Destacados, Especiales, Fotos, Olímpico

El legado que dejaron los Juegos de Montreal 76

_JPG2112

El Parque Olímpico esta dentro de un complejo de 46 hectáreas en el norte de Montreal, capital del estado de Quebec. A pesar de las diferencias políticas entre el Estado Nacional y el de Quebec, sin han logrado ponerse de acuerdo en la administración del complejo. El estadio responde a la nación y los otros complejos, al gobierno local.

Se puede acceder en forma rápida a través de la línea de subte que allí existe, llamada Pio IX, en auto o bicicleta, Montreal tiene una extensa red de bicisendas. Y el nombre de la avenida principal que la atraviesa es Jan Pierre de Cobertin, creador de los Juegos Olímpicos.

A pesar de que en estos Juegos, Canadá no obtuvo ninguna medalla de oro, sirvió como un impulso determinante para una generación y que se vio con resultados en las ediciones posteriores. El país hoy vive un profundo reconocimiento al movimiento olímpico y cada cuatro años, se realizan los Juegos Nacionales, sus Juegos Olímpicos locales, que sirven como semillero dado que es solo para menores y juveniles.

_JPG2144La torre inclinada más alta del mundo
La torre de Montreal, que forma parte integral del Estadio Olímpico, es la torre inclinada más alta del mundo con una elevación de 175 metros del suelo y un ángulo de 45 grados. La torre de Pisa, en comparación, tiene una inclinación de cinco grados solamente.

La estructura fue construida en hormigón hasta los 92 metros  y luego en acero hasta la cima. El creador fue el francés Roger Taillibert. Las fundiciones de acero, de geometría variable, fueron fabricadas en Rimouski (Quebec) por la empresa Marine Industries.

Uno puede preguntarse cómo una estructura tan inclinada como la Torre de Montreal logra estar en equilibrio. La respuesta del enigma se encuentra en la relación entre las masas. La parte superior de la Torre representa una de 8000 toneladas que se encaja de forma permanente y durable en la infraestructura de hormigón. Esta infraestructura desciende bajo tierra decena de metros y posee una masa de 1580000 toneladas. Este conjunto soporta el punto de gravedad de la Torre en el centro del enorme trípode.

Se accede al observador gracias a un fonicnular con cristales, de dos niveles,  que puede recibir hasta 76 pasajeros al mismo tiempo. En la temporada alta, el fonicular hace una centena de viajes diarios. Circula en la dorsal de la Torre gracias a 266 metros de rieles. Los cables miden 600 metros y recorre más de 2 metros por segundo.

El ascenso dura menos de dos minutos y es el único en el mundo que circula en una estructura curvada e inclinada. Un sistema hidráulico permite a la cabina permanecer siempre horizontal.

La Torre de Montreal fue abierta al público en noviembre de 1987. Desde su inauguración cerca de seis millones de personas han disfrutado de su vista que se ofrece desde su observatorio, un panorama que se extiende 80 kilómetros con cielo despejado y que ha sido clasificado tres estrellas (cota más alta) por la Guia Verde. Sin duda es una de las mejores vistas que podremos tener de Montreal, de los otros estadios que integran el Parque Olímpico y la Villa.

_JPG2253Un elefante dormido
El Estadio Olímpico y sus estadios, fueron un ambicioso proyecto para la época. Comenzó el proyecto en 1968, con un presupuesto de C$134 millones. Pero por problemas gremiales no comenzó sino hasta 1970, y la obra y se terminó poco antes de la inauguración de los Juegos. Para cuando el estadio fue inaugurado (en su forma incompleta) el costo total había ascendido a C$264 millones.

Una de las novedades fue que se trabajó con estructuras de hormigón pre moldeadas que se ensamblaron una vez terminadas. Algo completamente innovador para la arquitectura de la época.

Tiene capacidad para  56 mil personas sentadas y unas 85 mil si se utiliza el campo, cuando se realizan conciertos. Allí han pasado artistas como U2, Rolling Stones, Madona entre otros.

Pero las duras inclemencias del tiempo que azota esa región de Canada, obligó a que su uso sea mínimo. Por tal motivo se optó por colocar un techo retráctil en 1987.  Pero deficiencias en su diseño original y distintos problemas provocados por el clima, obligaron a que la versión final, recién esté finalizada en 1998.

Los equipos locales de hockey sobre hielo, fúbtol americano y Beisbol tienen sus propios estadios, y hoy la estructura olímpica tiene un uso mínimo y un alto costo de mantenimiento. Se ha evaluado su demolición, pero el valor estimado de la obra sería de 500 millones de dólares, la cercanías a la estación de tren Pio IX y la proximidad a otros estadios podría afectar sus estructuras.

_JPG2198Otras obras
Uno de los puntos que le ha permitido a Montreal ganar la sede de los Juegos Olímpicos de 1976 fue la proximidad de sus estadios con la Villa Olímpica y su accesibilidad desde los distintos puntos de la ciudad.

La Villa Olímpica estaba instalada a unos pocos metros. Una de las grandes preocupaciones fueron los atrasos los atrasos de las obras y sus gastos excesivos.  El gasto para la construcción de los cuatro edificios de la Villa Olímpica fue de US$ 55 millones. Y por primera vez hombres y mujeres se quedaron en la misma villa.

Hoy los apartamentos cuentan con los principales servicios tecnológicos y son muy requeridos por profesionales para montar sus oficinas allí. Un alquiler puede demorar dos años en estará disponible y las habitaciones donde estuvieron las principales figuras de los Juegos, como Nadia Comaneci, presente en varios retratos a lo largo del Parque Olímpico.

Otra de las grandes innovaciones de la arquitectura de la época, fue la construcción del velódromo. Desde su exterior, el techo presenta una forma de casco. Argentina tuvo una numerosa delegación y entre algunos de sus representantes estuvieron Gustavo Dazzan, Jose Ruschansky, Fernando Guimenes Carlos Alvarez, Juan Merlos.  Hoy la pista fue removida y funciona como una biosfera para la reserva de plantas.

Por su parte, el complejo acuático, que hoy se encuentra en etapa de renovación, esta debajo de las tribunas del Estadio Olímpico y cuenta con una capacidad para unos 6 mil espectadores, cifra que planean aumentar con los trabajos de modernización del complejo.

A metros hay otro natatorio, también de 50 metros, pero con seis carriles. Se divide en dos para aumentar la cantidad de usuarios. Ambos natatorios son de uso público y se puede acceder pagando una tarifa diaria o mensual.

Para los Juegos de 1976, la deportista más joven de la delegación argentina fue la nadadora Patricia Spohn (15 años y 123 días) y el de más edad. Aunque la situación que vivía por esos años el país, se vió reflejada en una pálida actuación.

Fotos y texto Marcelo La Gattina | tw @mlagattina
Agradecimiento: Wilda Line | Justine Lord-Dufour

FOTOS
 

.

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend