Atletismo, Noticias

Planean más sanciones para los dopados

49th-iaaf-congress-moscow
Paula Radcliffe una de las impulsoras del proyecto, ayer en el congreso de la IAAF

La IAAF aprobó extender a cuatro años las suspensiones. Se podría aplicar a todos los deportes si lo aprueba la Agencia Mundial Antidopaje en noviembre.

A hora del comienzo del mundial de atletismo en Moscú, y con varias de las figuras ausente por casos de dopaje, el congreso de la Asosiación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) aprobó volver a los cuatro años de suspensión para aquellos que caigan en un caso positivo.

Una de las impulsoras de este proyecto que se aprobó en la reunión realizada el miércoles, fue la británcia Paula Radcliffe, dueña del record mundial de maratón femenina. “Los riesgos de caer en el uso de sustancias prohibidas tienen que ser más grandes que los beneficios” sostuvo.

La Iaaf ha sido históricamente la pionera en el deporte internacional en el campo de la lucha contra el dopaje. Comenzó con los controles en competición en 1989 y los sanguíneos en el 2001, y casi la totalidad de las herramientas antidopaje se han originado en nuestro deporte”, recordó la federación.

Sin embargo, antes del mundial, se ha desatado una cadena de escándalos por el uso de sustancias prohibidas que incluyen a los recordsman mundiales Tyson Gay, Asafa Powell, la medallista Veronica Cambell.

Esta medida se debatirá en el próximo congreso de la Agencia Mundial Antidopaje, que se realizará en noviembre en Johannesburgo y pretenden extenderla a todos los deportes afiliados al organismo.

Por su parte, Radcliffe se refirió a unos casos positivos que dieron en atletas juveniles, de 16 y 17 año, representantes de la federación de Turquia. “No fueron casos accidentales. Hay que sancionar a quienes proveen e incentivan el uso de sustancias dopantes”.

Para el mundial de Moscu, que comienza mañana, se prevee controles de orina y sangre a los tres primeros de cada competencia y a otros competidores, que serán elegidos por sorteo. La delegación Jamaiquina, fue sorprendida para control sanguinio mientras entrenaba el último miércoles.

 

 

 

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend