Baja (2mm)
30 1,83
35 2,32
40 2,76
50 3,48

Alta(4mm)
30 3,17
35 3,99
40 5,11
50 6,36

De esta manera al aumentar la fuerza de gravedad será mayor el esfuerzo para realizar el gesto deportivo. Seria como aumentar la carga pero con una ventaja que es la de no ejercer un efecto traumático sobre las articulaciones que es lo que sucede cuando al cuerpo, en ciertos ejercicios, le agregamos una carga extra que actúa desde arriba siguiendo las líneas de fuerza pasando por la columna, caderas, rodillas, tobillos etc.

Mecanismos reflejos
Los mecanismos y vias que pueden ser estimuladas por el EA (entrenamiento por aceleración) son:

El estiramiento del músculo, en la unión miotendinosa genera un estimulo sensitivo que viaja por los filetes nerviosos hacia la medula espinal generando una respuesta motora que será la contracción del músculo del que partió el estimulo. Esto es lo que llamamos “Reflejo Miotatico”
En el EA se mejora el reclutamiento, activación y sincronización muscular.
La actividad propioceptiva (función neuromuscular) esta relacionada con la postura estática y dinámica del cuerpo. El EA ayuda a mejorar el equilibrio junto a la coordinación entrenando todos estos procesos fisiológicos.

Adaptaciones.
Las adaptaciones Neural, Sensomotora y Morfologicas se desarrollan en un tiempo mas corto de lo que estamos acostumbrados a los métodos convencionales. Deberán respetarse los tiempos biológicos para cada caso en particular. Es la responsabilidad del equipo planificar los estímulos, las progresiones y pausas que correspondan según el caso y objetivos.Se trabaja mucho con la sensopercepción del atleta intra y post entrenamiento para hacer los ajustes que se consideren..

Entrenamiento de la fuerza
La estimulación del reflejo miotatico genera una pre-tension de las fibras musculares que estará modulada por las variables que estuvimos mencionando. Esta tensión lleva a un mayor reclutamiento de unidades motoras (UM). También mejora la sincronización de las mismas creando un sinergismo entre los músculos agonistas. El entrenamiento es mas efectivo con un alto grado de coordinación. Una ventaja es la de trabajar con cadenas cerradas sin sobrecargar las articulaciones que intervienen en el gesto solicitado. Los lineamientos para el entrenamiento de la fuerza son variados aunque suelen estar basados en un esquema que incluye:

1-Pre-tencion
2-Estatico
3-Estatico variable
4-Dinamico
5-Convinacion de 2 o mas de estos estimulos

A todo esto, como ya dijimos se debe considerar las variables (Frecuencia, Amplitud, Tiempo, pausas, Sesiones, et.) en función del nivel del atleta ,etapa del entrenamiento, objetivos, entre otros.

Por ejemplo se comenzará con tiempos de 30 seg y con frecuencias de 30 Hz, la amplitud inicial debe ser Low. El incremento de estas variables se hará respetando los tiempos de adaptación llegando a tiempos mas largos, frecuencias de hasta 50 Hz y amplitud de 4mmm (high), más series ect.

La flexibilidad y estiramiento
Se logra una mayor relajación de las fibras a través de mecanismos neuromusculares llegando a un mayor rango de movimiento con las ventajas que ello lleva implícito en toda práctica deportiva.

Toda sesión de EA termina con un masaje recuperador utilizando los principios de la plataforma de Vibración Corporal Total y las maniobras especificas para cada sector estimulado por el entrenamiento.

Debemos dejar bien claro que toda actividad de entrenamiento, independientemente cual sea el objetivo (calidad de vida, mejor performance, rehabilitación, etc.) debe ser estudiado minuciosamente por profesionales idóneos en el tema (Medicos Deportologos, Nutricionistas, Profesores de Educación Fisica, Entrenadores)

Trabajando en conjunto y consensuando para optimizar el trabajo que debe ser especifico para cada persona según su estado de forma y metas a lograr.
Como todo método relativamente nuevo debe ser estudiado y testeado en el tiempo para ir descubriendo los beneficios y modificaciones necesarias para optimizar al máximo los resultados según el caso.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

4 Comentarios

  1. El articulo publicado, es viejo….. Este tipo de maquinas ya no se utilizan… ni se venden en Aregnetina por la cantidad de lesiones y mal uso de las mismas… Lesiones que se han producido en centros de estetica: perdida de embarazos, desprendimiento de retina, problemas del oido y perdida del equilibrio y varias mas!! Por este motivo el bum de la plataforma vibratoria en Argentina se termino y ya no hay casi venta de las mismas.

    Por otro lado en los EEUU pasa lo mismo…. quienes usan este tipo de maquina tiene que ser personas altamente calificadas ejemplo Kinsiologos… el uso de estas maquinas son muy buenas para favorecer el desarrollo del callo oseo en una fractura por ejemplo….

    Les pido que antes de publicar un articulo sobre aparatos se informen correctamente y no hagan copy page!!! miren quien lo publico….. los articulos hay que publicarlos con nombre y apellido.

    Este articulo es viejo y esta demostrado que este tipo de maquinnas producen varios tipos de factores de riesgo.

    Saludos
    Mariano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend